miércoles, 18 de junio de 2008

Párvulos aprenden a valorar riqueza cultural mapuche Jardín “Despertar” de Nueva Imperial


Al son de cultrunes y trutrucas, niñas y niños del Jardín “Despertar” de Nueva Imperial perteneciente a Fundación Integra, junto a sus educadoras y papás, participaron con gran entusiasmo en un “purrún” mapuche en el patio de su establecimiento.
La rogativa, dirigida por la machi Margarita Alecoy, tuvo como propósito bendecir la tierra e instalar un rewe en el sitio donde se construirá muy pronto una ruca tradicional, que contará con todo lo necesario para preparar comida propia de esta cultura.
Esta actividad corresponde a una etapa del proyecto de “Alimentación Saludable” de la empresa Unilever que este jardín de Integra se adjudicó el año 2007 y cuyo fin es promover la comida tradicional mapuche entre los niños y sus familias, rescatando las costumbres alimenticias de este pueblo que desde tiempos ancestrales consume alimentos sanos, naturales y nutritivos como piñones, castañas, mote, catutos de trigo, verduras y frutas.
El proyecto incluye además talleres y experiencias de aprendizaje con los niños y sus papás, para profundizar sobre las costumbres de este pueblo originario, su música, danzas, instrumentos, historia y tradiciones.
En opinión de la directora del Jardìn “Despertar”, Evelyn Rapimán, “esta experiencia ha sido muy motivadora, tanto para los niños como para los papás, porque todos aprendemos más de nuestra identidad. El 40% de los niños del jardín son mapuches, ellos están felices, no se avergüenzan y se sienten orgullosos participando”.
La apoderada Marta Melillán considera “muy bueno que en el jardín se rescate la cultura, así desde niños toman aprecio de sus valores y no sólo los niños mapuches sino también los no mapuches que aprenden que hay culturas diferentes y que hay que respetarse”.
Terminado el purrún, niños, educadoras y papás compartieron una comida tradicional, donde no faltó el mate, las sopaipillas, tortillas y catutos, concluyendo con una enriquecedora jornada que dio cuenta del compromiso de la Fundación Integra de entregar una educación integral, promoviendo el respeto a la diversidad desde la infancia.

No hay comentarios: