miércoles, 12 de marzo de 2008

Remodelan Plaza de Traiguen


Dicen que “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”, y bajo esta premisa recogiendo la experiencia de quienes sobre sus hombros cargan mas años, puedo argumentar que en la retina de quienes son más longevos aún perduran algunos cambios retenidos en la memoria, y al escuchar sus relatos obligadamente nos sitúan en una época empírica y lúdica, no menos importante, abultada con signos de incipiente progreso. Es que la plaza de armas en el tiempo ha sido objeto de considerables mejoramientos, así tenemos que Traiguén antes de que tuviera diez años de vida, sus autoridades de aquella época terraplenaron este lugar para dejar este cuadrante como plaza de armas.
Un pajonal, un pozo donde los primeros habitantes extraían el agua potable, construcción de un kiosco con tablones (al centro de plaza), embaldozamiento de sus vías de acceso, plantación de árboles, ubicación de casitas para los pájaros más pequeños, colocación de solerillas, colocación de monolitos, construcción de prados, construcción de piletas, ubicación de una garita para los taxis, colocación de postes ornamentales para el alumbrado, ensanchamiento de la calzada, al que se han sumado en el tiempo cerca de un decena de remodelaciones, se suma esta vez una más.
De quien fue la idea
La Municipalidad de Traiguén con el propósito de planificar el diseño de la plaza de armas realizó en el mes de Octubre de 2005, a sugerencia del alcalde, un concurso entre los jóvenes estudiantes de 4º a 8º básico y de 1º a 4º E.M., denominado “La Plaza a tu Pinta”. El resultado de este concurso nunca se conoció, al menos en los medios de prensa. Lo concreto es que al poco tiempo (2da. quincena de Diciembre) se exhibió en el hall de ingreso al edificio consistorial una maqueta mostrando a los visitantes la remodelación que se concretaría en la Plaza de Armas. El proyecto presentado en el mes de Marzo de 2006 para la adjudicación de recursos al FNDR, comprendió la modernización de este principal paseo cívico. Así fue posible conocer que se tenía contemplado (según la maqueta), la instalación de baños, un ojo de agua donde se sitúa actualmente el kiosco (centro de la plaza), y en medio de éste una escultura, consideraba también la eliminación de algunos árboles en su parte exterior.
Libro de sugerencias
Junto a esta maqueta se instaló un libro de sugerencias, donde quienes así lo desearan pudieran estampar sus sugerencias y/o consideraciones. Por cierto que hubo personas que apoyaron esta iniciativa, y también hubo detractores a esta propuesta.
Bola de nieve
Al poco tiempo esta materia creció como bola de nieve, siendo cada vez mayor la cantidad de vecinos que han señalado en diversos medios, y de distinta forma no estar de acuerdo con lo que el municipio tiene planificado, dando nacimiento a una ácida polémica, donde incluso no han estado ausentes las descalificaciones en contra de los autores de esta idea.
Anuncio oficial
Para aquellos que tienen mala memoria, cuando el Intendente de la Araucanía Eduardo Klein Koch, en una reunión de trabajo del gobierno regional, en la sesión llevada a cabo en la Casa de la Cultura, el día 06 de Julio de 2006, dijo textualmente “me queda claro que el alcalde de Traiguén es bien chacotero”, la comunidad Traiguenina presente conoció por primera vez que se encontraba aprobado para el 2007, entre otros proyectos el “Mejoramiento y Remodelación de la Plaza de Amas de Traiguén”.
Falsos anuncios
Lo que fue largamente anunciado y postergado por la primera autoridad, por fin se concreta con el comienzo de las obras a cargo de la empresa constructora “Jaime Peldoza Castillo”, la cual en su proyecto que comprende una inversión de 310 millones de pesos, debe ejecutar obras como: instalación de baños, cambiar piso de cemento por baldosas, iluminación moderna y adecuada, instalar asientos nuevos, hermosear la pérgola (al parecer queda y no desaparece como inicialmente lo contempló su maqueta), construir un desnivel hacia el centro de la plaza en todo su perímetro, y colocar una pileta de agua en un sector cercano a la iglesia, entre otras.
Su flora
Para ver hasta que punto se cumplen las promesas, aunque a estas horas del partido de poco sirven, el alcalde señaló en un medio de prensa escrito “los árboles no se tocan, a menos de que alguno esté muy viejo y yo lo autorice”. Sin embargo a nuestro parecer, para conformidad y conocimiento de los vecinos esta materia ya debería estar zanjada, con la participación de un profesional competente y técnico en la materia.
No vaya a ser cosa que de las 175 especies que hoy existen, muchas de las cuales fueron plantadas el año 1917 por Hugo L. Weber Gautier, y que para nadie es desconocido nos proporcionan una adecuada y reconfortante sombra, nuestra plaza de armas hoy circundada por brachos, alcornoques, encinas, tilos, piceas, tejos, araucarias, fresnos, tuyas, sequoias, palmeras, ciruelos, etc., al término de las obras solo nos queden las lamentaciones y reclamos, y nada se pueda hacer en este centro cívico-social que nos pertenece a todos.
Hora final
Dando muestras de ser un gigante sediento, muchos de sus vecinos se niegan a cambiar su andrajosa vestimenta, es que todos amamos este terruño que nos vio nacer y de alguna forma queremos opinar como puede lucir mejor. Talvez sea tarde, pero sepan las autoridades comunales que antes no fuimos informados adecuadamente.
Finalmente me resta agregar que nada cuesta escuchar la voz del pueblo, ese mismo pueblo que los eligió para que Uds., administraran y velaran por el progreso y bienestar de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario