viernes, 14 de marzo de 2008

Más de mil familias de la región contarán con un lugar mas digno para vivir


El proyecto que se ejecutará hasta el mes de septiembre de 2008, contempla financiamiento para adquirir materiales de construcción y/o enseres; transporte para el traslado de los materiales; recursos humanos profesionales, técnicos o mano de obra, y gastos de administración.
Una visita a familias del Sistema Chile Solidario del sector Nilpe de Galvarino, realizó el Seremi de Planificación, Andrés Montupil, junto al equipo de la Serplac y el alcalde de la comuna, Miguel Hernández, con la finalidad de constatar en terreno los avances del programa de habitabilidad que se ejecuta en La Araucanía.
La iniciativa que espera satisfacer la demanda de 1.236 familias de la región, contempla mejorar su acceso a agua potable, a energía eléctrica, a un adecuado sistema de eliminación de excretas, reparación de viviendas precarias, habilitación de a lo menos dos piezas habitables y que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico como sábanas, frazadas y almohada.
Cabe señalar que en Galvarino son 65 familias las que serán beneficiadas con este programa, el cual destinó 65 millones pesos para reposición y reparación de viviendas y compra de camas, entre otras soluciones.
Bajo este escenario, la familia de Rosalía Marín Melinao, será favorecida con la reposición completa de su vivienda, la cual actualmente se encuentra en construcción, solucionando con ello, un problema que la afectaba sobre todo en la época de invierno.
Así también, la familia de Magdalena Tralma, recibió dos camas completas, con lo que mejora su situación de hacinamiento e incomodidad a la que estaba expuesta su familia, integrada por ocho personas.
“Este programa representa una respuesta concreta para las familias más humildes de nuestra región y es motivo de tranquilidad para estas personas que agradecen esta ayuda sencilla pero significativa, porque les permitirá vivir en mejores condiciones y enfrentar el invierno de una manera mas digna. Ese es nuestro compromiso como ministerio y como parte de un Sistema de Protección Social que busca dar igualdad de oportunidades a todos y todas, afirmó el Seremi Andrés Montupil.
Nueva Modalidad
La alta demanda que este programa de habitabilidad tiene, tanto para las familias que se encuentran en la fase de apoyo psicosocial, como para las que se encuentran.
En la etapa de seguimiento de Chile Solidario, impulsó a Mideplan a buscar nuevas modalidades de operación que permitieran aumentar la cobertura de atención y perseverar en el objetivo de hacer cada vez más pertinentes las soluciones de mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad.
De esta manera, más de 663 millones de pesos fueron traspasados a las comunas de Collipulli Cunco, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Los Sauces, Melipeuco, Imperial, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén y Villarrica, para ejecutar proyectos que den solución a problemáticas que por años han tenido familias de escasos recursos.
El proyecto que se ejecutará hasta el mes de septiembre de 2008, contempla financiamiento para adquirir materiales de construcción y/o enseres; transporte para el traslado de los materiales; recursos humanos profesionales, técnicos o mano de obra, y gastos de administración relacionados con las actividades del proyecto.

No hay comentarios: