sábado, 15 de marzo de 2008

Acusación constitucional

Por Luìs Alberto Escobar Escobar Primer Director Directiva Local Union Democrata Independiente.
Esta semana parlamentarios de la Alianza por Chile liderados por el diputado Germán Becker, presentaron una acusación constitucional en contra de la Ministra de Educación Yasna Provoste. Esta acusación se fundamenta en las graves irregularidades que existen en el pago de subvenciones y que según la Contraloría General de la República no se han logrado aclarar el destino de más de 260 mil millones de pesos.
Según se establece en el procedimiento que debe seguir esta acusación se debió sortear en la Cámara de Diputados los 5 integrantes que tendrán la responsabilidad de estudiarla e informar a la Cámara respecto a la misma. Por una cosa del azar este sorteo eligió a 5 parlamentarios de la Concertación, entre ellos a dos de nuestra región, los Diputados Tuma y Quintana. Este no es un tema menor porque solo ellos podrán informar a la Cámara respecto a la acusación y aunque parezca muy injusto ningún parlamentario de la Alianza podrá defender y explicar las razones que dan origen a esta acusación constitucional.
El gobierno ha intentado decir que esta acusación obedece a una estrategia confrontacional de la Alianza para llegar al gobierno, e incluso que ésta se hacía por el hecho de que la ministra era mujer, la verdad es que estos argumentos solo intentan esconder el fondo del problema y que no tiene relación con la absoluta falta de probidad, ineficiencia, incapacidad y desorden con que se administran los recursos del Estado. Mas grave aun si estos corresponden a un área tan sensible como es la educación. Aquí nadie esta juzgando la honestidad de la ministra y mucho menos su genero, aquí se establecerá la capacidad de administrar eficientemente los recursos de todos los chilenos como se lo exige la Ley de base de administración del Estado que en su artículo tercero dice «que un ministro de estado debe actuar con responsabilidad, eficiencia, eficacia, control, probidad y transparencia», que como hemos visto en otros casos como EFE, Chiledeportes o el Transantiago resultan vergonzosos.
Aquí estará a prueba el verdadero compromiso de la Concertación con la probidad, la transparencia y la eficiencia. Espero que los parlamentarios encargados del estudio de la acusación constitucional le den una señal clara al país de que se pude resolver con independencia y que la fiscalización y buen uso de los recursos nos compete a todos y no solo a la Oposición. En caso contrario habrá triunfado una vez más el partidismo y seguiremos viendo como aumenta la sensación de que en Chile la corrupción se instaló para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario