martes, 26 de septiembre de 2017

A fin de año debería estar licitada la obra para la construcción de la ruta Nahuelbuta entre Huequén y Los Angeles

– Inversión supera los 230 millones de dólares y demorará cuatro años en terminarse.
Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Un total de 55 kilómetros de ruta, 23 pasarelas y 15 puentes son solo algunas de las obras que se llevarán a cabo durante la construcción de la ruta Nahuelbuta, que unirá a Los Angeles con Huequén en una autopista de dos vías por sentido que promete reducir tiempo de traslado, aumentar considerablemente la seguridad para peatones y automovilistas y rebajar el consumo de combustible a través de una obra que significará una inversión de más de 230 millones de dólares. Así lo dio a conocer el coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, quien además participó de la apertura de ofertas económicas realizada en la Gobernación de Malleco y donde además se conoció de la oferta presentada por el consorcio Besalco-Belfi. VENTAJAS En la oportunidad, el propio Abedrapo explicó las bondades de este nuevo proyecto, el cual amplía la actual ruta 180 construyendo dos nuevas pistas convirtiéndola en una carretera de dos pistas por sentido con los más altos estándares de seguridad, lo que beneficiará a todos quienes viven en las ciudades colindantes o transitan por la actual ruta. Se informó además, que esta obra comprenderá no solo la ampliación de dos calzadas, sino también nueva iluminación y sistemas de seguridad, 17 enlaces desnivelados ubicados en las principales intersecciones; la construcción de 15 puentes y la rehabilitación de cinco ya existentes. Se construirán además 23 pasarelas peatonales habilitadas para personas con discapacidad y sus respectivos paraderos de buses, como también la construcción de cinco kilómetros de variantes en Coigüe y Renaico, 32 kilómetros de calles de servicio y 21 kilómetros de ciclovías, entre otras obras. IMPORTANCIA Manifestó además que “este es un proyecto de máxima importancia para ambas regiones, tanto por los beneficios sociales como económicos. Va a ser una carretera de alto estándar en materia de seguridad vial, que permitirá que tanto los vehículos livianos, como los de transporte de pasajeros y peatones que tengan que ocupar dicha vía, lo hagan en condiciones adecuadas y seguras. Además permitirá disminuir los tiempos de viaje en aproximadamente un 38 por ciento y el ahorro de combustible se estima en un 33 por ciento”. PEAJES Agregó que un punto importante es que entre Renaico y Angol no habrá peajes, solo troncales y entre Renaico y Los Angeles habrá dos peajes, los que se pagarán de ida y vuelta. En cuanto a la construcción de los puentes, Abedrapo señaló que éstos tendrán tecnología antisísmica y que existirá señalética en mapudungún y con figuras explicativas. Se espera que la licitación de esta gran obra se logre a fines de este año y se dé inicio al proceso de construcción de esta a principios del 2019.

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