miércoles, 10 de mayo de 2017

Superintendente Regional de Servicios Sanitarios visitó Angol e inspeccionó situación del agua

Angol.- Rodrigo Zurita Palma Una visita de trabajo tuvo el día de ayer el Superintendente de Servicios Sanitarios, Joan Milanca, luego que el alcalde le manifestara su preocupación por los reiterados reclamos por parte de los vecinos de Angol en torno a la calidad del agua que se está entregando en la ciudad, sobre todo en los últimos días después de la lluvia del fin de semana, donde el vital elemento adquirió una coloración beige, producto de la turbiedad. SUGERENCIAS Milanca, quien se reunió con Jhon Erices, asesor jurídico y administrador subrogante de la Municipalidad de Angol, explicó que tras algunas reuniones con la empresa y contactos para establecer el origen del problema, éste se habría generado porque la empresa Aguas Araucanía no habría tomado en consideración algunas sugerencias preventivas hechas por la superintendencia, lo que habría generado el problema. “Nosotros permanentemente a la empresa le estamos enviando oficios de manera de tener siempre una acción preventiva y no reactiva y dentro de las sugerencias que nosotros enviamos año a año están los que nosotros llamamos “planes de invierno”, donde la empresa debe tomar control y ciertas medidas ante posibles eventos como la turbiedad y efectivamente pese a que nosotros lo recomendamos, hoy estamos investigando si la empresa tomó esos consejos o no lo hizo”, expresó la autoridad regional. ANALISIS Milanca además informó que personal especializado de su unidad fueron a inspeccionar la planta y a tomar algunas muestras para entregar un completo informe acerca de su funcionamiento y de las responsabilidades que pudieron existir en torno a este suceso. Agregó que durante el día recorrerán algunos puntos de la ciudad, tomando muestras del agua y tratar de ubicar los puntos más desfavorables y conocer si éstos presentan problemas y de acuerdo a eso generar las instrucciones correspondientes a la empresa. Milanca además aseguró que si la investigación arroja que la empresa tiene responsabilidad sobre este caso, que claramente afectó a gran parte de la población, se realizarán las sanciones correspondientes. Agregó que el evidente olor a cloro que pudiera existir en el agua que se consume ahora, es debido a la turbiedad del agua, ya que en estos casos se le aplica más cloro al agua, pero que según las mediciones e informes que ellos mantienen con respecto a los niveles, estos estarían dentro de la normalidad por lo que no representarían un peligro para los consumidores. DENUNCIAS Asimismo el director regional hizo un llamado a la comunidad a efectuar los reclamos de manera formal en las oficinas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que en Angol se encuentra en calle Vergara 430, segundo piso o a través de la página web, www.siss.cl ya que las denuncias a través de las redes sociales no tienen validez a la hora de sancionar o generar acciones.

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