jueves, 20 de octubre de 2016

General Franzani llegó a Angol para analizar situación criminal de Malleco

- Se reunió en la Prefectura con oficiales de la Provincia .
Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Hasta la Prefectura de Malleco llegó en horas de la mañana de este lunes el general de zona de La Araucanía, Christian Franzani, quien encabezó una reunión con los más altos oficiales de la provincia, a través de la cual se realizó un análisis de la situación criminal de Malleco, con la finalidad de identificar los delitos más recurrentes y poder atacarlos de manera más pronta y efectiva. Así lo informó el propio oficial, quien manifestó que “efectivamente hoy vamos a hacer un análisis estratégico de toda la situación criminal que hay en Malleco, así que están todos los comisarios, jefes de retenes, con la finalidad de establecer los delitos y la movilidad de ellos, potenciar y focalizar el trabajo del día a día de los Carabineros. Destacar también la alianza estratégica que tenemos con el Ministerio Público que a la fecha nos ha dado un muy buen resultado y también con los servicios públicos”, aseguró. FISCALIZACIONES Asimismo, el general de zona adelantó que “se va a replicar además un trabajo que se está realizando en Temuco con los locales nocturnos con patente de alcoholes y discotheque, los cuales están siendo constantemente visitados y fiscalizados, con la finalidad que las personas que concurren a estos locales puedan pasarlo bien y estar seguros, pero también éstos cuenten con las patentes y requisitos necesarios para su funcionamiento según lo establece la ley”, expresó. En cuanto a los delitos que más afectan a las personas en la Provincia de Malleco, Christian Franzani manifestó que es el robo, el cual, dijo, tiene una movilidad importante, es por esto que se están realizando este tipo de reuniones y trabajo para poder atacar este y otros delitos de la mejor forma y así entregar una mayor sensación de seguridad a las personas. TRABAJO En cuanto a la motivación de estas reuniones, Franzani aseguró que no son la respuesta a un aumento excesivo de delitos, sino más bien a un trabajo planificado y constante que se está realizando desde algunos meses en Malleco y que busca maximizar los recursos y el personal de Carabineros, realizando diligencias óptimas y logrando resultados positivos en cada uno de los operativos. Esta reunión, que se realiza todos los meses, busca mitigar los delitos y entregar algunas precauciones a la comunidad, sobre todo en los próximos meses donde se vienen importantes fiestas de fin de año, donde los delincuentes aprovechan la alta circulación de personas y el mayor dinero circulante para llevar a cabo sus delitos.

Campesinos de Malleco recibieron 129 títulos de dominio

• Entrega forma parte de las 1.211 escrituras regularizadas por INDAP a través del Programa ‘Esta es Mi Tierra’.
Araucanía.- A sólo unos kilómetros del límite con Argentina, en la comuna de Lonquimay vive el agricultor, Luis Nahuelcheo. Relata que salió de su casa a las 5 y media de la madrugada, junto a su madre Francisca de 85 años y sus dos hermanos, para llegar hasta la ciudad de Angol a recibir sus anhelados títulos de dominio, que los convierte en legítimos dueños de las tierras que heredaron de su padre, hace 10 años, luego de que este falleciera. Cada uno recibió la escritura de 12 hectáreas, trámite que no habían podido realizar por falta de recursos. “Estamos muy contentos con nuestro título. Hacer esto es caro por la posesión efectiva y colocarnos de acuerdo varios hermanos. Pero cuando nos llegó la oportunidad de postular a este programa de tenencia de tierra, postulamos todos los que estamos trabajando con el PDTI, y así pudimos lograr este título que nos permitirá tener más proyectos para trabajar mejor”, señaló Luis. Esta familia forma parte de los 45 beneficiarios, con 129 Títulos de Dominio entregados por INDAP, en la provincia de Malleco, a través del programa Esta es Mi Tierra. La iniciativa tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a la tenencia imperfecta de las tierras rurales, otorgando a los pequeños agricultores un título de dominio, para que puedan acceder a los diversos programas de desarrollo social y de fomento productivo que tiene el Estado. Durante la ceremonia de entrega de las escrituras, el director regional de INDAP, Christian Núñez, destacó que a la fecha se han entregado más de 1.200 títulos a pequeños agricultores, que han esperado por años regularizar sus tierras. “Este es un día para celebrar. Ellos venían esperando hace mucho tiempo un documento que les certificara la propiedad de la tierra que han trabajado y heredado de sus padres. Con este título se les abren muchas oportunidades para postular a incentivos, subsidios y proyectos, pero lo más importante es que van a invertir en sus predios, en lo propio”. La entrega de estos títulos a pequeños agricultores de las comunas de Angol, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria, contribuirá a disminuir las brechas de desigualdad y abrir oportunidades de desarrollo para quienes viven de lo que produce la tierra, ahora sus tierras.

“El candidato a alcalde de la Nueva Mayoría es Javier Jaramillo y pedimos apoyarlo”

Dirigente distrital del PDC: - Tito M. Ramírez, sale al encuentro de rumores.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) “La Democracia Cristiana está en la línea que siempre ha estado y cumple con sus compromisos”, dijo el presidente Distrital de la colectividad, Tito Mario Ramírez Farías al consultársele por su rol en la próxima elección de alcaldes en esta comuna, tras perder la Primaria pasada para la definición del tema. Planteó que se estaba en un proyecto programático con el Gobierno y la Nueva Mayoría y que, por ende, se iban a respetar todos los pactos que correspondan. CON JARAMILLO “De hecho -afirmó- hoy día el candidato de la Nueva Mayoría, en la comuna de Victoria, es Javier Jaramillo y para él trabajamos y pedimos la votación de la gente, obviamente, acompañado con nuestros tres candidatos a concejales, Cecilia Muñoz, Carlos Romero y Alejandra Parada, que la gente los apoye, que son serios postulantes al Concejo Municipal”. Añadió que bajo esa perspectiva, que no quedaran dudas, especificando que aquí, hubo un tema muy especial, “donde el diputado Fuad Chahin, estaba interesado en traer a Victoria el Servicio Médico Legal, problema que nos aqueja a todos los victorienses, cuando tenemos un familiar o un deudo, que debe ser tratado con la ley, tenemos que ir a este Servicio de Angol o de Temuco y nos demoran, dos ó tres días; bajo esa perspectiva el diputado Fuad Chahin está pensando en la gente, trabajar con la autoridad que corresponda pero que eso, no lleve a confusión. No es ningún apoyo al alcalde hoy en ejercicio y obviamente, él respeta los compromisos de la Nueva Mayoría”. GONZALO DUARTE - Pero en esa visión ¿está toda la militancia del PDC? porque a la concejal, se ha señalado, no se le ha visto trabajando por la candidatura oficialista. - Bueno, la voz oficial, conversado con Gonzalo Duarte, secretario nacional del PDC, cuando estuvo acá, le hicimos las consultas pertinentes con respecto a este mismo tema para aclararlo. En esta parte, no nos perdemos. Nosotros estamos en la Nueva Mayoría y nuestro candidato hoy es Javier Jaramillo.

Nueva derrota sufrió Malleco de local

Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Un nueva derrota sufrió Malleco Unido en el Larraguibel en el inicio de la segunda rueda del campeonato de segunda división, el cuadro angolino perdió dos por cero frente al cuadro navalino y que curiosamente los Leones de Nahuelbuta lo habían vencido la semana recién pasada por la cuenta mínima en El Morro. La hinchada no quedó conforme con el resultado, considerando que esta es la tercera derrota consecutiva jugando de local. “Esta semana ganaremos de local, no podemos perder tres partidos seguidos en nuestro estadio” señaló Iván Endre el día miércoles en el programa “Pasión Roja” de Radio Ondalatina. PUBLICO A pesar de la lluvia, hasta el Larraguibel llegaron cerca de 300 espectadores que vieron insitu como su equipo nuevamente caía de local. Los goles para los visitantes fueron convertidos en los minutos 86 Jair Castro y en los 96 su goleador Ismael Almendares. Dirigió el encuentro el árbitro Marco Echeverría, quien expulsó al defensa local Bladimir Fernández y al volante Claudio Sandoval. Con esta nueva derrota, las críticas contra el trabajo de Iván Endre y de sus dirigidos han arreciado, sobretodo en la afición local, quienes no han podido ver, durante este campeonato, a los Leones de Nahuelbuta, sacar siquiera un empate jugando en su reducto. COLISTA Con esta nueva derrota, Malleco Unido sigue alejándose de los primeros lugares de la tabla de posiciones, quedando en la primera posición el equipo de Melipilla con 18 puntos, en calidad de invicto. Le sigue Barnechea con 12 unidades; tercero se encuentra La Pintana y Trasandino con 9 puntos, quinto San Antonio, con seis unidades y último Vallenar sin puntos. En tanto en el grupo sur, la tabla de posiciones quedó con Independiente de Cauquenes primero con 12 puntos. Segundo Santa Cruz con 11 puntos; tercero se encuentra Colchagua con 10 puntos; cuarto Naval con 9 unidades; quinto está Malleco Unido con tan sólo 7 puntos y último Lota Schwager con dos puntos. PRÓXIMA FECHA En la próxima fecha se enfrentarán: Vallenar – Melipilla; Naval – Independiente; Santa Cruz – Lota Schwager; Barnechea – San Antonio; La Pintana – Trasandino y Colchagua – Malleco Unido.

Multitudinario y emotivo adiós le brindó Angol a querido “Don Rino” Torres Zapata

- Frente al Edificio Consistorial amigos y colegas del querido vecino le brindaron un significativo tributo alzando pañuelos blancos al aire en señal de admiración y respeto hacia su inolvidable figura.
Angol.- Una masiva y emotiva despedida le brindaron ayer martes sus familiares, amigos y colegas de trabajo al querido vecino y jefe de gabinete del municipio angolino, Rinaldo Torres Zapata, más conocido como “Don Rino”. CORTEJO Tras ser velado en los últimos días en dependencias de la Logia Masónica, ubicada en calle Manuel Bunster, pasada las 10 horas Torres Zapata, quien tuvo un fuerte compromiso social, deportivo y con los derechos humanos, fue trasladado en caravana por las principales calles de Angol. Al pasar el cortejo por el municipio local un importante número de sus amigos y colegas, entre ellos, el alcalde Obdulio Valdebenito, le brindaron un significativo tributo alzando pañuelos blancos al aire en símbolo de admiración y respeto por su inolvidable figura que siempre expresó una calidez y naturalidad pocas veces vista en el mundo de hoy. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigió hasta la Parroquia Inmaculada Concepción, que se encontraba absolutamente repleta de público. En este lugar se llevó a cabo un oficio religioso en su memoria que fue presidido por el padre, Sandro Leonelli, quien hizo una especial mención a la vida y obra de Torres, quien falleció este domingo a los 65 años víctima del cáncer. En esta despedida también estuvo presente el jefe comunal, la gobernadora, Andrea Parra; el diputado, Mario Venegas, la esposa de “Don Rino”, Ruth Sepúlveda, sus hijos, Carlos, Silvana, Felipe y Silvestre, y cientos de amigos y familiares que repletaron este edificio frente a la Plaza de Armas. Un momento muy emotivo se vivió en la parroquia cuando personas muy cercanas a “Don Rino”, expresaron algunas palabras en su memoria, entre ellos, su hermano Miguel y el diputado Mario Venegas, del cual Torres fue por muchos años su jefe de gabinete. Esta sentida y masiva despedida culminó con el traslado del cuerpo de “Don Rino” hasta el Cementerio Parque Angol, punto en que la comunidad angolina le brindó el último adiós al querido jefe de gabinete del municipio, quien siempre se caracterizó por atender con muy buena voluntad y amabilidad al público que llegó hasta su oficina.

“Quien chocó la moto de 'Bill' iba manejando borracho, se dio a la fuga, no lo auxilió y está detenido”

Integrante de motoqueros 'Almas Nómades': - Delegación de motociclistas del país, asistieron a funerales de Joel Villarroel Sepúlveda, conocido como Bill en el club.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Dramáticos testimonios se conocieron durante el funeral del ciudadano local, Joel Antonio Villarroel Sepúlveda fallecido en un accidente en Constitución, narrados, tanto por integrantes del Club de Motoqueros 'Almas Nómades', como por su actual pareja, con quien vivía desde hace un año en ese puerto de la Provincia de Talca. Hasta el templo de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, llegó una numerosa delegación deportiva de esa ciudad, junto a socios de otras localidades donde existen sedes, para asistir a la Misa Exequial, realizada ayer martes 18 del presente, a las 11 horas, oficiada por el R. P. Fray Pedro Díaz Rodríguez. REMINISCENCIAS La familia estaba encabezada por el padre del occiso, Joel Villarroel Solar y de su madre, Claudia del Carmen Sepúlveda Sandoval, y un numeroso público, en especial amigos, empleadores donde trabajó como garzón, quienes señalaron, que dejó gratos recuerdos. Durante el oficio religioso, intervino, a nombre de la familia, Sebastián Espinoza para agradecer la presencia de los presentes; igualmente Alejandro Muñoz, uno de los dirigentes de 'Almas Nómades'. “Pertenecemos a este club, que está a lo largo de todo Chile –se explayó- Santiago, San Antonio, Constitución, Arica, Los Ángeles. Conocí a Bill en Santiago, pues para el Club, Joel es 'Bill', es nuestro hermano, somos familia, estuvimos en Santiago, casi un año rodando con él; una buena persona, muy comprometido y lo que más rescato de él, que era una persona muy alegre, bueno para la talla, algo muy lindo que nos dejó”. EL ALCOHOL Sobre el accidente del domingo 16 pasado de su compañero de club, el directivo dijo que no hubo testigos visuales, pero que “efectivamente, hubo un choque; la persona involucrada no lo auxilió, se dio a la fuga, iba borracho y está detenido”. También asistió a la Misa de Funeral, su actual pareja, Verónica Ruth Catilao Maza, con quien 'Bill' vivía en la Región del Maule. Dijo desconocer detalles del choque que le costó la vida al ciudadano victoriense, de 43 años, un hijo, pero que cuando vuelva tratará de aclarar esa situación, que su pareja era guardia de seguridad y que la dama que lo acompañaba permanece en estado grave. El sacerdote oró por el eterno descanso del alma del difunto, expresando que para los cristianos “junto con el sentimiento de dolor que puede traer la partida de un ser querido, es también un motivo de esperanza, de esperanza que nos entrega Jesús”. Finalmente, antes del rumbo al Camposanto, los motoqueros rindieron su último homenaje al compañero que se iba, levantando sus cascos y haciendo sonar fuertemente sus motores, causando la natural curiosidad de los transeúntes y conductores de vehículos que transitaban por el lugar.

Hombre mató a su vecino en Curacautín

• La victima fue identificada como Juan Salazar Campos quien fue encontrado al interior de su domicilio por familiares, con tres heridas cortopunzantes. El detenido es su vecino de 67 años, quien pasó a control de detención por el delito de homicidio simple.
Curacautín.- Consternados están los vecinos de la Población Padre Juan de Curacautín, luego que en horas de la tarde del lunes 17 de octubre, fuera encontrado el cuerpo sin vida de Juan Enrique Salazar Campos de 88 años. El hallazgo de su cadaver fue realizado por familiares de la victima, quienes preocupados por no saber nada de él, llegaron hasta su domicilio y al ver el cuerpo sin vida, dieron aviso de inmediato a las unidades policiales. Tras la llegada de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, se dio cuenta que el occiso presentaba tres heridas cortopunzantes atribuibles a la acción de terceros en la zona toráxica y abdomen, con una data de muerte mayor a las 48 horas. De acuerdo a los señalado por el Fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, existian amenzas previas hacia la victima de parte de su vecino. “Con los antecedentes, se dio orden a miembros de la PDI concurrir a la vivienda del sujeto, registrar su dependencia, donde se encontraron algunas especies que gurdaban relación con el crimen investigado y ya avansadas las diligencias, personal de la policía civil aborda nuevamente al sujeto y éste manifiesta que ha participado en los hechos”. El fiscal agrega que “esta persona reconoce los hechos y causarle las heridas con un cuchillo a la victima. Con esta información, se procede a solicitarle a la magistrado de Curacautín la orden de detención, que fue materializada por la Brigada de Homicidios”. El autor confeso del crimen, señaló que la victima lo había invitado a su domicilio y al llegar otras personas, le exigió que se retirara, lo que generó molestia en el hombre, por lo que lo agredió con el arma blanca. El sujeto pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Curacautín y fue acusado por el delito de Homicidio Simple.

Profesora formada en la UNAP es reconocida como Experta en Encasillamiento profesional del Ministerio de Educación.

Victoria.- Un nuevo logro se viene a sumar a la amplia trayectoria profesional de la Docente formada en las aulas de la UNAP, Florentina Godoy Araneda, que se desempeña como profesora rural de la Escuela de Cohihueco de la comuna de Panguipulli. Luego de ser acreditada con la Asignación de Excelencia Académica (AEP) que la certificó junto a un selecto grupo de profesores por 10 años en el 2010. Tras diversas evaluaciones en las fue catalogada como Competente, tuvo la oportunidad de postular a la asignación de desempeño individual, obteniendo el más alto porcentaje de acuerdo al tramo. Para Florentina Godoy un docente que se desempeñe en el sector rural debe ser empático y amable, lo cual le permitirá tener una buena relación con las familias y con los niños creando alianzas estratégicas indispensables. Ser creativos, porque no siempre se cuenta con los recursos necesarios y de parte de las familias hay escaso aporte, por tanto, debe utilizar diversos recursos que el ambiente provee. Reflexivo, porque debe analizar la realidad y seleccionar de qué se puede hacer cargo, a partir de esa selección trabajar enfocado en presentar las mejores oportunidades a los niños para que rompa el circulo de pobreza en que se encuentran y puedan lograr, la tan ansiada movilidad social. Un aspecto básico, nos indica esta profesional, es la motivación, en el sector rural aún hay alto índice de vulnerabilidad, baja escolaridad de los padres, por lo anterior, es escaso el acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños influyendo negativamente y no se debe olvidar que para que un aprendizaje sea efectivo debe darse en un ambiente afectivo. En relación al sello que le imprimió la UNAP, Florentina Godoy enfatiza que está enfocado en el aspecto valórico, ético y técnico.” Ahí aprendí que los profesores somos elementos decisivos en el aula, tenemos la responsabilidad de facilitar o entorpecer el desarrollo intelectual y emocional de un niño, que ésta profesión es emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente demandante, por tanto, hay que estar actualizando conocimientos permanentemente y buscando oportunidades de capacitación”.

Novedoso Programa municipal entrega entretención y esparcimiento a miles de niños de Victoria.

Victoria.- Ya son más de 3.500 los alumnos de 4 año de enseñanza básica a 4 medio, provenientes de establecimientos municipales del área urbana y rural de Victoria, los que han sido beneficiados con el Programa de Piscina Temperada para niños en vulnerabilidad social, gestión directa del Alcalde Hugo Monsalves, quien implementó este plan inédito; con el objetivo de entregar espacios de esparcimiento y desarrollo para los menores. Clases de acondicionamiento Acuático- Hidrogimnasia y natación, sin costo para ellos, con monitores de primer nivel, con el objetivo de combatir la obesidad y sedentarismo en los niños y jóvenes, gestionado a través de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública del Ministerio de Educación Faep. Este proyecto deportivo- recreativo inmerso en la asignatura de Educación Física, se basó específicamente en la detección de altos índices de Sobrepeso y Obesidad de los estudiantes de nuestra comuna provenientes del sistema de Educación Municipal quienes registraron un 40%de riesgo, según examen de Índice de Masa Corporal realizado al inicio del año escolar 2016. También es importante mencionar que los alumnos pertenecientes al Colegio Confederación Suiza, escuela especial que cuenta con pequeños con discapacidad cognitiva, están siendo trasladados todas las semanas, para reforzar en ellos avances de tipo sociativo y motor. Cabe señalar, que estas actividades deportivas se han extendido desde agosto a la fecha, en tres horarios en el Centro Deportivo Yukatán, el que cuenta con piscina temperada e instalaciones especialmente habilitadas para recibir a los alumnos, extendiéndose a petición de los directores, profesores, apoderados y los propios niños hasta fines de octubre.

Se desarrolló Seminario de Educación Técnico Profesional enmarcado en Proyecto del Ministerio de Educación que realiza UNAP.

Victoria.- A través de la iniciativa se espera impactar a cerca de 260 estudiantes, además docentes y comunidad en general de las comunas de Galvarino, Angol y Victoria. Contando con la participación de jóvenes estudiantes de los establecimientos Liceo Juanita Fernández Solar de Angol, Complejo Educacional Collipulli, Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino y docentes se desarrolló el Seminario enmarcado en Proyecto “Fortalecimiento y Articulación Técnicos para la Salud en Malleco” que desarrolla la UNAP gracias al financiamiento del Ministerio de Educación. La iniciativa está orientada a fortalecer y articular la enseñanza media técnico profesional de las especialidades de la salud con el mundo del trabajo y la educación superior. Por medio de distintas instancias se propone apoyar el proceso de mejora continua en la formación técnico profesional, facilitando su inserción en el mundo laboral. En este contexto se encontraba presente el Director Provincial de Educación Moisés Yáñez en representación del Seremi. Para compartir experiencias y colaborar con el proyecto, el Dr. En Ciencias Sociales e Investigador de Flacso Argentina, Pedro Núñez, realizó un análisis de la educación y los jóvenes a lo largo de la historia en Argentina y Latinoamérica, expresando que estamos ante un nuevo escenario respecto al cual, muchas veces no estamos preparados. En especial en el entorno de los establecimientos educacionales, donde se deben cambiar los paradigmas pre establecidos y visualizar a la escuela como un lugar de disfrute, que incentive a la innovación y creatividad que es lo que el mundo laboral después exige. Desde otro ámbito, se realizó la exposición de Pablo Magofke, Director zona SUR de Empre Diem, que ha liderado proyectos en la región, específicamente Mentores de Impacto y Surismo, los cuales han dotado de habilidades blandas y emprendedoras a alumnos de liceos técnico profesionales, vinculándolos con la industria del turismo. Rodrigo Molina, Coordinador del Proyecto manifestó que dentro de las actividades del Proyecto Técnicos de Salud en Malleco se iniciará este próximo 23 de octubre una Pasantía Internacional con 10 estudiantes de liceos técnicos, quienes se trasladarán a Buenos Aires, Argentina. La realización de un estudio que permitirá conocer la oferta y demanda de técnicos profesionales de nivel medio en La Araucanía, desarrollo de una Red de Colaboración entre establecimientos junto a un Kit de apoyo vocacional para los estudiantes y el desarrollo de un Diplomado dirigido a docentes del área de atención de enfermería y atención del adulto mayor, entre otras.

.Mas información es más participación: Lo que debes saber de las principales funciones del Alcalde y los concejales.

Araucanía.- Cada cuatro años se realizan en todo Chile elecciones municipales que eligen las autoridades locales que dirigirán las comunas por el periodo de cuatro años. Alcaldes y Concejales son electos de acuerdo a los votos emitidos por la ciudadanía en el proceso eleccionario. El número de concejales por municipio depende de la cantidad de electores que hay en cada comuna. Así, los municipios con seis concejales son aquellas que tienen hasta 70.000 electores. En comunas donde hay entre 70.000 y 150.000 electores hay ocho concejales y en aquellas que superan los 150.000 votantes la cifra sube a 10 concejales. En el caso de la ciudad de Victoria los concejales que integran el concejo municipal son seis. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS CONCEJALES: Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio. Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión y el plan regulador comunal. Aprobar las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones de permisos y licitaciones. ADEMÁS SON LOS ENCARGADOS DE FISCALIZAR: La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal. La ejecución del presupuesto. PRINCIPALES FUNCIONES DEL ALCALDE. Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad. Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad. Velar por la probidad administrativa dentro del municipio. Administrar los recursos financieros de la municipalidad. Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan. LAS FUNCIONES QUE SÍ REQUIEREN EL ACUERDO DEL CONCEJO: El plan comunal de desarrollo. El presupuesto municipal. El plan regulador. Las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y además incorporarlos a su gestión. Las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. —- Mas información es más participación, proyecto financiado por el Fondo de medios 2016 de la Secretaría General de Gobierno.

Paulo Miranda se suma a campaña para llamar a los vecinos a participar del proceso electoral en Victoria.

Victoria.- Un llamado a los vecinos para que participen este próximo domingo en las elecciones municipales realizó el candidato a concejal del Partido Radical, Paulo Miranda. En conversación con nuestro medio, Miranda señaló la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en esta elección municipal. “Invito a la comunidad victoriense a ser parte del proceso, que asista a los locales de votación y ejerza su derecho. Es importante que este domingo la comunidad participe en esta elección donde se elijen las personas que los representarán en el municipio y en el concejo municipal”, Indicó el candidato. ¿Paulo, en sus publicaciones Ud. se ha definido como una persona con experiencia y con el conocimiento necesario para representar a los vecinos en el Concejo Municipal?. Esto lo fundamento, porque en mis seis años de experiencia municipal, he adquirido amplios conocimientos en gestión, procesos y metodologías en administración pública, así como el conocimiento integral del accionar municipal y el trabajo articulado y en red con los distintos departamentos, oficinas municipales e instituciones públicas y privadas. En el Concejo Municipal no debe haber solo “buenas personas” sino también quienes hayan demostrado capacidad de gestión y haber desarrollado esas capacidades en acciones concretas a través de una “trayectoria de servicio público”. ¿Usted ha planteado en su red social que los actuales concejales tienen ventaja sobre los demás candidatos?. El actual sistema de listas del proceso eleccionario municipal, indica que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos de la lista, captura los votos de los integrantes de la misma y con esa mayoría compite con los mayores captores de votos de las otras listas. En esta elección municipal en Victoria existen 7 listas para 6 cupos en el Concejo Municipal, por lo tanto una de las listas quedará sin representante. En mi apreciación en cada lista hay un(a) candidato(a) que corre con ventaja sobre el resto por ser Concejal en ejercicio y porque sus compañeros de lista no podrán superarlos, ellos son: Cecilia Muñoz, Patricio Villablanca, Ariel Guzmán , Marcos Barata y Luciano Alvarado. Finalmente quedará solo un cupo que se definirá entre las dos listas en las que los actuales concejales no participan, la lista G (la cual integro) y lista J, todas las otras nuevas personas, sus propuestas y rostros, quedarán lamentablemente en el camino. ¿Algún mensaje a los Vecinos?. Valorando y reconociendo lo que han hecho los actuales concejales, creo que es necesario que existan cambios, hay que poner energías nuevas y capacidades nuevas al servicio de nuestros vecinos. Yo soy ingeniero en gestión, están allí mis fortalecidas y capacidades, siento que la comunidad con su voto tiene que poner nuevas personas que sean un aporte real para el progreso de nuestra comuna, me siento capacitado para ello y espero contar con el apoyo que se necesita para lograrlo.

lunes, 3 de octubre de 2016

Intendente de La Araucanía desvirtuó comunicado de lof que se ajudicó ataque en Vilcún

Andrés Jouannet dijo “lo que yo no voy a desvirtuar es la versión de la familia (víctimas). La familia ha señalado que han entrado buscando dinero, cosas de valor y joyas y en ese hecho, lamentablemente, ha muerto el hijo. Por tanto, esa es la versión que nosotros tenemos".
Vilcún (LORENZO LOVERA) El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, desvirtuó el comunicado en que el lof Lleupeko Katrileo se adjudicaba el ataque al restaurante Ojos de Agua en la comuna de Vilcún y en el que murieron un hijo del dueño del local y un encapuchado. Sobre el comunicado anónimo y que aseguraba que el hecho de sangre ocurrido en Vilcún era una acción para recuperación de armas y que buscaba contribuir a la lucha del pueblo mapuche para la recuperación de sus derechos y tierras, Jouannet dijo “lo que yo no voy a desvirtuar es la versión de la familia (víctimas). La familia ha señalado que han entrado buscando dinero, cosas de valor y joyas y en ese hecho, lamentablemente, ha muerto el hijo. Por tanto, esa es la versión que nosotros tenemos y es la versión de la familia” El intendente agregó que “hay que dejar que la familia haga su duelo, no poniendo elementos que además no corresponde con anónimos, que el Gobierno no se hace cargo. Aquí pueden llegar más anónimos ¿y vamos a hacernos cargo de todos esos anónimos?”. Jouannet, desconociendo una de las probables tesis de la fiscalía respecto a un ataque armado en contra de la familia de Osvaldo Pizarro Antilef, sentenció que “reafirmamos la versión y vamos a hacer todo lo posible, vamos a poner todos los elementos que estén de nuestra parte para que las policías puedan hacer su trabajo” agregando que “lo que dijimos desde un primer momento es que aquí hubo un grupo de personas que llegaron en la noche buscando dinero, joyas; eso es lo que ha dicho la familia y nosotros no hemos dicho ninguna otra cosa en otro sentido”. El miércoles por la noche, cerca de las 21:30 un grupo de cinco encapuchados llegaron fuertemente armados al restaurante ubicado en la comuna de Vilcún, exigiendo dinero y armas. Allí, los antisociales golpearon y ejecutaron con al menos tres disparos de diferente calibre a Osvaldo Pizarro (28). Su padre, baleó a Fabián Tralcal (20) -uno de los encapuchados- mientras mantenía tomada a su esposa. Tralcal fue encontrado muerto a unos 300 metros del sitio del enfrentamiento.

Carabineros frustró robo a cajeros automáticos en Padre Las Casas

Hoy a eso de las 05:30 un grupo indeterminado de delincuentes ingresó hasta el supermercado ubicado en Maquehue con Guevara e intentaron hacer volar los dispensadores utilizando el método de saturación por gas. Tras enfrentarse con la policía a balazos, huyeron.
Padre Las Casas.- Carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas lograron frustrar esta madrugada un robo a cajeros automáticos instalados en un supermercado Santa Isabel de esa comuna. Según la información policial, hoy a eso de las 05:30 un grupo indeterminado de delincuentes ingresó hasta el supermercado ubicado en Maquehue con Guevara e intentaron hacer volar los dispensadores utilizando el método de saturación por gas. En ese instante la banda fue sorprendida por Carabineros, iniciándose un enfrentamiento a balazos y una posterior persecución por las calles de Padre Las Casas, logrando los delincuentes darse a la fuga tras diseminar miguelitos por las calles aledañas al supermercado. Horas más tarde la policía encontró el vehículo utilizado por los antisociales para el robo frustrado. Se realizan peirtajes para dar con los hombres que participaron en el atraco.

Delincuentes armados asaltaron minimarket en la Avenida Las Encinas de Temuco

El violento atraco fue protagonizado por cuatro hombres quienes premunidos de armas de fuego ingresaron al minimarket Masa Pan, agrediendo a uno cliente que se encontraba en el acceso, a quien golpearon dándole patadas. Carabineros busca pistas para identificarlos.
Temuco.-Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco realiza diversos peritajes para identificar y capturar a la banda de cuatro antisociales que anoche alrededor de las 22:30 asaltó un minimarket ubicado en la Avenida Las Encinas de la capital regional. El violento atraco fue protagonizado por cuatro hombres quienes premunidos de armas de fuego ingresaron al minimarket Masa Pan, agrediendo a uno cliente que se encontraba en el acceso, a quien golpearon dándole patadas. Tras ello, una vez en el interior del recinto, redujeron a los trabajadores y clientes obligándolos a lanzarse al piso. Los asaltantes, que en todo momento encañoraron a sus víctimas, cortaron los cables telefónicos del local para evitar que alguien pudiera dar aviso del atraco. Tras breves pero intensos minutos y desvalijar las cajas del minimarket, los delincuentes huyerojn sin rumbo conocido.

Autoridades inauguraron el parque La Quebrada en la Villa Turingia de Temuco

La inaguración se dio en el marco del cierre del programa Quiero Mi Barrio en el sector Santa Rosa, beneficiando a más de 500 familias y con una fuerte inversión cercana a los $ 600 millones durante tres años.
Temuco.- La seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía junto a autoridades municipales de Temuco participaron de la ceremonia de cierre del programa Quiero Mi Barrio en el sector Santa Rosa, beneficiando a más de 500 familias y con una fuerte inversión cercana a los $ 600 millones durante tres años. En la actividad, los vecinos de los sectores Turingia, Pomona, Quinta La Frontera y Brasil II, conformados en el polígono de trabajo establecido por el Minvu, pudieron ver un video, recibiendo sus dirigentes un hermoso libro con la historia del barrio. También se incluyó batucada, actividades recreativas para niños y adultos, junto a una banda en vivo que transformó el hito de cierre en una verdadera fiesta ciudadana. En la ocasión se inauguró el Parque la Quebrada, ubicado en Villa Turingia y que con un costo de $ 120 millones, vino a recuperar la histórica Quebrada de Turingia con circulaciones, juegos y accesibilidad universal, destacando sus rampas inclusivas y miradores. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, indicó que lo importante no sólo es la inversión y los recursos empleados, sino la recuperación de la identidad y el patrimonio vivo por parte de la comunidad. “Esto tiene que ver con cómo los vecinos han mejorado su relación, quedando empoderados, para seguir trayendo mayor desarrollo a este lindo sector se Santa Rosa”, señaló. La presidenta del CVD Santa Rosa, Cecilia Mondaca, se mostró feliz por la labor desarrollada por el programa Quiero Mi Barrio en el sector. “Realmente es fantástico, ya que aparte de todas las mejoras en los espacios, nos ha permitido hacer comunidad”, recalcó la dirigenta.

Joven de 28 años con muerte cerebral tras brutal golpiza en el centro de Temuco

Ayer alrededor de las 04:30 en la intersección de las calles O´Higgins con Aldunate, en las afueras de un club nocturno ocurrió una pelea en la que intervinieron varias personas. José Luis Garrido Carrasco sufrió duros golpes. Su familia donará sus órganos.
Temuco.- Un joven de 28 años se mantiene con muerte cerebral en la Clínica Mayor de Temuco tras haber sufrido una violenta golpiza en las afueras de un club nocturno la madrugada de este domingo 2 de octubre. La información policial sostiene que ayer en la madrugada alrededor de las 04:30 en la intersección de las calles O´Higgins con Aldunate, en las afueras de una discoteque ocurrió una pelea en la que intervinieron varias personas. La peor parte la obtuvo José Luis Garrido Carrasco (28), quien tras ser lanzado al suelo sufrió una brutal golpiza que lo dejó inconsciente, siendo trasladado al Hospital Hernán Henríquez Aravena donde tras ser tratado., fue derivado a su domicilio. En ese lugar habría sufrido vómitos y fue llevado de urgencia a la Clínica Mayor en donde se le diagnostícó muerte cerebral. Esta mañana la familia de José Luis Garrido Carrasco anunció que donaría los órganos del joven tras confirmarse que su estado de salud era irreversible. La Brigada de Homicidios de la PDI investiga ahora los antecedentes de la riña que cobró la vida de una persona en el centro de Temuco.

DÉFICIT HÍDRICO AFECTA A ANGOL Y LLEGA AL 39%

Angol.- Según la Dirección General de Aguas, el déficit hídrico en la región de La Araucanía alcanza cerca del 40%, mientras que para el caso de la comuna de Angol llega a un 39%. Una situación que estaría perjudicando los agricultores de la zona. De acuerdo a la información de la entidad, las causas son el fenómeno del niño y la niña, pues según la directora de la entidad, Vivian Fernández se ha registrado un período de transición lo que ha perjudicado la falta de lluvias. Angol Fernández, sin embargo, sostuvo en Radio Bío Bío su preocupación por la situación en Malleco, especialmente en la comuna de Angol hasta la fecha han caído sólo 570 milímetros de agua, cuando lo normal deberían ser 950 milímetros registrando un déficit de agua del 39%. Pese a ello se han tomado medidas para hacerle frente a esta disminución de precipitaciones, por lo que se han instalado acumuladores de agua, además de pequeños tranques en distintos puntos rurales de la capital de Malleco.

Alcalde destacó principales hitos de su gestión en beneficio de los asistentes de la Educación

- En acto central de Día del Asistente de la Educación se hizo un reconocimiento especial a funcionarios destacados por años de servicio en el sistema educacional de Angol.
Angol.- El alcalde, Obdulio Valdebenito, destacó los principales avances en su gestión en beneficio de los asistentes de la Educación de esta comuna, jornada en la cual celebraron su día en acto central que se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural. “En los últimos años en esta administración se han logrado importantes avances a nivel local con los asistentes de la educación como, por ejemplo, el mejoramiento integral del reglamento interno de orden, higiene y seguridad, que ha delimitado con claridad los derechos y obligaciones del personal”, expresó Valdebenito. CAPACITACIÓN El alcalde destacó de igual forma el avance en materia de capacitación del personal asistente de la Educación, siendo la inversión por este concepto el año 2015 de aproximadamente $30 millones de pesos. “Para el 2016 y para el próximo 2017 una inversión similar, es decir, en el trienio 2015-2107 la inversión en capacitación para los asistentes de la Educación del sistema bordeará los $100 millones de pesos. Es una cifra nunca antes invertida en el principal capital que poseen los liceos y escuelas de la capital de Malleco, sus trabajadores”, enfatizó. INCENTIVOS En materia de incentivos y producto de la buena gestión administrativa de la Dirección Municipal de Educación, Valdebenito subrayó que se logró implementar a partir del 2015 una política de incentivos contra cumplimiento de metas para el personal. “Es así como este año 2016 está programado un incentivo de $170 mil pesos para aquellos establecimientos que cumplan con su meta de asistencia media y de la cual creemos que un gran porcentaje de funcionarios lo logrará. Un segundo incentivo que alcanzarán los asistentes de la Educación va de la mano con los rendimientos Simce del colegio, pues se entiende que en los logros académicos, todos, cual más cual menos, colaboran y son participes con su aporte desde su función”, dijo Valdebenito. El alcalde destacó que Angol ha sido una excepción en cuanto a la tendencia nacional de disminución de la matrícula a nivel municipal, logrando mantener su matrícula en los últimos tres años. También en esta gestión se ha querido realzar a los funcionarios que han dado toda una vida en el sistema de educación municipal y que han acogido a retiro, a ellos se les brindará un importante regalo material que los ayudará a mejorar sus condiciones de vida. Señalar que este acto contó con la presencia especial del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; la seremi de esta cartera, Claudia Lecerf; y los parlamentarios, Jaime Quintana, Mario Venegas, Fuad Chahín y Jorge Rathgeb, autoridades de Educación e invitados especiales.

Masiva marcha de los servicios públicos en la comuna de Angol por mejoras laborales

- Dirigentes aclaran que fue un paro de advertencia ante negativa del Gobierno ante petitorio.
Angol.- (Rodrigo Zurita) Delegaciones de toda la provincia concurrieron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores en la jornada del pasado miércoles 29 de septiembre en la cual se protestó por el reajuste salarial que se les está ofreciendo oficialmente, el que los trabajadores consideran insuficiente. MANIFESTACIÓN Así lo manifestó la presidente de la entidad gremial provincial Claudia Farías, quien además destacó la concurrencia y la calificó como la fiel muestra de la disconformidad de los trabajadores: “En esta actividad masiva, a la cual asistieron alrededor de un millar de personas del sector público, queda en manifiesto el trabajo que hemos hecho. La gente no solo está disconforme con el reajuste que se nos está ofreciendo de un 2.9%, sino de cada una de las acciones que está realizando el Gobierno con los trabajadores y se demuestra saliendo a las calles. Esta fue una marcha provincial en la cual estuvieron representantes de las comunas de Angol, Collipulli, Renaico, Los Sauces, Traiguén entre otras que se adhirieron”. ADVERTENCIA La dirigente dio a conocer que este fue un paro de advertencia, que podría ser replicado, pues este es un tema que recién se está empezando a negociar. “Lamentablemente el Gobierno se afirmó en la cifra y la mesa está congelada en estos momentos. Es seguro que habrán más movilizaciones ante la negativa de las autoridades a aceptar el 7 por ciento que está pidiendo el sector público” indica Claudia Farías. En la oportunidad se reiteró que de no lograr acuerdo con el Gobierno, los dirigentes han sostenido que las manifestaciones y movilizaciones se irán radicalizando, acorde a lo que estarían reclamando sus bases. TURNOS A pesar de la paralización de funciones, las agrupaciones han garantizado la existencia de turnos éticos y de servicios de urgencia en los consultorios, situación que al parecer funcionó bien ya que no se supo de incidentes ni problemas en estos servicios. Los manifestantes marcharon hasta el frontis de la Gobernación Provincial de Malleco, para posteriormente seguir por las calles céntricas de la comuna, volviendo por calle Caupolicán hasta el centro de la ciudad, donde se reunieron por otros minutos para posteriormente retirarse pacíficamente. No hubo detenidos ni desórdenes, según informó Carabineros.

Para octubre esperan se realice en juicio oral en contra de los imputados del crimen de Nubia Astudillo

- Preparación del juicio oral se realizó este jueves miércoles 28 en Angol.
Angol.- Rodrigo Zurita En el mes de octubre se espera que se lleve finalmente a cabo el juicio oral en contra de los cuatro imputados por la causa del asesinato, secuestro y quema de la joven madre angolina, Nubia Lorena Astudillo Sáez, quien el pasado 28 de octubre fue brutalmente asesinada en las cercanías de Angol, en uno de los crímenes más crueles de los que se tenga registro. PREPARACIÓN Tras la audiencia de preparación del juicio oral, que se realizó el pasado miércoles 28 de septiembre y ya se había suspendido en cinco ocasiones, el fiscal jefe de la fiscalía de Angol, Luis Espinoza, manifestó que este juicio se podría llevar a cabo el próximo mes de octubre, según establece la normativa en estos casos. “La verdad es que en esta preparación se fijaron las pruebas que se van a rendir en el juicio oral que permitan respaldar la acusación por el delito de homicidio y secuestro. En este sentido, el testimonio y las pruebas entregadas por la perito forense Vivian Bustos, proveniente del Servicio Médico Legal de Santiago, que establece que existieron dos etapas dentro de este crimen: la primera golpiza que le propinaron a la víctima que fue en el sector de la Mona, que fue de menor intensidad, para posteriormente trasladarla hasta donde fue encontrado su cuerpo y propinarle una segunda golpiza, esta vez más violenta que le provocó la muerte”. Asimismo, el fiscal manifestó que el magistrado determinó que los imputados deben seguir en las condiciones actuales, estos es con las medidas cautelares de Prisión preventiva en el caso de los mayores de edad y en el caso de la menor, se trataría de internación provisoria. JUICIO En cuanto al inicio del juicio oral, Luis Espinoza expresó que, en esta oportunidad, por tratarse de un caso especial debido a la presencia de una menor de edad, este debería llevarse a cabo en un plazo no mayor a los 15-30 días desde que llegue el auto de apertura, lapso de tiempo levemente menor a lo normal que establece tiempos entre los 15 y los 60 días. En este caso, esperamos poder realizar el Juicio Oral en un plazo menor al normal debido a que una de las imputadas es menor de edad, lo que se será entre 15 y 30 días posterior a la llegada de auto de apertura de éste, por lo que se podría hablar que antes de finalizar el mes de octubre se realizaría este juicio tan sensible para los familiares y para la comunidad en general.

Dos personas lesionadas, una de ellas de gravedad en accidente de tránsito en avenida O’Higgins

- Autor del accidente que se dio a la fuga, luego se entregó y estaba ebrio.
Angol.- (Rodrigo Zurita) Una violenta triple colisión se produjo la madrugada de este viernes en la avenida O’Higgins de la ciudad de Angol, luego que tres vehículos de menor tamaño, impactaran violentamente por causas que se están investigando. Producto de este accidente, hubo dos lesionados, uno de ellos con fractura en uno de sus brazos y el otro sólo con lesiones leves. El violento hecho ocurrió a la altura de calle San Francisco, a pocos metros del local JM en la principal arteria de Angol. Por causas que aún están siendo investigadas, en el lugar colisionaron tres automóviles, un Chevrolet Spark, un Dahiatsu Cuore y otro desconocido que se dio a la fuga luego del accidente. RESCATE Tras la emergencia, personal de bomberos de la unidad de Rescate llegó hasta el lugar, con el objetivo de asistir a los heridos y de rescatar a uno de los conductores que había quedado atrapado al interior de uno de los vehículos. Minutos más tarde, cuando lo heridos eran atendidos en el servicio de urgencia del Hospital de Angol, llegó hasta el mismo lugar el tercer conductor del móvil que se dio a la fuga, reconociendo que había participado en el accidente, informando que su vehículo se encontraba estacionado en las afueras de su casa y entregándose ya que se encontraba un poco bebido. Carabineros, al verificar la historia y constatar que el sujeto se encontraba “más que bebido” procedió a realizarle la alcoholemia y el alcotests, para posteriormente detenerlo por conducción en estado de ebriedad. CONTROL Horas más tarde, tras ser trasladado al Tribunal de Garantía, el sujeto quedó en libertad, retirándose, aún un poco mareado, hacia su domicilio. Carabineros informó que pese a que aún no se tenía pleno conocimiento de cómo ocurrieron los hechos, se tiene bastante sospecha que el conductor ebrio haya sido el responsable del accidente, lo que quedará definido luego de la investigación e interrogación a los involucrados. Tras la triple colisión uno de los vehículos fue retirado por su dueño, en tanto el móvil de la persona que resulto grave, fue ubicado en el costado de la avenida, sobre la vereda, generando gran conmoción y asombro a quienes transitaban por la concurrida arteria en horas de la mañana.

Vuelve la estabilidad: Dr. Marcelo Torrejón Villalón es nombrado director en el Hospital de Victoria

• A la vieja usanza, un médico vuelve a dirigir un hospital en Chile, tras petición de los propios funcionarios. Su asunción en el cargo será el próximo miércoles y asegura que incluirá a todos, buscará restablecer la institucionalidad perdida y salir de la crisis.
Victoria.- Jorge Gutiérrez Fernández Y salió humo blanco. Pasadas las 14:15 de ayer, representantes de los distintos gremios del hospital, se sentaron a conversar con el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristián Mignolet, su visita era un secreto a voces en el lugar y despertaba las ansias de los presentes. El objetivo era determinar, de una buena vez por todas, al que será definitivamente el nuevo director del Hospital de Victoria, luego de la abrupta salida del antiguo director del recinto asistencial. Desde los propios funcionarios corría la voz de que si no llegaban a un acuerdo se tomarían la dirección del recinto. La espera era eterna a las afuera de la Sala de Reunión en la Dirección del recinto y los nervios eran evidentes. Luego de una tensa reunión de 30 minutos, a la cual sólo dejaron entrar a dirigentes gremiales, pasó lo que tenía que pasar y se formalizó al nuevo director del Hospital de Victoria: Dr. Marcelo Torrejón Villalón. Al llegar al nombramiento, se sintieron los aplausos desde la oficina de reuniones, lo que generó aún más impaciencia en la decena de médicos, enfermeras, paramédicos, personal de oficina y aseo que estaba expectante por conocer la resolución. Minutos pasadas las 14:45 salieron un par de dirigentes y comentaron a quienes esperaban en el pasillo, el acuerdo que había llegado entre la multigremial y el director del SSAN. Los gritos de felicidad, suspiros de satisfacción y un aplauso cerrado terminaron la tensa espera. Luego pasaron al auditorio del hospital, donde tras unas sentidas palabras de Adolfo Lobos y Cristián Mignolet, se ralizó la presentación a la comunidad hospitalaria de Torrejón como nuevo director. Adolfo Lobos, director interino se manifestó contento por la resolución. “Accedí al cargo por un periodo máximo de 1 mes para apaciguar las aguas y estoy muy satisfecho con la tarea”, comentó. Por su parte, Cristián Mignolet, destacó la labor de Lobos y se comprometió con los funcionarios presentes para solicitar más recursos al Ministerio, con el fin de terminar la crisis económica. A su vez, el nuevo director sentenció que con su llegada se terminarían las cofradías en el hospital, frase que generó un espontáneo y largo aplauso entre los presentes que llenaron el auditorio. “No busco populismo ni tampoco un beneficio personal. Pedí que no se me asignara lo que corresponde al cargo de director por transparencia”, comentó, añadiendo que “pude ser director antes, pero siento que ahora es el momento de entregar algo a la comunidad y por la experiencia, tengo las capacidades, además del apoyo del 80% de los funcionarios”. Entre sus principales metas están el restablecer las confianzas al interior, salir de la crisis institucional y económica, con seriedad y diciendo las cosas a la cara, muy fiel a su estilo. La ceremonia oficial se realizará el próximo miércoles, donde oficialmente Torrejón será nombrado director del Hospital de Victoria.

Se abre posibilidad de contar con una segunda notaría en Victoria

Victoria.- Tras gestión del Diputado Fuad Chahin se concretó la visita a nuestra comuna del Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez. En rueda de prensa realizada en dependencias del centro cultural de Victoria, vecinos y dirigentes sociales tuvieron la oportunidad de entregar una carta al Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, en la que argumentaban los motivos del porque nuestra comuna necesita la creación de una segunda notaría. Al encuentro también asistieron, el Diputado Fuad Chahin, la Concejala Cecilia Muñoz, María Inés Zamora, presidenta de la Cámara de Comercio de Victoria y dirigentes sociales de nuestra comuna. DIPUTADO CHAHIN, OPTIMISTA. “Hemos recogido la inquietud de los vecinos de Victoria, también de la Cámara de Comercio local, juntas vecinales y el Consejo asesor del área de INDAP, quienes en diversas ocasiones me habían planteado que Victoria necesita contar con una segunda notaría. Yo lo conversé personalmente con la Ministra y con el Subsecretario de Justicia el día martes en el congreso, y aprovechando la visita del Subsecretario a La Araucanía, quisimos crear esta instancia de dialogo para que los vecinos puedan escuchar de primera fuente que en el marco de creación de nuevas notarías que se van a implementar los próximos meses en el país, se va a evaluar la posibilidad de incorporar una segunda notaría en Victoria”, explicó el Diputado Fuad Chahin. “Creemos que existen antecedentes más que suficiente que respaldan y ameritan la solicitud de los vecinos, en cuyos antecedentes ya se esta trabajando el Ministerio de Justicia, para que en la creación de nuevas notarías en el país, pueda estar considerada la segunda notaría para Victoria, proceso que no requiere Ley, que es por decreto, por lo tanto es un tramite muy rápido, y por lo que esperamos que de aquí a fin de año podamos tener una noticia positiva para los vecinos de Victoria”. Indicó el Parlamentario. EL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA. La solicitud planteada por los vecinos y dirigentes de esta comuna y el Diputado, llega en un momento oportuno, porque justamente el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en un plan para crear más notarías a lo largo del país. “Nosotros ya llevamos un tiempo trabajando en el estudio, por lo esperemos que de aquí a fin de año podamos tener nuevas notarías creadas, o a lo menos un programa de creación de nuevas notarías, y donde esperamos que de acuerdo a los antecedentes técnicos que nos puedan adjuntar los dirigentes comunales, Victoria pueda contar con una segunda Notaria”. Señaló, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez. CONCEJALA CECILIA MUÑOZ. “Conozco de cerca esta petición de los vecinos, he participado en varias reuniones en diversos sectores, donde he podido conocer los planteamientos de las personas que periódicamente deben realizar diversos trámites en la notaria. Se que los vecinos destinan tiempo para hacer sus tramites, por eso es que se requiere que el servicio pueda ser más expedito, para los vecinos de la ciudad y también de los sectores rurales, quienes deben trasladarse kilómetros”. Indicó la Concejal Cecilia Muñoz.

Hugo Monsalves castillo se querella por denuncia calumniosa.

Victoria.- El recién pasado miércoles 28 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Victoria, el candidato a alcalde Hugo Monsalves Castillo, patrocinado por su abogado particular, don Alexander Schneider Oyanedel, ingresaron la querella por denuncia calumniosa, contra el candidato a concejal Luis Gabriel Toro Gallardo. Como fue de público conocimiento, el 19 de abril del año en curso, el candidato a concejal por el PPD, Luis Gabriel Toro, denunció al en ese entonces Alcalde Hugo Monsalves, por el delito de Lesiones leves. Argumentando haber sido golpeado por Monsalves luego de una sesión de Concejo Municipal. Posteriormente constató lesiones y lo denunció ante carabineros. Como recordaremos, esta supuesta agresión fue muy difundida por el candidato a concejal Luis Gabriel Toro por las redes sociales y diversos medios de comunicación, lo que no dejó indiferente a nadie en la comuna. Recordar que a raíz de esta denuncia, la fiscalía local de esta ciudad, siguió una investigación, la que recogió diversas declaraciones de testigos y los registros de las cámaras de vigilancia del Centro Cultural. Esta investigación culminó con el sobreseimiento definitivo del candidato a alcalde Hugo Monsalves Castillo, en audiencia requerida por el Ministerio Público, y que se celebró el 10 de Agosto. La audiencia fue presidida por la jueza titular del Juzgado de Garantía de Victoria, señora Viviana García Utreras, y comparecieron a ella todos los intervinientes. En su exposición el fiscal Carlos Obreque, expuso los hechos de la denuncia y los elementos que se tuvieron en cuenta para arribar a la decisión de sobreseimiento definitivo, donde el Tribunal de Garantía resolvió acoger la solicitud del persecutor, toda vez que los hechos investigados no fueron constitutivos de Delito. Consultado el candidato Monsalves por esta querella, señaló “mi pretensión es dejar en claro que no soy ningún matón, jamás he golpeado a nadie, no es mi perfil, ni siquiera cuando era niño. Yo entiendo la política como un servicio serio, donde quienes representamos a la comunidad tenemos un deber aún mayor de andar con la verdad por delante, y una mentira tan burda como esa, me denigró primeramente como persona…dejemos de lado al alcalde…y afectó a mi familia,…y luego como alcalde, que los represento ustedes, a nuestra comuna… eso, no puede quedar en el aire, debe limpiarse mi nombre.” Agregando “la juventud no puede ser sinónimo de irresponsabilidad, y cada uno tiene que hacerse cargo de lo que dice y hace, afrontando con ello las consecuencias que sus actos”.

Estratégica Alianza entre Cooperativa Campesina Melimapo y UNAP.

Victoria.- Se realizó un Trafkintu en la UNAP, organizado por la Cooperativa Campesina, Melimapo junto a la presentación del Proyecto Ruka Peuman, iniciativa que es apoyada por la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados de la Sede. La Cooperativa Melimapo realiza distintos emprendimientos entre los que se destacan producción de hortalizas orgánicas, miel, huevos, artesanías sumado a turismo y actividades de carácter cultural. Durante un Seminario realizado en el Auditorio de la Sede, el Encargado de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados, Rubén Sotomayor presentó el proyecto tendiente a la construcción de una Ruka turística y Gastronómica a un costado de la Estación de Ferrocarriles de Victoria junto a una Feria Libre donde se comercializarán distintos productos orgánicos. Iniciativa que se encuentra en etapa de búsqueda de fondos para su construcción, la cual será ejecutada en terrenos de cedió la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Su Presidente Bernardo Melin, en representación de los más de 40 socios de 25 comunidades que participan de esta organización, agradeció el apoyo técnico prestado por la Universidad y esta importante vinculación con el mundo rural. De la misma forma, Sandor Gutiérrez, Director del Centro de Negocios de Angol brindó una capacitación con la finalidad que los productores cuenten con las herramientas para desarrollar de manera exitosa sus emprendimientos.