miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Por qué en Victoria las Avenidas son consideradas calles secundarias?

• De historia y proyectos a mediano plazo conversamos con el Director de Tránsito respecto a algunas singularidades que presenta la comuna.
Victoria.- (Jorge Gutiérrez Fernández) En la mayoría de las ciudades, una Avenida es una arteria que tiene un gran tráfico vehicular, por lo cual tiene preferencia sobre otras calles, situación que no ocurre en Victoria ¿Por qué? Para entender los motivos hay que viajar al pasado unas buenas décadas atrás. Antes de la construcción del eje Ruta 5 Sur, donde todo el tránsito que ingresaba a la comuna lo hacía por Tacna, Riquelme y Chorrillos. Si algún vehículo quería salir, tomaba Prat y seguía al Sur. Pero los tiempos cambian y el progreso se hace presente. La ciudad va teniendo configurada su columna vertebral, vio cómo sus calles principales ya no tenían la misma preponderancia, por lo que otras vías tomaron fuerza: E. Ramírez y General Lagos ahora son las que concentran el mayor tránsito, pero, la ciudad ya estaba establecida sin que nada que se pudiera hacer. Así lo explica Roberto Godoy Zurita, Director de Tránsito de la Municipalidad de Victoria, señalando que “las avenidas de Victoria –hoy- no llegan a ninguna parte. Prat llega hasta el cementerio y por el lado sur podría tener una salida. Avenida Dartnell pasa lo mismo, habría que hacer una ampliación por el lado del Regimiento”. Respecto a la jerarquía, por Ley cada municipalidad dispone su propio ordenamiento, lo que en el caso de Victoria se vislumbra en que la mayoría de las intersecciones que traspasan Prat o Dartnell exista un disco Pare o Ceda el Paso, teniendo preferencia el tránsito que circula en sentido este-oeste y no el de norte-sur. OPINION DEL DIRECTOR DE TRANSITO “Hoy darle prioridad a las avenidas no tendría sentido, ahora, los que vienen de otras zonas ven a una ciudad bien señalizada, con dos ceda el paso por sentido, por esa razón”, manifiesta el director. FALTA DE SEMÁFOROS Otro tema que preocupa a los victorienses es la falta de semáforos en algunas intersecciones. El aumento del parque vehicular y el exceso de velocidad también es un factor que está considerando la unidad municipal. “Estamos trabajando en eso. Ya presentamos un proyecto ante la UOCT –Unidad Operativa de Control de Tránsito- porque para poder instalar un semáforo, es necesario justificarlo. Antes podíamos poner sin ningún reparo, pero ahora está la UOCT y si se quiere instalar un semáforo hay que justificar el motivo, ellos tienen que dar el visto bueno”, señala Godoy. Dentro de los puntos más álgidos que tienen en vista, el director del tránsito dice que “hoy tenemos un estudio para cuatro esquinas: Chorrillos con Lagos, Carrera con San Martín, 21 de Mayo con Ramírez y Confederación Suiza con Gorostiaga. Para después tenemos considerado en Villa Alegre con Chorrillos, donde se construirá el Cesfam. Hoy en día si uno transita por el sector se ve un límite, pero cuando se construya el Cesfam esa calle se abrirá y estamos viendo la posibilidad desde ya de evitar cualquier complicación de tránsito”, manifiesta. Sobre ello, agrega que “estamos en la etapa de evaluación, si dan los flujos vehiculares y flujos peatonales, justificando la acción, sólo ahí da el pase la UOCT. Esos son los puntos más emblemáticos de Victoria y hoy está en marcha el estudio de Justificación”, acota. DEMARCACIÓN DE CALLES Otra arista que la Dirección de Tránsito está abordando en estos días es la demarcación vial. “Aprovechando el tiempo bueno, estamos en proceso de pintar las calles, demarcando los pasos peatonales, principalmente los del centro de la ciudad, donde hay más locomoción y personas, lo que al final trae consigo que otros barrios de la comuna pidan que pinten sus sectores”. Agrega que “también estamos poniendo los nombres a las calles de distintas poblaciones de la ciudad, adosadas a las viviendas. La población Quilapán, población O’Higgins , población 11 de Septiembre, Sector de Club Hípico y hoy en día estamos interviniendo el sector de Schneider. La ideal es poner el nombre de la calle, pero en la casa, porque, tal como salió en el Diario, se roban las señaléticas y así no se las roban, porque es una lata”, comenta. PUNTO NEGRO DE VICTORIA Si uno sale camino a Traiguén, en la vuelta en U pasado el cruce, es un sector propicio para que se produzcan accidentes, el Director de Tránsito dice que la municipalidad no puede hacer mucho en el sector. “Esa parte es de la concencionaria, nosotros sólo vemos la parte urbana. Para nosotros es un punto negro, en ese sector se han producido bastantes choques. Por nuestra parte, nos hemos acercado a conversar con la concesionaria y ellos tenían un proyecto de realizar un mini-trébol en el sector, pero no sé qué pasó”, sentencia. Añade que “es una ruta que tiene harto tráfico, porque todos lo que van y vienen de Traiguén pasan por ahí. Nosotros pusimos unos discos pares hace un par de meses y los quitaron, por lo que fuimos nuevamente a instalarlos y hasta la fecha nos los han sacado”, concluye.

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