jueves, 24 de octubre de 2013

Tomás Vinet y mural en la Estación: "Si esto se pudiera hacer de nuevo, lo haría..."

El arte parece asomar o puede ser un destello. Lo cierto es que luego de la publicación del trabajo que está desarrollando Paulina Castillo y Alicia Monroy a un costado de la Estación de Trenes de Victoria, buscando en parte revindicar una expresión de arte que fue agraviada, al eliminar sin consideraciones el mural que fue creado por el artista Tomás Vinet el año 1981 con motivo del centenario de la ciudad, el muralismo, o el arte en mural parece resurgir.
Victoriia.- (Andrés Bravo. Periodista) Ya lo había planteado en la crónica anterior Paulina, sosteniendo que uno de sus objetivos es continuar desplegando esta expresión artística en diversos puntos de la ciudad, buscando sumar tanto el apoyo de las autoridades locales, el comercio y los ciudadanos. Observando dicho trabajo y la motivación que las acompaña, el artista Tomás Vinet decidió tomar contacto con Somos9 para informarnos en primer lugar y de manera exclusiva, que aún mantiene con vida la esperanza de volver a pintar el tradicional mural al interior de la estación de trenes, eso no resta su desazón por la forma paulatina en la que han ido desapareciendo cerca de diez murales ubicados en distintos puntos de la ciudad, “Perder el de la estación fue el que más me dolió, (…) la comunidad no tiene una mentalidad artística”, fueron algunas de sus palabras. A continuación les dejamos con la entrevista, en el profesor y además cronista de nuestra historia deportiva, Tomás Vinet. Don Tomás, la semana pasada publicamos el trabajo que están desarrollando dos artistas de la comuna en la estación de trenes. ¿Qué le parece que otra generación esté tratando de recuperar estos espacios para el muralismo? Las felicito a las colegas pintoras por sus ganas y deseos de mostrar su arte y cultura, y que llegue la gente. De alguna forma con su trabajo están desarrollando una suerte desagravio a su mural que fue borrado a mediados del dos mil, víctima también del fracasado plan trienal de ferrocarriles. ¿Cuándo hizo aquél mural y cuánto tiempo le llevo realizarlo? Ese trabajo lo hice en los 80, (1981). Pero el primero que hice, fue uno que está en la municipalidad, pero el más importante para mí fue el de la estación, me demoré todas mis vacaciones, estuve trabajando cerca de cuatro meses y a cero peso ah, es decir, a mí no se me pagó mi trabajo, porque fue un aporte de la educación básica al primer centenario de la ciudad. Siendo tan significativo para usted, debe haber sido grande su desilusión. Que sintió cuando vio que lo habían borrado?, le dijeron que lo iban a borrar? Yo supe que me iban a borrar el mural cuando iban a pintar la estación, unos amigos me avisaron que harían eso, pero no era yo el que tenía que moverse, tenían que moverse las autoridades. Entonces, consulté a las autoridades de la época (2004) y me dijeron que eso era algo particular y no concebía patrimonio. Yo me quedé medio… (detiene la mirada en un punto buscando la explicación, luego vuelve…) ya era patrimonio de la ciudad el mural, ya era nuestro, era del pueblo, pero bueno, hay distintos puntos de vista. Ahora con el trabajo de las chicas se está buscando reposicionar parte de nuestra historia a través del arte Mira, yo estoy haciendo un trabajo con Paulo Miranda, buscando la forma para postular a alguna parte para reponer el mural de la estación. Que bien! Sí, buscamos postular a un proyecto para hacerlo, pero necesitaba el auspicio de alguna institución para que me apadrinara para presentar el proyecto, no significaba que iba a colocar plata, no no no. Entonces les pedí la colaboración a tres juntas de vecinas y no hubo respuestas, también al grupo de escritores locales, y tampoco hubo respuesta, no me apoyaron en esa instancia, así que se perdió esa oportunidad, pero bueno. ¿Pero seguirá buscando la forma de hacerlo? Claro, si esto se pudiera hacer de nuevo lo haría, pero ahora no adosado a la pared, si no que ensamblado. Ahora lo que estas colegas están haciendo ojalá que la gente no lo ralle nomás, no lo echen a perder. ¿Cuántos murales suyos los han echado a perder, cuántos le han borrado? Casi todos los han borrado. Está bien que cuando uno empieza, no empieza muy bien y está bien que no todos sean muy buenos, pero la gente no se acostumbra a tener lo mismo ahí, no conserva. De los 12, son pocos los que van quedando. (Tomás Vinet ha creado cerca de 12 murales en la ciudad, siendo los más representativos, “A los cien años de Victoria”, ubicado al interior de la municipalidad; “Victoria la culta”, en la biblioteca Municipal Marta Brunet; “A los hombres del fuego” creado en 1976 en la Primera Compañía de Bomberos, entre otros) Qué pasa con usted, qué siente que le borren su trabajo, como si no hubiera aprecio por lo que hace o al menos una intención de restaurar No sé, es que la comunidad no tiene la mentalidad artística. La raíz, el problema de todo esto yo lo veo en lo siguiente: Siempre en educación se le ha dado importancia a matemáticas, castellano, ciencias naturales e historia, cuatro ramos, y para entretenerse, música, artes plásticas y técnico manual, para entretenerse, imagínese, cuando debió haber sido al revés, la historia se aprende sola, Chile necesita técnicos en artistas, o no le convendrá a alguien?. ¿En qué se encuentra actualmente, en qué está trabajando? Estoy trabajando en pequeños formatos de 50×37 y trabajando el acrílico, para la venta, porque bajó mucho la cuota de jubilado. Y se vende? Mire, aquí si se compra, pero es igual que el vendedor de manzanas, hay que caminar harto antes de que se le pudran, entonces en esa caminata hay que conversar con la gente, les muestro sin compromiso de venta, les muestra el trabajo, se desean comprar compran, si no, no-no más. Tomás Vinet, quien se mueve bajo una influencia artística del pintor chileno Alberto Valenzuela Llanos, en la actualidad trabaja en su taller de arte y rotulación llamado “Moulin Rouge”, donde realiza la rotulación de todo tipo de letreros, además de cuadros en diferentes técnicas, modelos y materiales

1 comentario:

Unknown dijo...

El fué mi profesor en la Cayetano Vigar Fontecilla... Me quedaron muchos recuerdos y el es un genio. Y con mucha paciencia