viernes, 22 de junio de 2012

Colegio de Profesores de Victoria entregó conclusiones de jornadas de reflexión

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La Jornada de Reflexión de los Profesores Municipalizados de esta comuna entre los puntos más relevantes, rechaza la estratificación de docentes en un mismo establecimiento, a la vez, que considera excesivas las Atribuciones y Facultades de Directores y Sostenedores, en una declaración de diez puntos, dada a conocer por el presidente del Colegio de la Orden, Dagoberto Bustamante Ríos. Se trata del análisis del Proyecto de Ley “Promoción y Desarrollo Profesional Docente del Sector Municipal”, presentado por el Gobierno, el 29 de febrero pasado. Los maestros victorienses, estiman necesario aplicar un examen a estudiantes de Pedagogía pero, igualmente, controlar y fiscalizar la calidad de enseñanza que entregan universidades que forman a los profesores; sugieren, igualmente, que las evaluaciones de desempeño docente se realicen por organismos externos y no dependientes de equipos directivos de los propios planteles. Buenos y malos “Se rechaza la estratificación de Profesores dentro de un mismo establecimiento y con distintas remuneraciones pues creemos, que un buen clima de convivencia tan necesario para una comunidad escolar, no se podrá lograr clasificando docentes entre buenos y malos”, expresa la resolución. Del mismo modo, creen excesivas las atribuciones y facultades de directores y sostenedores, lo cual podría caer –dejan constancia- en abusos y discriminaciones que no se condicen con la dignidad de un profesional de la Educación. Les llama la atención, la relación profesional del número de horas de clases, con las de colaboración que –aseguran- son poco significativas… "pues el docente de aula necesita más horas para trabajos de planificación, corrección de pruebas y otras", descartando jornadas de 44 horas siendo lo más usual sólo de 30. Vulnerabilidad Informan que la iniciativa establece, categorizar y clasificar escuelas, de acuerdo al número de matrículas, dando asignaciones especiales, a las de mayor cantidad de alumnos y los profesionales de la educación creen que, nuevamente, este punto atenta con los sectores más vulnerables de la población escolar. Piden se tome en cuenta, experiencia y perfeccionamiento (subrayando que esto último debe ser permanente) al establecer una nueva estructura salarial, estipulando –finalmente- que la Carrera Profesional Docente y sus exigencias, deben ponderar al conjunto del Sistema Educacional Chileno con financiamiento de Estado, sin distingos entre municipalizados y particular subvencionado. Apoyan los planteamientos en el tema del Colegio de Profesores y esperan un respaldo a los mismos del Parlamento.=

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