viernes, 4 de septiembre de 2015
“Yo no podría asegurar que fueron mapuche quienes atacaron mi vivienda en el campo”
- Notario de Collipulli, Hugo Marín D. relata detalles del incendio que destruyó parte de su casa de campo.Araucanía.- (Rodrigo Zurita Palma)
A una semana de que desconocidos intentaran incendiar su casa en el campo, ubicada en el sector de Pailahueque, comuna de Ercilla, el notario Collipullense, Hugo Marín Díaz, nos relata lo que fue esta experiencia, en la cual, por suerte, ni él ni nadie de su familia resultaron heridos, ya que al momento de producirse el incidente, la vivienda se encontraba vacía.
“Yo me encontraba trabajando en estas dependencias ese día (Notaría), cuando cerca de las 10 de la mañana del viernes, me llamó el cuidador, informándome que había habido un incendio en la casa. Mi primera impresión fue pensar que la casa se encontraba completamente destruida, ante lo cual decidí llamar a Carabineros e informar acerca de esta situación.
PRESENCIA
Más tarde, cuando pude hacerme presente en el lugar me pude percatar que el daño no era total, sino que habían daños principalmente en el sector sur de la casa, que incluía una quebrazón de vidrios. De igual forma también había daños en el sector oriente y bastantes daños, producto del fuego, en el living comedor de la casa y en una habitación”, señaló Marín.
El notario nos comenta además que cree que la suerte esta vez le jugó a su favor, ya que los materiales con los cuales estaba construida la vivienda y la humedad del terreno y el ambiente, día en que se registraba un fuerte temporal, habrían sido preponderantes a la hora de evitar la propagación del fuego, generando sólo daños parciales.
LLUVIA
Yo creo que la intensa lluvia de ese día y el hecho que la vivienda fuera de material sólido hicieron que el fuego no prosperara ese día. Habían claras muestras que trataron de quemar la puerta de la casa por fuera con algún material inflamable, lo que no se logró, creo, debido a la intensa lluvia. Además, yo no soy experto en esa materia, pero según lo que observé, pareciera ser que habían lanzado algunas molotov hacia el interior para generar el incendio, ya que se podía observar algunos restos de botellas en el interior que podía tratarse de este tipo de elementos incendiarios”, relató Hugo Marín.
Con respecto a la motivación de quienes habrían realizado el ataque, Marín fue enfático en señalar que él nunca ha tenido inconvenientes con ningún comunero ni comunidad del sector y tampoco sospecha de nadie, pese a que en la entrada de su vivienda quedó una pancarta que decía “Fuera los latifundistas”, con algunos otros dichos en contra de Carabineros y simbología mapuche.
VENTA
“Yo llevó treinta años en el sector y nunca he tenido problemas con nadie. Yo lo compré en 1987 y la casa la construí en el año 2006 y esta es la primera vez que sufro un inconveniente. Tengo conocimiento que una comunidad cercana tiene interés en él y en este contexto yo lo ofrecí a la Conadi hace dos años, pero hasta ahora las conversaciones no han prosperado y yo tampoco puedo regalarlo. Yo la verdad es que no tengo intenciones de quedarme con él. Este era un lugar para descansar con la familia y estar tranquilos y ahora ya cumple con esas expectativas, por lo que lo tengo ofrecido a la Conadi”, sentenció.
Durante el ataque, la vivienda de Hugo Marín, de dos pisos, solo sufrió daños en parte del primer piso y hasta ahora, las diligencias que ha realizado Carabineros respecto a este hecho no han arrojado resultados positivos en torno a los responsables.

No hay comentarios:
Publicar un comentario