lunes, 8 de junio de 2015

Valoran realización de Trafkintu en Curarrehue

Curarrehue.- Valoran realización de Trafkintu en Curarrehue Tanto visitantes como organizaciones han valorado el Trafkintu realizado a fines de mayo en el sector Pichi Curarrehue, organizado por la Red de ferias Walüng, en las inmediaciones de su Ruka, en el borde río del Trankura, en medio del bosque nativo y bajo portentosas montañas, donde nacen fuentes de agua. La amistad, la hermandad, el cariño y la reciprocidad, estuvieron siempre presentes en cada acto del Trafkintu, en efecto, desde el lugar se realizó un intercambio para enviar algunas plantas de árboles nativos para el LofMapu de Saltapura (Nueva Imperial) que fue devastado por un incendio en medio de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus que consumió también el bosque nativo que mantenían como reserva en la comunidad. Ana Epulef, una de las mujeres impulsoras de la revitalización ya tradicional del Trafkintu en el territorio, resaltó la importancia de estas prácticas para las economías locales, para la mantención de las semillas nativas y campesinas y para el intercambio de diversos productos y conocimientos. En simples palabras: respeto, biodiversidad y soberanía alimentaria, podrían ser considerados como elementos que fueron parte del mensaje de conclusión que hubo en la reunión de socias/os de la Red de Ferias Walung que se reunió en el domo, estableciéndose que uno de los propósitos será fomentar una educación en todos los ámbitos, en todas las escalas, que forje el respeto entre las personas, con la naturaleza y el desarrollo propio, exigiendo desde ya al sistema formal de educación, que incorpore en sus métodos enseñanzas sobre agro ecología, medio ambiente, soberanía alimentaria y asimismo, que la alimentación que se distribuye en los diversos establecimientos rurales y de localidades, no sea a base del estándar que se impone desde el centralismo, con parámetros que disienten con los tipos de alimentación local. “No es posible que desde Santiago se defina qué tipo de alimentación van a tener, por ejemplo, los niños/as de Reigolil, cuando los tipos y formas de alimentación saludable están en los mismos territorios, con amplios conocimientos sobre ello desde las mismas familias locales. La educación tiene hasta la alimentación como un negocio y de esta forma, se desplaza también la soberanía alimentaria y los conocimientos locales. Si el sistema educacional no es capaz de transformar esto, entonces se continuará con tipos de enseñanzas que son transgresoras”, indicó Ana Epulef.

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