lunes, 8 de junio de 2015
Se agudiza conflicto hidroeléctrico
Araucanía.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su reciente visita a La Araucanía y sus anuncios de energía “fueron una verdadera bofetada a los derechos e intereses de los habitantes de la región”, señalaron organizaciones frente a sus dichos para la intervención de más de 40 proyectos hidroeléctricos que pretenden emplazarse en los territorios, incluidos los de Pucón y Curarrehue y que fueron anunciados por el propio titular de la cartera.
De acuerdo a lo señalado por Mapuexpress, “en Curarrehue si bien han caído proyectos hidroeléctricos por su inviabilidad, como sucedió con Puesco Momollulco, los que mantienen el riesgo de reponerse, avanzan por otro carril. Los intentos de empresarios de intervenir esteros para la construcción de mini centrales hidroeléctricos (Maite y Resbaloso). Asimismo, por su parte, está en evaluación ambiental el proyecto “Añihuarraqui”, que pretende emplazarse también en medio de un lugar sagrado Mapuche y de la vocación de desarrollo que hay en el territorio, situación por la cual existe una activa oposición”, afirma la publicación.
“En varios de estos proyectos se han denunciado vicios e irregularidades, ya que las empresas, sin que se determinen procesos de evaluación, ni calificación ni consultas, vienen generando una serie de intervencionismos con actos de cooptación y asistencialismo en las poblaciones locales, generando severos quiebres sociales y culturales en los territorios”, agrega la publicación.
Al respecto, la Red por la Defensa de los Territorios, ha señalado que los recientes anuncios del Ministro de Energía en su visita a La Araucanía “fueron una verdadera bofetada a los derechos e intereses de los habitantes de la región, propio de los centralismos y de la gobernabilidad para los intereses empresariales en base a una inmoral colusión”, señalaron, agregando que los anuncios de Pacheco y la afrenta que se hace en la Región, solo hacen agudizar los conflictos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario