lunes, 8 de junio de 2015
Embajador Alemán preocupado por bienestar de empresario germano de Curacautín
- Afectado por hechos de violencia en la zona. El diplomático envió carta al Ministro del Interior, Jorge Burgos con inquietudes.Curacautín.-
(Rodrigo Zurita)
Una carta en la cual se da a conocer la preocupación por la seguridad de los inmigrantes alemanes en La Araucanía y región de Los Ríos, ante los constantes hechos de violencia ocurridos y que también han afectado a empresarios germanos, envió el embajador de Alemania en Chile Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, según confirmó el propio Ministro.
Así lo dio a conocer en el Cuerpo Cde su edición de este jueves 04 de junio, el diario El Mercurio de Santiago, manifestando que la misiva se genera en torno a la inquietud de dos familias alemanas, una de ellas de Curacautín y la otra de la región de Los Ríos, quienes hacen sentir su inquietud, a la embajada, debido al incesante clima de inseguridad y los hechos de violencia que hacen peligrar sus inversiones en la zona.
AMENAZADOS
Según los antecedentes entregados por El Mercurio, “el diplomático transmitió la inquietud de inmigrantes alemanes, largamente radicados en Chile, donde han trabajado y educado a sus hijos, con títulos de propiedad legítimos y hoy se ven amenazados por los ataques y usurpaciones de tierras que están haciendo algunas comunidades indígenas extremistas, por motivaciones tanto ideológicas como delictivas”.
En tanto, el Ministro de Interior, Jorge Burgos, no quiso referirse al tema ni al contenido de la misiva, manifestando que se trata de un contenido privado y sólo se limitó a informar que se reuniría con el diplomático en los próximos días.
La Embajada Alemana ha recibido por lo menos dos cartas a través de las cuales empresarios de su nacionalidad, han manifestado su inquietud y temor frente a los hechos de violencia que han ocurrido en los fundos cercanos a su propiedad o que les han afectado directamente. Uno es el caso de la familia Von Brandestein-Zeppelin quienes a través de una carta a la embajada, manifestaron su preocupación por el peligro de sus inversiones en Chile, especialmente en la región de Los Ríos, en las comuna de Lanco y Loncoche, donde han sufrido la quema de una de sus casas, el robo de animales, quema de siembras y ocupaciones ilegales.
CURACAUTIN
El segundo caso de similares características corresponde a la familia Weltgrund de Curacautín, empresarios dedicados al turismo. Esta familia, que posee un centro de ecoturismo cercano a las Termas de Tolhuaca, también manifestaron su preocupación al embajador germano, debido a constantes usurpaciones de terrenos de las cuales han sido víctimas, poniendo en riesgo sus inversiones.
La embajada alemana declinó entregar mayor información o dar declaraciones acerca del contenido de la carta, por lo que se deberá esperar hasta después de la reunión para saber con exactitud los relatos y las medidas que propondrá el Gobierno para evitar que este tipo de situaciones se repitan y den confianza a los inversionistas alemanes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario