jueves, 18 de junio de 2015
Consejeros angolinos coinciden en que faltó gestión de las autoridades locales para pelar el CFT estatal
- Tomás Fuentealba y Enrique Neira responsabilizan a alcalde y gobernadora.Angol.- (Rodrigo Zurita)
Siguen los coletazos y la diferentes reacciones en torno a cuál sería la ubicación física del CFT estatal que beneficiará a La Araucanía, y que por el momento, en base a gestiones realizadas por su alcalde desde hace más de cuatro meses, se estaría quedando en Lautaro, para frustración de los angolinos y las comunas de la Provincia de Malleco, que veían con ilusión que esta casa de estudios se instalará en Angol.
Es así que, luego de una fuerte ofensiva lanzada por al alcalde de Angol y el diputado Mario Venegas, han sido varias las voces que se han hecho escuchar con respecto al lugar donde quedaría físicamente ubicado este CFT, entregando además razones por las cuales su ubicación, en una carrera que al parecer la comuna de Lautaro corre con ventaja.
CRITICAS
Dentro de toda esta “lucha” por traer el CFT a Malleco, han sido varias las voces que se han alzado, algunas de las cuales incluso han llegado a declarar personas no gratas a autoridades regionales y parlamentarias, por, según sus argumentos, el poco compromiso de éstos con Malleco y su ingerencia en que el CFT se quede en Lautaro. Otros en cambio, como los consejeros regionales angolinos, Tomás Fuentealba y Enrique Neira, han sostenido que la ventaja que tiene Lautaro hoy, se basa solamente en haber hecho gestión desde el principio y que los principales responsables de gestionar la llegada de este CFT a nuestra comuna son el alcalde, Obdulio Valdebenito y la Gobernadora Andrea Parra.
GESTIONES
“Siendo objetivo, hay que dejar en claro que el alcalde de Lautaro lleva más de cuatro meses de gestión en torno a que este CFT se quede en Lautaro. Él ha movido todas las instancias ante las que está facultado políticamente y los resultados se están viendo, por lo tanto en este caso hay que ser autocrítico y preguntarse, ¿cuándo empezamos a movernos en Malleco?”, argumentó el consejero.
Agregó además que “yo no tengo conocimientos de algún tipo de gestión que se haya realizado desde Angol o la provincia, salvo lo que comenzó a salir hace unas semanas en los medios de comunicación. En este contexto, yo hice algunas averiguaciones y se me señaló que el alcalde de Lautaro llevaba cinco meses buscando que esta fuera una realidad para Lautaro”, puntualizó.
BANCADA
Informó de igual forma, que los concejeros regionales de Malleco, formaron una bancada para dedicarse exclusivamente a esta materia, entendiendo que todavía podría haber una esperanza, quienes ya se reunieron con el seremi de Educación, Marcelo Segura, a quien le hicieron presente su preocupación y los pasos a seguir que deberán realizar par a este fin. Pretenden también reunirse con el Intendente, Francisco Huenchumilla y darle a entender su inquietud y la posibilidad de seguir instancias superiores e incluso llegar a Santiago a entrevistarse con el subsecretario o con quien corresponda, expresó Fuentealba.
Tras ser consultado sobre una especie de somnolencia de las autoridades de Malleco en general, incluidos ellos, el consejero respondió: “Nosotros, como consejeros, somos meros administradores de los fondos que llegan a la región, lo que estamos discutiendo ahora es una facultad privativa del gobierno central, por lo que la responsabilidad les cae a los señores alcaldes y la gobernadora, quienes deberían haber comenzado antes las gestiones para lograr traer este CFT a Angol.
NEIRA
Por su parte, Enrique Neira, ex alcalde de Angol y consejero regional, manifiesta compartir los dichos de su colega, destacando la gestión realizada por la primera autoridad comunal de Lautaro en torno a este tema. “Yo voy a hablar en base a la experiencia que me tocó vivir siendo alcalde de esta comuna y tuvimos la opción de postular a tener acá en Angol un Liceo Bicentenario. La verdad es que en aquella instancia se actuó en forma muy proactiva, con un muy buen equipo de trabajo, en conjunto con las autoridades del Liceo, los alumnos, los apoderados y con el respaldo de un parlamentario, el senador Alberto Espina, que nos hizo todos los acercamientos en Santiago para poder llegar al Ministro de Educación y plantearle nuestro proyecto educacional y convencerlo que este Liceo Bicenteanrio debería quedar en Angol. Se actuó de forma proactiva. En esta ocasión, los antecedentes que yo manejo y el mismo seremi de educación ha manifestado que la comisión de este CFT estatal funcionó por cerca de cuatro meses en la región y que, lamentablemente, nunca recibieron ningún correo o documento, de parte de las autoridades locales, que indicara que la comuna estaba interesada en tener este CFT acá”, relató Neira.
DESCENTRALIZACIÓN
Enfatizó además, que “en torno a los antecedentes que manejo, no me consta en que así sea, esto lo dejo muy en claro, que tal vez oportunamente no se hicieron las gestiones que había que hacer para pelear este CFT estatal, único en la región, que si quisiéramos aplicar el principio de descentralización, debería haber quedado en la Provincia de Malleco”, sentenció.
Con respecto a las críticas hechas por su colega a los alcaldes de Malleco y a la gobernadora en torno a las gestiones realizadas. “Si hay que hacer “meas culpas”, nosotros como consejeros regionales no tenemos las atribuciones para intervenir en este tema, a pesar que como bancada de consejeros regionales de Malleco nos agrupamos y estamos tratando de realizar algunas gestiones para colaborar, tomando en cuenta que el sí definitivo a Lautaro aún no se les ha dado y que podríamos hacer algo. Coincido con Tomás Fuentealba en que la responsabilidad de realizar las gestiones para esto era principalmente de responsabilidad del alcalde y también de la gobernadora que representa la Provincia de Malleco y también el concejo municipal”, aseguró el consejero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario