lunes, 8 de junio de 2015
Vecinas de Villa Los Andes temen derrumbe de sus viviendas tras colapso de muro de contención
- Muro cayó hace un año. Ahora viviendas amenazan con ceder entre intensas lluvias.Angol.- (Rodrigo Zurita)
Horas de angustia están viviendo dos familias de la Villa Los Andes, de Angol, luego que tras las intensas lluvias que han afectado a nuestra comuna los últimos días, sus casas amenacen con derrumbarse, debido a que el muro de contención que sostenía los terrenos bajo ellas, se derrumbara hace un año, sin que hasta ahora nadie les haya dado una solución.
Se trata de la vivienda ubicada al final de la calle Las Alpacas, identificada con el número 997, de propiedad de Silvia Salazar Gutiérrez, donde viven nueve personas, tres de ellos niños y la vivienda ubicada en calle Las Nutrias 998, de propiedad de Eliana Caro Salazar, donde viven cuatro personas, todos ellos adultos, quienes desde el año pasado viven con el temor que el terreno que sostiene sus viviendas ceda con las lluvias y puedan perderlo todo, hasta la vida.
PROBLEMAS
Propietarios de una vivienda en uno de los sectores más complicados de Angol, La Villa Los Andes se construyó hace aproximadamente 18 y en ella existieron una serie de falencias, una de las más graves, el pésimo tratamiento de compactación del terreno, lo que ha significado que para resguardar la integridad de las viviendas y de sus dueños, el municipio, a través de fondos FNDR principalmente, deba construir varios metros de muros de contención, uno de los cuales se encontraba sosteniendo los terrenos de las viviendas de estas dos familias.
CAÍDA
“El muro cedió el año pasado más o menos en esta misma fecha, con las lluvias y desde ahí que se encuentra tal como está. Las lluvias de estos días han comenzado a agrietar la poca tierra que queda en nuestros patios, la que se escurre fácilmente con el agua, temiendo que se produzca un deslizamiento de tierra más grande que nos pudiera llevar con casa y todo cerro abajo”, comentó angustiada Silvia Salazar, una de las vecinas afectadas.
Agregó que “desde que se cayó el muro, que vino personal de la muni, representantes de parlamentarios locales y una serie de personas que no conocían y le han sacado muchas fotos, pero ninguna solución y a nosotros tampoco nos comunican nada. Cada vez que venían a sacarle fotos yo le decía a mi vecina que a punta de foto no iban a parar el muro, bromeando un poco, ya que no sacamos nada con seguirnos amargando si no vamos a conseguir nada”.
Por su parte, Eliana Caro, adulto mayor de aproximadamente 78 años, quien vive junto a su pareja de similar edad, manifiesta que para ella misma salir al patio es un constante riesgo, ya que éste se ha comenzado a agrietar y no sabe cuándo van a ceder los terrenos.“Yo tengo pollitos y otros animalitos que debo salir a alimentar y cada vez que salgo lo hago con mucho miedo. Cuando esto recién ocurrió, nos dijeron que nos iban a poner unos gaviones, después que iban a traer de estos fierros de la línea del tren para apuntalar el resto del muro para que no se caiga, pero no ha pasado nada. Ya llevamos un año esperando y no hemos tenido respuesta”, argumentó la vecina.
TRASLADO
En tanto, manifiestan que es tanta la angustia que tienen, sobre todo en las noches de lluvia y temporal, que ya no les es placentero vivir allí, por lo que piden como solución que el municipio, en vez de invertir nuevamente una gran suma de dinero, los pudieran ubicar en otro lugar, donde tengan la seguridad que podrán dormir seguros, tanto ellas como su familia, y no estar diariamente con el temor que en algún momento, sin aviso, su vivienda se desplomará y cuyas consecuencias podrían ser muy trágicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario