miércoles, 8 de abril de 2015
ENTREVISTA A JORGE COULON: VICTORIA, LA HIJA DE DOS TRAGEDIAS
Luego del concierto de Inti Illimani, http://luiseeses.blogspot.com/ conversó en exclusiva con Jorge Coulon para rescatar las sensaciones que le dejó al grupo su primera presentación en Victoria.
Victoria.- ( Andrés Bravo. Periodista)
Jorge, el Maestro crecido en esta ciudad, reconoció que fue emocionante poder estar presente por primera vez en los 48 años de historia del grupo, saldando de alguna manera una tremenda deuda con el público local.
Luego de 48 años está presente en Victoria con su grupo. ¿Cómo fue aquello para usted?
Para mi imagínate, Victoria es, son mis primeros recuerdos de infancia, todo lo mágico que era Victoria. Toda esa realidad tan de pequeño pueblo, y de un pueblo un pueblo extraño además, porque Victoria siempre fue, me imagino como Capitán Pastene, pueblos que tienen historias tan precisas.
Claro pueblo pequeño de historias precisas, pero que luego ayudan mucho a entender otras realidades. De alguna forma nos ofrecen una buena escala de entendimiento.
Exacto. Conocer y crecer con estas vivencias te permite justamente aquello.
Como conjunto cómo vivieron el concierto, cómo percibieron la recepción de la gente?
Con muchísimo entusiasmo, pero para mí una gran emoción
Durante el concierto usted mencionó que Victoria era hija de dos tragedias que de cierto modo han marcado la identidad de la comuna. Dos hechos de sangre precisamente. A partir de aquello, cuál es el mensaje que buscó dejar en los victorienses
Claro, Victoria es hija de dos tragedias, de la guerra del pacífico y de la guerra que el Estado de Chile hizo contra el pueblo Mapuche, y de alguna manera las dos se conectan en esta ciudad, que es una ciudad que su toponimia toda relacionada con la guerra del pacífico. Pero también fue un territorio conquistado, yo recuerdo que mi abuela y mis bisabuela, hablaban mapuzungun y siempre tuvieron respeto por el pueblo mapuche y siempre tuvieron conciencia además que estas eran tierras usurpadas de cierta manera.
Cómo resuelve esto con su historia, acaso aquello siente la condiciona en su identidad?
Sí, yo creo que la historia siempre pasa la cuenta; ahora también depende mucho de nosotros cómo nos enfrentamos a la historia y como construyamos la historia que viene.

No hay comentarios:
Publicar un comentario