domingo, 4 de diciembre de 2011

Positiva evaluación anual en trabajo de OPD Cautín Cordillera en Villarrica

Villarrica.- Casi al terminar el año, la Coordinación Comunal de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) “Cautín Cordillera”, a cargo de la psicóloga, Teresa Sepúlveda, realizó un positivo balance de lo que ha sido la ejecución de este programa de intervención psicosocial en la comuna durante este 2011. Un análisis a un programa de bajo perfil, que aún bajo la confidencialidad que exige su funcionamiento se muestra como uno de los más efectivos en su cobertura, según la apreciación de sus mismos usuarios. En este sentido, cabe destacar que no sólo la intervención de casos de vulneración de derechos es su tarea, sino que también existe una función preventiva y de información a la ciudadanía a través de la socialización de los derechos de los niños y jóvenes. Tarea que por estas semanas se ha fortalecido con la realización de variadas reuniones de coordinación, así como la certificación de monitores, según explicó Sepúlveda. Fue así como la semana pasada se llevó a cabo la ceremonia de certificación dirigida a los niños y niñas del taller de “Mediación Escolar” de la escuela Alberto Hurtado. Oportunidad donde la OPD desarrolló talleres semanales con estos alumnos, los que dieron como resultado que un total de 13 niños aprendieran a resolver sus conflictos a través de la conversación y el logro de acuerdos.
Es preciso destacar que esta actividad se enmarcó en el Plan de Acción 2011 de la Política Comunal de Infancia y Juventud, principalmente en el eje estratégico de “Fortalecimiento de la sana convivencia de la comunidad escolar” y cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociales y herramientas para la resolución de conflictos a toda la comunidad educativa.
Acciones con equipo de Salud
También este mes tuvo lugar una jornada de coordinación entre equipos de salud primaria y programas sociales del Municipio, en el marco del plan de actividades del año 2011 de la Política Comunal de Infancia y Juventud de la Municipalidad de Villarrica. Esta actividad, fue realizada en el Hotel El Ciervo y ella participó la Comisión Técnica de la Política Comunal, además de profesionales del Departamento de Salud primaria. Su objetivo se resumió en “conocer los diferentes lineamientos y planes de trabajo, de manera de lograr mayor coordinación, evitar la sobre-intervención y realizar propuestas de trabajo conjunto que permitan mejorar la promoción de salud y el autocuidado, en pro del desarrollo integral y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de la comuna”, según explicó Sepúlveda.
En la oportunidad, la directora de Salud Municipal, Nayadeth Leighton, manifestó su disposición en facilitar instancias de coordinación en los diferentes sectores del departamento. Gesto que fue bien recibido por las demás coordinadores presentes, quienes ya preparan una serie de otras acciones en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario