viernes, 18 de noviembre de 2011

Profesores se unen a los reclamos de los estudiantes chilenos

Valparaíso.- 5.000 profesores y estudiantes iniciaron ayer una marcha por el puerto de Valparaíso, en el inicio de una nueva jornada de protesta de 48 horas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
La manifestación, convocada por el Colegio de Profesores y a la que adhiere la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Policía Militarizada cerró el perímetro para impedir que llegasen a la sede legislativa, acotó AFP.
Al culminar la marcha, durante un acto político, grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía.
"Esperamos seguir presionando por más recursos para el sistema educativo, fortalecimiento de la educación pública", dijo el dirigente de los universitarios, Camilo Ballesteros.
Los estudiantes exigen, el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado y el retorno de la administración de las escuelas, hoy en manos de los municipios, al Estado central.
El oficialismo y la oposición han avanzado en que el proyecto destine recursos a aumentar las becas a estudiantes de menores recursos, hasta 60 o 70% del alumnado de las universidades públicas y la posibilidad de extenderlas a las privadas que no tengan fines de lucro, según fuentes políticas, informó Efe.
En Santiago también hubo incidentes en algunos sectores de la capital y de las ciudades de Concepción y Valdivia, en el sur del país.
Para hoy está convocada otra manifestación, esta vez en el centro de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario