martes, 7 de diciembre de 2010

Problemas en retiro de basura

Señor Director y Editor:
En épocas de reclamos por mejores sueldos quiero yo levantar mi voz por el reclamo de mejor atención de parte de los servicios que recogen la basura de nuestras calles en Angol.
Varias veces hemos reclamado a través de su Diario o dado a conocer a las autoridades pertinentes de un hecho que al parecer no tiene la importancia necesaria para que se le dé una solución inmediata.
La cuestión es que cuando llega el día en que se recoge la basura, temprano por la mañana ponemos nuestras bolsas en los canastillos que la autoridad sanitaria y municipal ha recomendado, para evitar que los perros vagos destruyan las bolsas antes de que llegue el camión.
En reiteradas ocasiones hemos tenido alguna discusión con el personal que viene antes del camión y saca las bolsas de sus canastillos y las amontonan en cualquier parte de la cuadra.
Les hemos expresado que en el lapso en que el camión tarda en llegar, vienen los perros hambrientos y hacen de las suyas destruyendo y desparramando el contenido de las bolsas, dejando posteriormente gran cantidad de desperdicios sueltos y que el viento se encarga de llevar a otros lados además de los desperdicios que tenemos que recoger por nuestra cuenta ya que el personal de aseo no lo hace. ¿Entonces cuál es la gracia de nuestros canastillos?
¿Por qué el personal hace esto? ¿Tienen alguna orden del servicio para hacerlo y así economizar tiempo? ¿Se les paga a estos servicios por la cantidad de basura que recolectan o por el tiempo que demoran en hacerlo?
Nosotros los ciudadanos pagamos los impuestos y la autoridad ha considerado necesario tener este tipo de servicios y creemos que es justo para así poder mantener una ciudad limpia, aseada e higiénica. Todos hacemos el esfuerzo necesario, pero creo que también a quienes hemos elegido les corresponde exigir a estos servicios por lo que a ellos se les paga.
¿No sería necesario llamar a estos empleados municipales encargados del aseo a un pequeño curso en donde aprendan un poco de educación cívica y de cuán importante es su labor para la buena salud de nuestra población en general? Todavía no he visto a algún funcionario del aseo que tenga la amabilidad de conversar con los vecinos. Pasan raudos, demostrando su estado físico que se los alabo y casi también los comprendo si es que el tiempo es parte fundamental de su salario y sustento.
¿Se podrá hacer algo al respecto? O simplemente vamos a tener que seguir haciéndole la guardia a los perros o colgar las bolsas en los árboles más cercanos como muchos lo hacen, consiguiendo de esta manera un espectáculo que no encuentro que nombre darle que en nada condice la condición de nuestros árboles ornamentales que han sido plantados para hermosear nuestra ciudad y no para que sostengan la basura que los afea y los maltrata.
Adjunto algunas fotografías.
Flaminio Arriagada Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario