miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuestro padre se nos muere día a día esperando un by pass en Hospital de Victoria” Familia Vidal Litschi

Victoria.- Manuel Burgos Lagos, Periodista) La desesperación de una familia de tener al jefe del hogar, desde hace más de tres semanas, en riesgo vital, la ha hecho recurrir a los medios informativos para lograr salvarle la vida, según narran dos de sus hijos, tras peregrinar por los hospitales de Victoria, Temuco, y la Clínica Alemana de la misma ciudad.
El paciente, Alejandro Vidal Carrasco, de 74 años de edad, carece de circulación en las extremidades inferiores , y corre el riesgo de amputarlas, si no es sometido a la brevedad a una intervención, para instalarle un by pass femoral.
Agotan gestiones
Los hijos de Vidal, Marcelo y Leonor dan a conocer que el progenitor se halla en la UTI de Victoria…"Hemos hablado con el seremi de Salud, con el Hospital de Temuco; con el director y subdirector del Hospital de Victoria con ningún resultado favorable. No nos queda más que llegar acá, hasta estas instancias (de medios informativos) e iniciar acciones legales por el hecho de que están dejando morir a nuestro padre", cuenta con desesperación la hija, explicando que su padre lleva, 54 años imponiendo su 7% , por lo que, recalca, “nosotros , ya no estamos pidiendo una limosna, es un derecho, es ley y tienen que atenderlo como corresponde”.
La respuesta que recibe siempre la familia, por no poder intervenir a Vidal, es que no hay camas, UCI ni Pabellón para operación pero ellos responden que sólo se recurre a Temuco, pero que se puede atender, vía compra de servicio, y recurrir a centros hospitalarios de Concepción, Osorno, Valdivia o Puerto Montt , o Santiago.
Marcelo Vidal Litschi, lamenta que el nivel de gestión funciona en forma muy negligente en el nosocomio local …"porque Temuco, cuando fuimos a hablar con ellos, allá se responsabiliza a Victoria, porque el paciente es de acá; Victoria es quien tiene que gestionar donde poder operar al paciente que está en riesgo vital”.
Alta presión
Lorena acota que, el paciente, el martes 26 de octubre hizo una crisis de alta presión, que lo tuvo al borde de la muerte y el médico de turno debía gestionar su traslado de urgencia a la UCI de Temuco, o donde la hubiese y el facultativo habría dicho que no había ninguna parte donde llevarlo; debido a ellos, los hijos contrataron una ambulancia particular para trasladar a su padre, por sus propios medios a la capital regional y poder salvarle la vida, siendo derivado a la Clínica Alemana.
Allí, tras estar dos días internado , el enfermo fue devuelto a la UTI de Victoria, donde aún permanece, según sus descendientes, “muriéndose de a poco, y lamentablemente, la Seremi ha hecho gestiones, pero parece que peso no tiene mucho, porque no se ha conseguido nada, sin contar que en Victoria, hay cinco pacientes más esperando by pass, hace más de un mes, estrellándose con la misma respuesta: ¡no hay camas ni pabellón…!....pero no se recurre a la red nacional….…lamentan con impotencia sus familiares……
Versión del Hospital
En el Hospital local, Relaciones Públicas señaló que, tanto la dirección como la subdirección del establecimiento hicieron denodados esfuerzos por satisfacer la situación del paciente. Indicaron que el caso que lo afectaba, no estaba previsto dentro de los medios a los que puede tener acceso el servicio.
Asimismo, que el paciente habría iniciado la atención en el sistema privado y después se le trajo al sistema público, lo que conlleva una serie de eventualidades difícil de compatibilizar, por lo que había tranquilidad, con todo lo obrado en el presente caso.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario