
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El déficit de Atención de Salud que se advierte en la Novena Región, agravado por la situación que afecta a los hospitales de Angol y Temuco preocupa a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria (FENATS UNITARIA), cuya dirigencia nacional y regional, se reunió aquí, con dirigentes de La Araucanía. Hasta esta ciudad, se trasladaron, Clarisa Inostroza Abarca, presidenta nacional; Roberto Zambrano Maldonado, presidente regional; Patricia Sandoval Soto, dirigente nacional y regional, de Lautaro, a quienes se unió la secretaria regional, Cecilia Muñoz Muñoz, de Victoria.
Sobre el recinto hospitalario de esta ciudad, la dirigente timonel nacional expresó que “nos parece hermoso en su estructura, que no está funcionando, lo que ha generado muchos problemas para la comunidad y para nuestros funcionarios….hay muchas listas de espera, que incluye a funcionarios; no hay anestesistas suficientes; no hay médicos suficientes para cubrir todas las necesidades de la población y eso nos parece preocupante”.
Con el ministro
Informó que la Federación Regional de La Araucanía ya expresó estas aprehensiones al Ministro de Salud, Jaime Mañalich Musí, cuando estuvo acá y que estaba confiada en que hubieran prontas soluciones.
Dijo que, como gremio, querían una Salud Pública fuerte y que, en las condiciones que se estaba dando en la Novena Región, no indicaba que fuera así: con déficit de personal, con déficit médico, con déficit de anestesistas, con grandes listas de espera y que eso causaba gran preocupación a la organización.
Ante la paradoja que se daba, de un gobierno, económicamente fuerte, y se tuviese que soportar este tipo de situaciones, Inostroza fue clara: “Cuando firmamos el acuerdo con el ministro, Mañalich se refirió, fundamentalmente, a que había un gran presupuesto para Salud en el Proyecto de Presupuesto de Recursos para el 2011, que esperamos sean los temas que interesan a la comunidad, en reconstruir los hospitales; en poner la gente necesaria para poder trabajar; en contratar los médicos necesarios, los especialistas, que no tenemos en las regiones, y los chilenos tenemos derecho a una salud digna”.
Reforzó que, si para lograrlo, era necesario realizar una protesta, cuando se agotaban las conversaciones, con usuarios desesperados por atención médica, consideraba factible de hacer algunas acciones gremiales.
Marco de acuerdo
Sobre las negociaciones del reajuste del presente año, reconoció que había un marco de acuerdo, con la diferencia que antes, se trabajaba en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Ahora, se trabaja cada tema por separado.
Mencionó la necesidad de que, si hay cumplimientos de metas nuevas, por ese concepto era válido que los funcionarios recibieran un incremento remuneracional; también se trataban temas de antigüedad; tema de los técnicos en los aspectos de preparación, capacitación y formación, que reciban una asignación, no sólo los paramédicos de relación directa con los pacientes, sino igualmente, los de contabilidad, administrativos, petición muy sentida por el sector.
Otro tanto ocurre, con la Ley de Urgencia, pidiendo ampliación de esos cupos y una bonificación extraordinaria por un tema de vacaciones compensatorias, por seguir trabajando para tener más recursos económicos, calificando como tremendamente importante, la petición de la continuación del incentivo al egreso, importante para la gente en edad de jubilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario