viernes, 19 de noviembre de 2010

Presidente insta a jóvenes a ser parte de la reconstrucción

Santiago.-En su primera actividad en el país, el Mandatario hizo un llamado a los universitarios a que participen activamente en labores de ayuda en las regiones del Maule y Biobío. “Que ustedes puedan comprometerse con este esfuerzo de reconstrucción, destinando parte de sus vacaciones a llegar a lugares que fueron afectados por el terremoto, va a ser un aporte a la vena no solamente física, sino que también espiritual de nuestro país”, dijo el Mandatario, mientras lanzaba la iniciativa “Universitarios Jugados por Chile”.
En compañía del ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Presidente instó a los estudiantes a que “sean una especie de semilla, que convoquen a sus amigos, a sus compañeros de otras universidades y que provoquemos una verdadera avalancha de jóvenes que se vuelca a los distintos rincones de nuestro país golpeados por el terremoto”.
El Jefe de Estado anunció además la creación de un fondo -que estará abierto durante todo el 2011- administrado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que entregará $500 millones a las universidades, para que los jóvenes presenten ideas y proyectos que se puedan implementar para hacer más rápida y mejor la reconstrucción.
Para la asignación de los recursos, explicó el Mandatario, se considerarán aspectos como la rentabilidad social del proyecto, el número de participantes y estado de gravedad de la zona visitada.
Mientras la Concertación afina detalles para interpelar a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, por la demora y falencia en las tareas de reconstrucción, Piñera precisó que ésta no culminará en semanas, ni en ocho meses.
“Dijimos que iba a tomar cuatro años, y nos hemos propuesto que antes que termine el segundo año del terremoto, es decir, el 27 de febrero del año 2012, tengamos prácticamente el grueso de la reconstrucción hecha”, subrayó.
Veraneo en el Maule y Biobío
Y mientras el Presidente instaba a los jóvenes a participar de la reconstrucción, los ministros que forman parte del comité encargado de revisar el avance de las tareas de ayuda realizaban un curioso llamado: veranear en las zonas afectadas por el terremoto.
El planteamiento fue hecho por la vocera Ena von Baer, quien manifestó que el gobierno está trabajando para que los sectores costeros de las regiones del Maule y Biobío estén listos para recibir a turistas.
“Queremos invitar a los chilenos a visitar las zonas afectadas por el terremoto. Específicamente las hermosas playas y para eso estamos trabajando y durante las próximas semanas vamos a anunciar pasos concretos”, dijo la portavoz.
Tras la séptima cita del Comité de Reconstrucción, el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, destacó que de las 19 pasarelas que resultaron dañadas en la Ruta 5 Norte, 17 ya están repuestas definitivamente y que en las otras dos funcionan puentes mecano.
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en tanto, resaltó que se está produciendo algo histórico en Chile: “estamos iniciando cada mes 10 mil obras en las regiones afectadas por el terremoto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario