miércoles, 21 de julio de 2010

En Lonquimay buscan nuevos nichos productivos y de uso para el piñón "Emprendedores desarrollaron inédito y exclusivo gourmet en base al fruto"

Lonquimay.- Emprendedores y productores del milenario fruto de La Araucaria -el piñón- pertenecientes a esta cordillerana comuna, se han empeñado en buscarle nuevos usos y mercados al fruto, logrando de paso transformarlo en una verdadera y consistente fuente de desarrollo para la calidad y subsistencia para las cientos de familias de esta comuna, quienes viven a partir de la producción y cosecha de este preciado fruto de la araucaria. Por ello es que Joaquín Meliñir -gerente general de la empresa mapuche de la comunidad de Quinquén de esta comuna- ha hecho suyo el empeño por sacar del ostracismo y desconocimiento el citado producto, convirtiéndolo en un nicho económico de emprendimiento y ganancia económica. Tal empresa está compuesta además por su padre y lonko de la mencionada comunidad, a ellos se suman sus tres hermanos; quienes hace ya cuatro años que se encuentran en tal empeño y situación a partir de uno de los recursos forestales no madereros presentes en esta parte de la Novena Región, continuando y respetando de igual forma toda una tradición familiar en el mismo rubro, pero esta vez otorgarle al piñón un valor agregado para potenciarlo y hacerlo más atractivo para los consumidores, la gastronomía y la industria alimenticia.
Antecedentes
A partir del 2004, Meliñir ha participado de estudios e investigaciones acerca de las propiedades alimenticias del fruto de la araucaria. Capacitándose en temas de emprendimiento y desarrollo de productos teniendo como base el piñón. En un principio comenzaron haciendo harina y conservas de manera artesanal, con lo que postularon inicialmente a financiamiento Capital Semilla Línea 1 de CORFO.
El cual posteriormente les permitió hacer validación comercial del productor. Realizar muestras gastronómicas para chefs y expertos en gastronomía. Luego de ello se adjudicó -a partir de la presentación de un proyecto- un fondo para innovación territorial de FIA que les permitió implementar maquinaria especialmente diseñada para la industria del primer, como lo fue el desarrollo de la primera máquina para pelar piñones. Hoy, y con el apoyo de Incubatec, la empresa ha sido beneficiada con un Capital Semilla Línea 2 de Innova CORFO -con un fondo de 40 millones- el cual servirá para continuar en la senda de la vinculación del negocio con la comunidad y que permita a su vez, hacer de esta empresa familiar, un núcleo de empleo para otras familias. Aportando con beneficios sociales, económicos y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario