viernes, 9 de octubre de 2009

Segunda Compañía de Bomberos cumplió 100 años

Lautaro.- Un 3 de octubre de 1909 un grupo de destacados ciudadanos de Lautaro se reunieron con la finalidad de dar vida a la Segunda Compañía de Bomberos “Cautín”, cuyo lema sería “Valor y Sacrificio”. Su función era apoyar con hachas y escalas en los siniestros. Posteriormente, se le asignó ser de Aguas, adquiriendo la primera bomba a palanca, actualmente exhibida como reliquia del Cuerpo de Bomberos de Lautaro.
A cien años de su fundación, los bomberos de la Segunda Compañía festejaron en conjunto con las autoridades comunales y con la comunidad. Es así como el sábado 2, en medio de la tranquilidad y el silencio del Cementerio Municipal, se realizó la inauguración de un monolito en homenaje a los mártires y volutarios fallecidos. Al día siguiente, domingo 3, el hall de la Municipalidad sirvió como escenario para la reunión solemne, con presencia de las autoridades de bomberos y comunales, encabezadas por el Alcalde Renato Hauri.
DESFILE
Tras la ceremonia, el viento y la lluvia no fueron obstáculos para realizar el desfile conmemorativo.
El Alcalde Hauri, en conjunto con el presidente regional de Bomberos, Armin Llanos, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, Orestes Mora, pasaron revista a las tropas.
El Alcalde de Lautaro reconoció la importante labor de los bomberos de esta compañía en su intervención.
A continuación, el municipio distinguió a tres voluntarios de la Segunda Compañía: Eleodoro Martínez, 2° Comandante; Máximo Goudeau, director honorario, y Jorge Rivas, director.
La ceremonia continuó con la entrega de Medallas Centenario, ocasión en que el Cuerpo de Bomberos de Lautaro distinguió al Segundo Comandante Eleodoro Martínez; el tesorero general, José Sanhueza; el director Jorge Rivas; el capellán Víctor Hugo Arellano; el abanderado Mario Ojeda y los escoltas Arnoldo Kunz y Arturo Salas. Luego recibieron la medalla todos los voluntarios de la centenaria compañía.
El folclorista Fernando Huaso Alarcón interpretó tres pies de cueca, bailados por estudiantes lautarinos.
El desfile se inició con los sones de la Banda Instrumental del Regimiento Húsares de Angol. Desfilaron bomberos de Vilcún, Galvarino y Curacautín, para dar paso a las cinco compañías lautarinas, cerrando el paso la Segunda Compañía. Se sumaron a este desfile los estudiantes de los diversos establecimientos de la comuna.
Los festejos culminaron con un vino de honor en el Centro Cultural.
“Es un orgullo tener esta compañía cumpliendo cien años”, señaló el Alcalde Hauri. “ Estamos contentos por que es una institución que han permanecido en el tiempo y especialmente porque está conformado por personas voluntarias sustentadas en la solidaridad”.
Armin Llanos, presidente regional de Bomberos, señaló que “cien años es mucha historia y eso significa una gran satisfacción, porque es una institución que se ha mantenido en el tiempo, satisfacción también por ver que la tecnología avanza, pero el espíritu de los bomberos sigue igual, motivado por el amor al prójimo”.
Más informacion www.munilautaro.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario