lunes, 19 de octubre de 2009

COTRISA tiene la obligación legal de intervenir

SANTIAGO.- El Senador Alberto Espina dijo que por votación unánime de todos los senadores de la Comisión de Agricultura, Espina, Allamand, Larraín y Naranjo, y del apoyo del Senador José García Ruminot, se ofició a ambos ministerios, para que Cotrisa intervenga, de manera de evitar que a fin de año los precios del trigo se vayan al suelo nuevamente. “Nos vamos encontrar con que el precio del trigo se va a ir al suelo, los productores no van a poder cancelar el costo de su cosecha, además nuevamente nos vamos a ver con barcos, con importaciones de harina, en pleno período de cosecha en Chile, lo que es utilizado por los molinos, para bajar el precio de los productores”.
El senador Alberto Espina dijo que frente a esta gravísima situación que ya ocurrió el año pasado, la Comisión de Agricultura se anticipó solicitándole formalmente a Cotrisa que intervenga, “es la obligación legal de Cotrisa, esta es una empresa, en que la mayoría de sus propiedad pertenece al Estado, y su objeto es intervenir en el mercado del trigo y agrícola cuando se produce competencia desleal que implica que los precios del trigo se vayan al suelo.
No hay ninguna justificación para que Cotrisa no intervenga, salvo la falta de voluntad política del gobierno para salir en defensa de los pequeños y medianos agricultores que ven como sus precios de hace una año atrás de 22 mil pesos el quintal, hoy están a 10 mil pesos.
Esta es una situación vergonzosa que ha causado consecuencias desastrosas para pequeños y medianos agricultores”.
Seguros agrícolas
Además a petición del Senador Espina, por votación unánime, la comisión de agricultura del Senado, ofició al Ministerio de Agricultura para que se establezca el aval del Estado, a fin de que los pequeños y medianos productores puedan optar a seguros agrícolas.
El Senador Espina señaló que en la novena región las compañías de seguros han resuelto no otorgar seguros, lo que significa que actualmente en los sectores rurales de Queule en Pucón no existe cobertura, además los riegos rurales en los sectores El Manzano y el Natre en la comuna de Vilcún, tampoco cuentan con algún tipo de cobertura, lo mismo ocurre con Angol, Los Sauces, Victoria, Perquenco, Lautaro, Vilcún, Collipulli y Traiguén, sin embargo lo más grave ocurre en las comunas de Lumaco, Purén y Ercilla no hay ningún tipo de cobertura de seguro de ninguna especie. “ Esto es simplemente dejar a la araucanía en tierra de nadie”.
A lo anterior, el Senador Espina dijo que la actual situación es grave, porque los agricultores no van a tener cómo protegerse de los actos de violencia, de las quemas del trigo u otros producciones agrícolas incluyendo las forestales, lo que se ha transformado en una efecto devastador para la araucanía.
Hechos de violencia
Es positivo que el gobierno resuelva interponer la Ley antiterrorista frente a los actos de violencia y vandalismo que ocurrieron en la araucanía y en cuyos casos no existe ninguna explicación ni justificación.
Frente a uno de los últimos ataques en la araucanía, en donde una mujer con una menor de 13 años, vecinas de la comuna de Victoria, fueron víctimas de estos atentados, el senador Espina dijo que “esto es un atentado cobarde, que no sólo pone en riesgo a los agricultores, sino a niños menores de edad”.
Agregó que gracias a la presión que se ha ejercido, el gobierno por fin ha hecho caso de invocar la ley antiterrorista frente a estos hechos. “Esperamos que el gobierno no sólo en estos casos, sino en todos los demás, interponga la ley antiterrorista”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario