martes, 13 de octubre de 2009

Continúa la violencia: Encapuchados disparan y queman camión esta madrugada en Pidima

Collipulli.- Vehículo fue detenido con una barricada y luego rodeado por sujetos armados con escopetas.
*Ocupantes de la máquina salvaron ilesos, pero el móvil resultó con su cabina completamente destruida a causa del fuego.
*El domingo, desconocidos dispararon contra automóviles en el camino a Curacautín, quemaron camión cerca de Victoria y asaltaron con disparos el peaje Quino.
Un nuevo atentado incendiario y con disparos, el cuarto registrado este fin de semana largo en Malleco, se produjo esta madrugada en plena Ruta Cinco Sur, en las proximidades de la localidad de Pidima, cerca de Collipulli.
Según confirmó el prefecto de la Policía de Investigaciones de Malleco, Augusto Gómez, los hechos ocurrieron pasadas las cero horas de hoy, a la altura del kilómetro 573 de la ruta Cinco Sur, a pocos metros al sur de la hostería San Carlos, cerca del paso nivel Pidima.
Por ese lugar transitaba en dirección al sur un camión de la empresa Santelices, en el que viajaban dos choferes y un tercer trabajador, quienes debían entregar su carga de estructuras metálicas en Puerto Montt.
El conductor del vehículo, identificado como Luis Vera, alcanzó a divisar una línea de fuego producto de una barricada que atravesaba el camino y al detenerse a causa de las llamas, sorpresivamente se vieron rodeados por unos 10 a 15 encapuchados que portaban escopetas, los que obligaron a bajarse a los tres tripulantes del camión, para luego rociarlo con combustible y encenderle fuego, quemándose por completo la cabina.
Mientras se quemaba, los sujetos dispararon contra el móvil, el que presentaba múltiples impactos de perdigones en su parte delantera.
Rápidamente, personal de Carabineros que se encontraba custodiando la ruta llegó al sitio del suceso, pero los sujetos les dispararon y lograron escapar por entre los bosques circundantes, amparados en la oscuridad de la noche.
Al lugar también concurrió personal de la Policía de Investigaciones de Angol y Victoria, además de un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística de Temuco, quienes realizaron una serie de indagaciones en el lugar.
Como el hecho se registró en una sola pista, no fue necesario interrumpir el tránsito, habilitándose una vía hacia al sur, lo que posibilitó el normal flujo vehicular.
El conductor del vehículo fue trasladado hasta el Ministerio Público de Collipulli, donde fue interrogado por los detectives y el fiscal de turno, José Ricardo Traipe, quien también llegó al lugar de este nuevo atentado, no descartándose que este ataque tuviese como motivación expresar el rechazo de sectores indígenas al Día de la Hispanidad.
La policía se mantuvo trabajando hasta bastante avanzada la mañana de hoy, en busca de pistas que les permitan ubicar a los responsables de este atentado, situación que se les dificulta bastante, ya que todos los participantes habrían actuado con sus rostros cubiertos, según el testimonio de las víctimas.
Un compañero de trabajo de los tripulantes del camión incendiado, al ver lo sucedido, comentó que existe un verdadero estado de terror entre los camioneros que deben obligatoriamente cruzar La Araucanía para transportar sus cargas de norte a sur o viceversa, y que incluso se intenta en lo posible evitar los viajes nocturnos, precisamente a causa de los atentados, que ya se están tornando comunes en esta zona y obviamente los trabajadores no sólo temen que les quemen sus máquinas, sino también están atemorizados por su integridad física.
VICTORIA
Este hecho de violencia se suma a lo ocurrido en la madrugada del domingo en la ruta Victoria- Curacautín, donde encapuchados instalaron barricadas y dispararon contra los vehículos particulares que transitaban por el sector y donde, milagrosamente, no se registraron heridos.
Durante esa misma jornada, desconocidos a rostro cubierto y armados, detuvieron un camión que transitaba por la ruta Cinco Sur y lo incendiaron, para luego dirigirse al peaje lateral de Quino, donde dispararon contra las instalaciones y asaltaron al cajero, dejando rayados en apoyo a la causa mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario