Como un "extraordinario respaldo a la clase media trabajadora de nuestro país" calificó el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, la aprobación por parte de la Cámara Baja, del Proyecto de Ley enviado por el Gobierno que amplía los beneficios del seguro de cesantía, que entre otras cosas, aumenta los meses de pago, extiende la cobertura y mejora las condiciones para los trabajadores con contrato a plazo fijo.El texto legal, ingresado a tramitación en agosto pasado, beneficia con el seguro a los trabajadores que tengan un mínimo de doce cotizaciones mensuales, debiendo las tres últimas ser continuas y realizadas con el mismo empleador, además, amplía de 5 a 7 meses la entrega del seguro, en casos de que los índices de desempleo nacional excedan los promedios de los últimos cuatro años.
Según el parlamentario, "el primer mes el subsidio representará un 50% de la remuneración promedio de los últimos doce meses del trabajador, con un tope de $190.000 y un mínimo de $88.000. En los meses siguientes, el porcentaje irá bajando a 45% y 30%, siendo $48.000 el mínimo en el quinto mes. En el sexto y séptimo mes de vigencia del seguro, éste equivaldrá al 25 % del promedio de remuneración de los últimos 12 meses, con un valor superior de 95 mil pesos y uno inferior de 40 mil pesos".
El proyecto señala que para acceder al beneficio de la Cuenta Individual de Cesantía el trabajador debe detentar la condición de cesante al momento de efectuar la solicitud del beneficio, requisito que no estaba explícitamente establecido.
También se establecen nuevos requisitos de acceso al Fondo de Cesantía Solidario, iguales para trabajadores con contrato a plazo fijo para una obra, trabajo o servicio determinado y para trabajadores con contrato indefinido: 12 cotizaciones en los últimos 24 meses, de las cuales las últimas tres deben ser continuas y con el mismo empleador.
Además, se amplían las causales de despido que permiten acceder al Fondo de Cesantía Solidario, incorporando las causales establecidas en los números 4 y 5 del artículo 159 del Código del Trabajo.
"Esta es una de las políticas públicas más importantes llevadas a cabo por los gobiernos de la Concertación, porque se orienta a mejorar la dignidad de los trabajadores expuestos a los cambios del mercado en el empleo", afirmó.
"Este seguro, es un respuesta responsable a los tiempos de cambio e inestabilidad económica que vive el país producto de una crisis financiera global y refleja una mayor sensibilidad política frente a los problemas sociales", finalizó el parlamentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario