domingo, 11 de enero de 2009

Centros para Hijos de Mujeres Temporeras se inicia en la Araucanía

Resguardar el cuidado de los hijos e hijas de las mujeres temporeras mientras ellas realizan su trabajo, es el fundamento que sustenta cada año, la habilitación de los Centros de Atención a Hijos de Madres Temporeras, CAHMT.
Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría Regional de Planificación, contempla para el año 2009, atender a 591 niños/as de 6 a 12 años y 254 niños/as de 2 a 6 años. Para ello, se ha dispuesto la habilitación de veinte centros ubicados en las comunas de Loncoche, Gorbea, Villarrica, Pitrufquén, Cunco, Ercilla, Angol y Renaico.
Los centros, en su mayoría jardines infantiles de Junji y establecimientos municipales, son los encargados de albergar a los hijos e hijas de madres temporeras mientras ellas realizan labores en el área agrícola, turismo y comercio.
“Hemos hecho un trabajo serio y coordinado para dar a las madres temporeras una señal clara de seguridad y confianza en el cuidado de sus hijos. Los Centros representan el trabajo que está haciendo el Gobierno por dar mas y mejores oportunidades a las mujeres para que se desarrollen y participen en el plano laboral y con ello, den mayores posibilidades de crecimiento a sus familias”, señaló Leonardo Bontes, Seremi de Planificación (s).
Durante un mes y medio, niños y niñas hasta los doce años, podrán disfrutar de un sinnúmero de actividades recreativas, artísticas y culturales, preparadas por los respectivos municipios, monitores, profesores de Educación Física, y Educadoras de Párvulos, contratados para atender los centros. En total, son setenta profesionales de diversos ámbitos, quienes conforman los equipos que atienden a los niños, otorgándoles atención y cuidado con enfoque de protección social y de derechos.
Para ello, se realizaron diversas jornadas de coordinación y capacitación con las instituciones responsables y los profesionales y técnicos de los centros. De esta manera, en un trabajo interinstitucional, entidades como la JUNJI, JUNAEB, el Instituto Nacional del Deporte, las Municipalidades, las trabajadoras temporeras y los empresarios de cada sector, dan vida a este proyecto que lleva 18 años desarrollándose.
Cabe señalar que la implementación de los centros es una respuesta a la demanda que no está cubierta por la oferta de otras instituciones o servicios durante la temporada estival.
Protección Social
En la lógica de protección social, una de las vulnerabilidades de mayor impacto a la vida de las personas y familias, es la de las mujeres con niños/as pequeños bajo su cuidado, que tienen la responsabilidad de aportar a la generación de ingresos económicos que permitan satisfacer las necesidades de los integrantes de la familia, aumentando el bienestar familiar.
Esta situación de especial vulnerabilidad debe ser apoyada, por lo que los CAHMT representan de manera evidente, una respuesta intersectorial para enfrentar una de las barreras principales que afecta y vulnera la situación de vida de la mujer. Esto es, compatibilizar la responsabilidad del cuidado de sus hijos/as con la responsabilidad de generar ingresos familiares a través del acceso a una fuente de trabajo altamente compleja y demandante como es el trabajo de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario