El septuagésimo séptimo descendiente de línea directa de Confucio, Kung Te-cheng, falleció el 28 del mes pasado en un hospital del distrito de Taipei, a la edad de 89 años.El occiso nació el 23 de febrero de 1920 en Qufu, provincia de Shantung (Shandong), China continental. Siguiendo una tradición imperial que data de 1055, fue investido con el título de Duque de Yansheng, poco después de su nacimiento. Según la ya desaparecida costumbre, el título era otorgado al varón mayor de cada generación de la línea de descendientes. Kung fue la última persona en ser investido con este título de nobleza. El ducado de varios siglos fue abolido por el Gobierno de la República de China en 1935, siendo reemplazado por el título honorífico de Funcionario de Sacrificios para el Gran Realizador y Más Sagrado Maestro.
Confucio nació en 551 a.C., en el Estado de Lu (la actual provincia de Shantung), en el norte de China. Falleció a la edad de 73 años. La época en que vivió se conoce como el Período de Primavera y Otoño, de mucha turbulencia en China. En esa época, el orden moral y social estaba en un estado de descomposición. Confucio buscó una forma de restaurar el orden cultural y político. Con ese propósito en mente, procuró convencer a muchos reyes del sentido de rectitud que predicaba. Decidió dedicarse al magisterio cuando ya tenía más de cincuenta años de edad.
Sus enseñanzas se han convertido en la piedra angular de la cultura china y han tenido enorme influencia en muchas naciones asiáticas. Su nombre en chino es Kung Fu-tzu, siendo Kung el apellido de la familia.
De allí se deriva el nombre tradicional en español, Confucio, adoptado por los jesuitas en sus primeros contactos con China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario