viernes, 19 de diciembre de 2008

EN SALA DE ESTIMULACIóN DE PADRE LAS CASAS, PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE INSTITUCIONALIZA SISTEMA CHILE CRECE CONTIGO

Junto a la Seremi de Gobierno Ximena Oñate, el Seremi de Salud, César Torres y autoridades comunales, la Secretaria Regional de Planificación, María Teresa Aqueveque presentó la iniciativa a la comunidad regional.
Mostrándole a la comunidad regional los beneficios que implica para los niños y niñas de La Araucanía, contar con el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, las autoridades regionales presentaron en la Sala de Estimulación Temprana de Padre Las Casas, el proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Sistema Chile Crece Contigo y la Ficha de Protección Social, cuya coordinación y supervisión será responsabilidad del Ministerio de Planificación.
“Lo que vemos en esta sala de estimulación es esencialmente el centro de la política del Sistema Chile Crece Contigo. Este Sistema, que es parte del proyecto de ley que hoy se encuentra en el Parlamento, busca institucionalizar acciones como esta para garantizar el acompañamiento y una política publica prioritaria hacia la primera infancia, entendiendo que es estratégico lo que hagamos ahora, porque de esa manera podemos asegurar a plenitud, el desarrollo de niños y niñas que se nos quedan rezagados por las escasas oportunidades que tienen dependiendo de las vulnerabilidades que presentan, afirmó la Seremi de Planificación.
La iniciativa, enviada al Congreso para su discusión, articula un Sistema Intersectorial de Protección Social, en el marco de las diversas iniciativas que se han implementado en el país a favor de la población y los grupos socioeconómicamente más vulnerables. De esta forma, se busca enlazar las acciones y prestaciones que entregan los organismos del Estado para actuar de manera oportuna y pertinente, bajo la lógica de la protección fundada en derechos.
Chile Crece Contigo
Un paso importante en el ámbito de la protección social, está dado por el Subsistema Chile Crece Contigo, el cual nace a partir de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia de 2006. Sin embargo, este importante Subsistema que atiende a niños y niñas desde la gestación a los cuatro años, aún no cuenta con una institucionalidad que permita asumir las políticas sociales de infancia como una tarea permanente del Estado.
En este contexto, la Seremi explicó que este Sistema permite preparar a la madre para que cumpla bien su rol, protege y mejora las condiciones en que viene ese hijo y asegura en plenitud las posibilidades de desarrollo. “Por eso que la Presidenta habla de equidad desde la cuna hasta los adultos mayores, donde se pueda atender con prestaciones diferenciadas a cada uno de los niños y niñas, entregándole lo que cada uno de ellos necesita en cada momento de su vida”.
De esta manera, el proyecto de ley establece como eje fundamental del Sistema Chile Crece Contigo, al Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial, que consiste en el acompañamiento y seguimiento personalizado a la trayectoria del desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control gestacional hasta su ingreso al primer nivel de transición educacional.
Cabe señalar que a la fecha en la región, son 7854 mujeres gestantes que se atienden en el sistema público de salud, que verán directamente, para ellas y sus hijos (as), los beneficios asociados a la aprobación de esta iniciativa que da respaldo y garantías legales y financieras a un trabajo que desde el año 2007 se está realizando en cada comuna de La Araucanía.
Prestaciones
El Subsistema Chile Crece Contigo, garantiza un conjunto de prestaciones para los niños y niñas que presentan situaciones de vulnerabilidad, tales como acceso a ayudas técnicas para todos aquéllos que presenten alguna discapacidad; acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes; acceso gratuito a jardín infantil de jornada extendida, parcial o modalidades equivalentes, y acceso garantizado al Subsistema "Chile Solidario" a las familias de niños y niñas en gestación.
En forma paralela, se otorga el acceso preferente de las familias de los niños y niñas beneficiarios a la oferta de servicios públicos que éstas requieran y de acuerdo a las necesidades de apoyo a su desarrollo.
Tal cobertura, está dirigida a las familias de niños y niñas beneficiarias que integren el 40% más vulnerable de la población nacional, siempre que cumplan con los requisitos para acceder a dichos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario