martes, 12 de agosto de 2008

Comunidades indígenas recibieron 2.375 hectáreas en el Valle de Mitrauquén


Cumpliendo con los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; y el Director Nacional de la CONADI, participaron de la ceremonia de entrega de dos predios fiscales – vía transferencias gratuitas – a las comunidades Francisco Cayul y Kuylimentu, en el Valle de Mitrauquén, comuna de Lonquimay.
La entrega de estos terrenos que comprenden un total de 2.375,07 hectáreas y favorece a un total de 78 familias, se enmarca en el Convenio Nacional de Colaboración suscrito por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Ministerio de Bienes Nacionales el 20 de junio de 2005, cuyas transferencias se fundamentan en la necesidad de responder a la demanda de tierras por parte de las comunidades, las que han hecho del piñoneo una actividad cultural y de subsistencia familiar, transitando por estos valles desde época ancestrales.
De esta forma, se cumple con los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de contribuir al desarrollo social de las comunidades y personas indígenas, a través de la gestión de terrenos fiscales y regularización de títulos de dominio, para que así exista una certeza jurídica sobre la ocupación ancestral, ampliando las tierras indígenas y situando a las familias en condiciones de ser beneficiadas por múltiples programas sociales del Estado.
Más de 400 mil hectáreas
Según lo expresado por la Ministra Romy Hasta junio de este año, gracias a la aplicación de la Ley Indígena, el Ministerio de Bienes Nacionales ha podido transferir, concesionar y sanear un total de 465.245,795 hectáreas en favor de 35.958 familias indígenas en todo el territorio nacional, con focalización en aquellas regiones con más alta densidad poblacional indígena y antecedentes calificados de ocupación ancestral.
“Hoy hacemos realidad la antigua aspiración de estas comunidades mapuche pehuenche de ser propietarios legales de estas tierras. Este logro es fruto de las voluntades de las Comunidades, el Municipio de Lonquimay, el Gobierno Regional, la CONADI, la Fundación Instituto Indígena y de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales”, indicó la autoridad.
Por su parte, el lonco del lof Mitrauquén, Eduardo Cayul Puel, expresó la alegría e importancia del logro alcanzado. “Este día es una bendición de Dios porque estamos recuperando tierras que son nuestras ancestralmente. Es un día que va a quedar en el recuerdo de las familias y de toda la comunidad. Le agradecemos a las autoridades y al Gobierno que se ha preocupado de recuperar estas tierras para los mapuche pehuenche de Mitrauquén”, señaló la autoridad tradicional.
Beneficio para las comunidades
En este mismo sentido, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, agradeció a la comunidad por realizar esta ceremonia que celebró la entrega de tierras. “Para nuestra corporación este es un momento de felicidad, en que compartimos con las comunidades que reciben estas tierras y celebramos los frutos que está dando este convenio que realizamos con el Ministerio de Bienes Nacionales”, indicó el directivo, agregando que “ahora que son propietarios de sus tierras ancestrales, esperamos que las comunidades sigan unidas para que continúen progresando y accediendo a los beneficios que entrega el Estado. Esto es parte de lo que la Presidenta Bachelet nos mandató como instituciones públicas en beneficio de las comunidades indígenas de nuestro país”, puntualizó.
COMUNICACIONES CONADI Nacional
Cel 09-9179970 (45) 207583
www.conadi.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario