jueves, 19 de junio de 2008

Oportunidad histórica del agro: La Araucanía asume compromisos para nueva etapa de desarrollo

“La región tiene hoy un producto primario agropecuario que lo conforman la carne, la leche, el trigo, la avena, el raps, la cebada y los frutales, que es valorizado en 147 mil 300 millones de pesos (unos 300 millones de dólares), Esto posee un valor agroindustrial cercano a 240 mil millones de pesos”.
Así de categórico fue el mensaje del seremi de Agricultura, David Jouannet, en su la Cuenta Pública del Minagri regional, que se realizó esta mañana en la comuna de Villarrica.
En la ceremonia, que presidió el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet y todo el gabinete del agro regional, el seremi dijo que la proyección de ambos conceptos hacia el 2014 es de 205 mil 500 millones de pesos y 366 mil 600 millones de pesos (unos 730 millones de dólares).
“Las cifras indican la importancia de las decisiones que se tomen, y de lo estratégico que resulta el ejercicio de elaborar una Agenda para la Competitividad, considerando todos los aspectos señalados”, acotó.
PANORAMA AUSPICIOSO
La autoridad regional del agro comentó que el precio del trigo, el avance de la avena como producto exportable, la consolidación del lupino, la expansión frutícola, la situación y expectativas de los lácteos y carnes, la proteína vegetal y alimentos funcionales permiten avizorar un panorama auspicioso para aumentar la inversión privada, mejorar la eficiencia pública, segmentar más objetivamente los territorios productivos, mejorar el mix exportador de La Araucanía y diversificar mercados abiertos o de nicho.
“A lo anterior, debemos agregar el desarrollo del negocio de semillas, el avance del raps y su nexo con la industria del salmón, además de realidades del turismo, el sector informático y de servicios, la industria forestal y el sector acuícola”, detalló Jouannet.
El seremi de La Araucanía dijo que la región, especialmente Agricultura, ha destacado la necesidad de incrementar la inversión en innovaciones en todos estos ámbitos. Queremos atender las brechas en formación de capital humano, atraer más inversión, internalizar prácticas y costos de gestión ambiental, fortalecer la cooperación horizontal, la especialización territorial y el capital social; avanzar la vigilancia tecnológica, la inteligencia de mercado y las redes de ciencia, investigación, innovación; y algo no menor, la coordinación intersectorial y la sinergia público-privada, entre otros conceptos, para asegurar rendimiento a estrategias y planes para la competitividad”, enfatizó Jouannet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario