martes, 17 de junio de 2008

Especialistas Analizaron Perspectivas de Rubro Ganadero con Énfasis en Producción de Carne


Las condiciones geográficas, sanitarias y económicas que presenta nuestro país con los tratados de libre comercio permiten que el desarrollo del rubro ganadero se convierta en una oportunidad de negocios y en uno de los ejes estratégicos de Chile Potencia Alimentaria.
Bajo esta mirada, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desarrolló un taller para analizar la actual y futura situación del rubro, segmento donde la Agricultura Familia Campesina participa en más del 80 % de las explotaciones ovinas y en un 43% de la producción bovina, en el caso de la Región de La Araucanía.
La jornada nacional, realizada recientemente en la comuna de Villarrica, convocó a profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas especializadas en el rubro ganadero, entre estas, la Universidad Austral, Fundación Chile, Universidad de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias e INDAP.
La implementación de programas de mejoramiento genético para mejorar la calidad de la carne bovina y ovina; el mejoramiento sanitario a través de la aplicación del programa de erradicación de brucelosis bovina; la oportunidad que presenta este sector para que pequeños productores se inserten en el mercado exportador mediante la producción de carne natural, fueron parte de los temas abordados durante la actividad.
Carne natural
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación( FAO) la demanda por productos orgánicos pudieran elevar los precios hasta en un 200% dependiendo del rubro. En el caso de la ganadería existen consumidores en el mundo dispuestos a pagar más de tres veces el precio normal de la carne de vacuno, con tal de que se asegure que el producto es orgánico o natural.
“ El objetivo es mejorar la intervención que estamos haciendo como institución y proyectarla hacia el 2009, principalmente en el desarrollo de dos subsectores: carne bovina y ovina, con énfasis en la producción de carne natural como una oportunidad de negocios principalmente en mercados de Estados Unidos. Esta es una de las regiones con mayor vocación ganadera , por eso está incluida en los territorios donde estamos interviniendo con nuestra política fomento ” señaló, Manuel Miranda, Jefe de la División de Fomento de INDAP.
Emergencias climáticas
Un tema relevante abordado durante la jornada fue cómo afrontar técnicamente las emergencias climáticas en sistemas de producción ganadera, a través de acciones que permitan minimizar los efectos en los pequeños productores.
En este contexto, el doctor y Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, Wolfgang Stehr, formuló algunas recomendaciones basadas en el ordenamiento de los sistemas productivos. “Es importante adecuar las cargas animales, adecuando disponibilidades forrajeras, compatibilizándolas con el objetivo de paliar este periodo complicado. En caso de la carga animal, hay que tomar decisiones de reducción de rebaños.
Hay etapas en el proceso productivo donde los rebaños tienen menos requerimientos y uno puede adelantar procesos con venta anticipada de vacas , separar anticipadamente los terneros de las madres; usar forrajes toscos como pajas o rastrojos que hacen más eficiente el sistema, cautelando siempre de mantener la genética, mantener los vientres reproductivos para que en un momento en que estos se recuperen –esto siempre ocurre – puedan nuevamente entrar a la fase productiva de los sistemas “, enfatizó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario