El Gobierno de Chile a través del Gobernador de Cautín don Andrés Jouanette Valderrama, la SEREMI de Gobierno, Ximena Oñate Ávila, y el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo, dieron a conocer los resultados regionales del VII Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar este Martes 17 de Junio en Temuco .
Este estudio se realizó entre los meses de Septiembre y Octubre de 2007 entre alumnos de 8º básico a 4º medio en colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de 91 comunas del país, y ha obtenido las declaraciones de consumo de tabaco, alcohol; drogas ilícitas como marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis y sustancias inhalables, además de psicofármacos estimulantes, anfetamínicos y tranquilizantes benzodiacepínicos, éstos últimos usados sin prescripción médica.
“Este estudio nos entrega dos tipos de información: La primera nos dice que los consumos de marihuana y cocaína en esta población se han estabilizado y en los casos del alcohol y el tabaco se experimenta una notable tendencia a la baja. Por otro lado, este estudio nos indica que existe un aumento en la oferta de Marihuana, Cocaína, y Pasta Base y una baja en Éxtasis” dijo Bravo Cuervo respecto de las cifras arrojadas por este estudio que se pueden resumir de la siguiente manera.
PREVALENCIA AÑO CONSUMO MARIHUANA
Droga 2005 2007
marihuana 10.8 10.9
Cocaina Total 3.6 3.0
Alcohol 38.5 34.7
tabáco 35.9 29.1
El Coordinador Regional del CONACE también se refirió al margen de error que presentan los estudios “Hay que hacer notar que los únicos datos estadísticamente significativos son del orden de los 2 puntos porcentuales, debido principalmente al margen de error que presenta todo estudio. Esto es importante entenderlo para no interpretar erróneamente los datos entregados. Por eso es que no podemos hablar de un aumento en el consumo de marihuana (del 10,8 al 10,9) pero si podemos hablar de la disminución del consumo de alcohol (del 38,5 al 34,7) por eso es que una de las cosas que llama la atención es el aumento de la oferta en los colegios y de la baja en la percepción de riesgo de consumo de Marihuana y Cocaína. Es decir, aún así los estudiantes cada vez consideran menos riesgoso el consumo de estas drogas ilícitas, ante lo cual nosotros como Gobierno debemos redoblar nuestros esfuerzos para hacerle frente a algunos líderes de opinión que insisten en la inofensividad de las drogas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario