viernes, 6 de junio de 2008

Con la salud de la población no se juega Diputado Venegas respalda acusación contra farmacias y piden a Sernac regional exhaustiva investigación

Chile es uno de los países latinoamericanos que más medicamentos consume por habitante. Cifras de los últimos cinco años, lo ubican en un tercer lugar, facturándose más de 1.100 millones de dólares.
Los diputados Mario Venegas y Eduardo Saffirio anunciaron que respaldarán las acciones gestionadas por la bancada DC ante la Fiscalía Nacional Económica en orden a denunciar a las cadenas de farmacias que operan en el país, presentando conductas propias de un "cartel". Lo anterior, al constatarse alzas paralelas de precios de hasta 1000 por ciento en algunos medicamentos.
Según explicó Venegas, "nos comunicamos directamente con el director regional del Sernac Arturo Araya, a quién pedimos que se realice un urgente estudio de mercado en las provincias de Malleco y Cautín, fundamentalmente en Angol y Temuco, para detectar si las alzas registradas en la Región Metropolitana se están replicando en la Araucanía, lo que resultaría a todas luces vergonzoso, porque es un aprovechamiento y un abuso con los usuario que verán fuertemente perjudicados su economía familiar, algo particularmente grave si se toma en consideración los índices de pobreza que existen en la población", puntualizó el legislador.
A lo anterior agregó que las alzas detectadas son en su mayoría en medicamentos invernales, lo que es realmente preocupante, ya que nuevamente, los más afectados son los pensionados y los niños, dos de los sectores más vulnerables, lo que se agrava aún más si se considera el escenario generalizado de alza de precios que se han vivido en los últimos meses, y que han generado molestia entre la ciudadanía. Lo expuesto se ve complementado con el estudio realizado por la subsecretaría de Salud, que señala que los precios de los medicamentos invernales son hasta 10 veces caros que los que consigue el Estado con los laboratorios.
A los argumentos que fundamentan la petición del legislador, se suman que estas diferencias de precios deben ser investigadas por la Fiscalía Nacional Económica, esto ante una posible colusión de precios de las grandes cadenas de farmacias. "Este es un mercado demasiado sensible, que factura anualmente cerca de 1.100 millones de dólares y que presenta un alto impacto en los sectores más vulnerables. Esto es por ejemplo un tema de particular sensibilidad entre los adultos mayores, que requieren mucho de medicamentos, por lo que una adecuada fiscalización en esta materia es fundamental", afirmó Venegas.
Finalmente anunció que en los próximos días se entregará una propuesta para realizar algunas modificaciones al actual sistema de ventas, fortaleciendo el rol de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, buscando generar cambios que vayan en beneficio de la población, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario