
Si uno les creyera a los políticos, nuestro drama más grande es el de la desigualdad. Y se ha instalado la idea de que, para reducirla, hay que fortalecer a los sindicatos. Tal es el clima actual, que cuando la Presidenta anunció el 21 de mayo que a los sindicatos se les daría el monopolio de la negociación en la empresa, y que iban a poder acceder a cotizaciones obligatorias, en la oposición y en sectores liberales de la Concertación hubo alivio, porque se había evitado, por el momento, la negociación por sector y el reemplazo en tiempos de huelga.
¿Es tan exigente la demanda popular por una redistribución forzosa de la riqueza, que los políticos no pueden sino acatarla? Todo lo contrario. Para constatar cuán enorme es la brecha entre el país real y el país de los políticos, recomiendo revisar el "Estudio nacional sobre partidos políticos y sistema electoral", una reciente encuesta realizada por el CEP, Cieplan, Libertad y Desarrollo, el PNUD y ProyectAmerica.
Primero, ¿qué piensan los chilenos de las movilizaciones sindicales violentistas? El 90 por ciento "desaprueba totalmente" que se "realicen actos violentos durante manifestaciones callejeras" o "para lograr objetivos políticos". Un 83 por ciento, que se "realicen actos violentos pa-ra obtener mejores salarios"; un 84 por ciento, que se "ocupen terrenos privados, fábricas, oficinas", y un 80 por ciento, que se "participe en bloqueos de calles o carreteras". En cuanto a participación propia, sólo un 13 por ciento ha "asistido a una marcha o manifestación pública", y sólo un ocho por ciento ha participado en una huelga.
Los gobiernos exitosos no ceden ante grupos de presión, porque saben que representan a muy poca gente. Al contrario, apelan directamente a las mayorías. En Chile, eso debería ser fácil. La encuesta muestra un país de gente dedicada a sus proyectos propios. En una escala del 1 al 10, donde el 1 representa la idea de que "los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual", y el 10 que "debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos", el promedio está en 6,55. Lo interesante es que los mismos entrevistados perciben que los políticos no piensan como ellos. Ubican a la Alianza en un 6,09, y a la Concertación en un 4,95. Cuando les preguntan si la responsabilidad por el sustento económico está en las personas o en el Estado, responden que está en las personas, pero creen que los políticos tienden a pensar que está en el Estado.
El chileno que emerge de la encuesta es apolítico e individualista. No les pide favores a instituciones del Estado para resolver sus problemas. No se siente ni de derecha ni de izquierda. No pertenece a partidos, sindicatos, movimientos religiosos u otras asociaciones. Al constatarlo, me acordé de un ensayo de George Orwell, escrito en 1941, en plena guerra contra Hitler, en que explica por qué los ingleses no se dejan llevar por demagogos. "No son intelectuales", dice. "Odian el pensamiento abstracto". Más bien privilegian la vida privada, agrega, conformando "un país de amantes de flores, de coleccionistas de estampillas, de carpinteros de fin de semana, de aficionados a los dardos y a los crucigramas".
Orwell podría haber estado describiendo al Chile de hoy: no el de los desmanes callejeros, sino el Chile real, el Chile en que la gente quiere perseguir sus propios objetivos, solos o en familia o con el grupo de amigos que ellos han escogido, para ser feliz a su manera. Los políticos que logren entenderlo son los que ganarán los votos del futuro.
Es enorme la brecha entre el país real y el país de los políticos. El Chile real de hoy no es el de los desmanes callejeros.
COMENTARIOS
51 Comentarios publicadosPosteado por:
Maria Möller
06/06/2008 09:26
[ N° 1 ] La respuesta a la desigualdad NO es la igualdad pero si la oportunidad de gracias al propio esfuerzo y trabajo, salir adelante.Me refiero a la igualdad de oportunidades, para conseguir un trabajo.
En los países donde el socialismo a gobernado por décadas, se ha "vendido" la idea de que no existe la desigualdad. A decir verdad ésta siempre ha existido, a tal punto que un obrero gana más que un docente universitario!No nos pasemos para el otro lado.
Posteado por:
lisandro contreras radic
06/06/2008 09:38
[ N° 2 ] Justo, estamos en la era de la irrealidad, donde predominan las imágenes distorsionadas, donde la razón ha sido reemplazada por los deseos, donde hemos sacado a Dios de nuestra vida individual y social, donde hay quienes que se preocupan de destruir los "imaginarios" populares y de construir imaginarios a su amaño. Y estos últimos son precisamente los políticos, en especial los de la izquierda neo marxista y atea, que lamentablemente logran penetrar en las conciencias gracias a su manejo comunicacional y a su venta de baratijas resplandecientes, pero falsas.
Posteado por:
Marcelo Salgado Núñez
06/06/2008 10:11
[ N° 3 ] No creo que las encuestas reproduzcan necesariamente "la verdad". varios estudios respecto a la movilidad social señalan que en Chile, por ejemplo, la movilidad social está bastante limitada. Para que hablar de la distribución del ingreso a todas luces escandalosa. El país real entonces no es el país de la gente satisfecha como nos señala el Sr. Gallagher. Es el país donde se siguen reproduciendo abusos por una legislación laboral poco equilibrada. Donde la negociación colectiva y la sindicalización están muy debilitadas. Donde los impuestos a las empresas son comparativamente bajos en relación con aquellos que se le cobran a las personas naturales. Y donde en el debate educacional algunos parecen defender más la Libertad de Enseñanza -léase el negocio de la educación- por sobre consideraciones tan importantes como los intereses estratégicos de Chile. Algunos prefieren tener una educación privada subvencionada de bajo rendimiento que una educación pública, laica y de calidad propia de un país moderno. Así efectivamente se avanzaría hacia un país donde reine la meritocracia y la igualdad de oportunidades.
Posteado por:
Alberto Hezalesy Garonitzo
06/06/2008 10:15
[ N° 4 ] Sr. Gallagher,
Estoy de acuerdo con usted, salvo porque olvido incluir al menos 3 puntos más en el estudio.
- El Chileno es flojo, pelotero y farrero, jamás se dedicaría todos los Domingos a “trabajar”, haciendo algún arreglo en casa, hacer algún mueble, limpiando el auto (veo las filas de vehículos en los lava-autos), etc.
- El "pueblo", según lo que escuchado al pasar, cree que la presidenta es buena y hace lo correcto (le da 20 "lukas" a los viejitos, como bono de invierno), eso es lo que pesa y le importa a la mayoría ciudadana.
- El "pueblo" vota por la “concertación” en base a falsas promesa, al "pueblo" no le gusta que se les diga la verdad cara a cara, y tal cual es (sin adornarala). Lo tratan a uno de rebelde, prepotente, "loco", etc.
Alberto Hezalesy Garonitzo
Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
06/06/2008 10:17
[ N° 5 ] La simpleza del Sr. Gallagher es tan enternecedora como ingenua.
Sostener todavía la validez de las encuestas (que dan los resultados que quiere el cliente) para tratar de identificar "cómo es el país real" raya en lo "naif"; es como pretender que se conoce un balneario por las fotografías publicitarias de las agencias de turismo que nos quieren llevar allí.
Curioso que alguien que disfruta recurrentemente de la posibilidad de viajar por el mundo (al estilo de las clases "ilustradas" del siglo XIX) se aventure en el diagnóstico social con tanta ligereza.
No Don David, lamento arruinarle su comentario de sobremesa, pero los chilenos parecen estar muy lejos de su pastoril visión.
Disfute su whisky "on the rocks" frente a la chimenea de su refugio en el centro de ski de moda.
Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
06/06/2008 10:23
[ N° 6 ] Los políticos de derecha y de izquierda piensan que necesitamos padres sabios que nos digan todo lo que tenemos que hacer. Muchos comunicadores y analistas también lo piensan pues siempre reclaman por autoridad pero no cualquiera sino que nos discipline con fuerza. La derecha chilena tiene la obsesión con la vida intima de sus compatriotas pide a los tribunales regularla, no le gusta el mercado salvo en el discurso, cree en la división de clases sociales como el mejor marxista y es nostaljica del autoritarismo.
Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
06/06/2008 10:32
[ N° 7 ] Los nostalgicos de izquierda piensan que por ser estatales la salud, la educación y el transporte seran mejores.
Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
06/06/2008 10:40
[ N° 8 ] Mire, le faltó citar alguna encuesta que demuestre que el 90% de los trabajadores preferiría que se les pagara con fichas, canjeables en la pulpería de la empresa.
Ud. también describe el país que anhela, Sr. Gallagher.
Posteado por:
felipe gomez muñoz
06/06/2008 10:41
[ N° 9 ] Gran lucidez de David Gallagher para describir lo que pasa en este país. Comparto plenamente lo que dice.Por un lado tenemos una sociedad mayoritariamente individualista , que espera progresar con sus esfuerzo, que no espera que el Estado le solucione sus problemas y por otro lado tenemos a una clase política gobernante( desconociendo la esencia de sus propios éxitos en 20 años) que arrastra a la oposición, también a adoptar un discurso redistributivo y complaciente con los diverss grupos corporativos que buscan perpetuar sus privilegios disfrazandolos como búsqueda del bien común.En resumen 2 países: el de la gente que no siente representado y el de los partidos que creen representar a la gente con el mismo discurso añejo y cliche de izquierda/ derecha, bueno/malo, empresarios/trabajadores.
Posteado por:
juan pablo cafena garfe
06/06/2008 10:46
[ N° 10 ]
Es enorme la brecha entre los politicos con grandes dietas y sobresueldos y los ciudadanos que son esquilmados a mas no poder.
Es enorme la brecha entre las grandes empresas que eluden, evaden o pagan poquisimos impuestos versus las personas naturales.
Es enorme la brecha cuando las autoridades y politicos circulan en auto fiscal mientras los ciudadanos son robados literalmente a punta de TAG, impuesto a los combustibles, permiso de circulacion, revision tecnica, etc.
Es enorme la brecha cuando un poder judicial es corrupto y no hace su pega, garantizando la libertad a los delincuentes y el abandono a las victimas.
Es enorme la brecha cuando un burocrata pierde 262 mil millones para la educacion, y esta es de pesima calidad.
Es enorme la brecha cuando se roban las empresas del estado.
Es enorme la brecha cuando la direccion de un pais esta en manos de un burro, aunque haya estudiado en harvard.
Es enorme la brecha cuando las autoridades no son capaces de anteponerse a los problemas y solo reaccionan cuando el problema ya hizo crisis.
Es enorme la brecha cuando un pais no es capaz de privilegiar el esfuerzo individual de emprender, de mejorar, de salir adelante. Al contrario, el mismo estado se encarga de poner cortapisas y dificultades.
Es enorme la brecha cuando un estado es rico y quienes lo dirigen, deliberadamente, mantienen a gran parte de sus ciudadanos en la pobreza.
Asi los paises no avanzan, y sus ciudadanos solo deben conformarse con mirar a otros y seguir padeciendo.....
Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
06/06/2008 10:51
[ N° 11 ] Las políticas públicas implementadas por la Concertación durante más de 18 años, está dando sus frutos y es la responsable directa de la desigualdad y de la baja productividad.
Quién gobierna, al menos en Chile, pone las reglas y si el resultado es malo, no parece muy honesto sacarle el bulto o buscar responsables externos.
Jaime Torres
Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
06/06/2008 10:53
[ N° 12 ] Don Jorge Mihovilovic:
Por lo visto, pertenece a ese 20% de minoría que insiste en atribuirse los derechos de la mayoría. El mensaje que deja la columna es muy duro de aceptar para quienes, luciendo como estandarte la defensa de “los derechos del pueblo”, en definitiva no han sabido representarlo.
Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
06/06/2008 10:57
[ N° 13 ] El debate por la ley general de educación es la mejor demostración de la falta de ideas cubierta por prejuicios, lugares comunes,ignorancia, mala fe , falta de criterio,etc. Ambos lados dan verguenza por sus ramplonerias.
Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
06/06/2008 11:07
[ N° 14 ] Don Roberto:
No me atribuyo ningún derecho que no me pertenezca; mi opinión sobre los "conversos", "renovados" y olvidadizos que nos gobiernan ya la he expresado en numerosos ocasiones.
Posteado por:
Gonzalo Correa De la Cerda
06/06/2008 11:17
[ N° 15 ] COMO SI FUERA AYER
Hoy, al tener que hacer una cola de 45 minutos para cargar combustible recordé que nos encontramos viviendo en tiempos muy similares a los de los años 1970 al 1973.
La inseguridad ciudadana, los incumplimientos del gobierno, la falta de valores, los paros, huelgas de todo tipo y a toda hora con cortes de camino y lo que es peor, la ingobernabilidad, nos hacen pensar que vamos derechito a esos malditos 1000 días de la Unidad Popular.
Al respecto me asaltan dos dudas importantes:
¿Porqué estamos llegando a esta situación si en los años 70 y 73 el país estaba en bancarrota, y al contrario ahora lo que tiene el país don dólares?
Queé pasará si se aplica la ley interior del estado ante los paros, tomas, asesinatos..........¿Cuál será la reacción de nuestros soldados?¿Saldrán a la calle nuevamente a poner orden, exponiéndose nuevamente a ser juzgados?
Gonzalo Correa de la Cerda
Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
06/06/2008 11:21
[ N° 16 ] La brecha entre el columnista y el país real es tan grande como la que señala respecto de los políticos. La derecha de Chile no tiene arreglo.
Posteado por:
Isabel Romero
06/06/2008 11:27
[ N° 17 ] No lo entiendo señor Gallagher usted debería empezar por una autocrítica. Usted que fue tan partidario de la candidata Bachelet, sin analizar más profundamente la ideología que ella representa. Ahora le quedará claro que todas sus políticas van en el sentido de protección estatal, mantener la pobreza pero con un mínimo digno, que no lo conseguirán.
Nada para el desarrollo real de las Pymes, sólo bla..bla. Sólo más Estado.
Ataques feroces a los creadores de empleo etc. cosas que a usted le parecen buenas peró que desde su tribuna no fue capáz de advertir.
Usted no es político de carrera, sino empresario o intelectual de la política, y le digo que personas como usted hacen mucho daño al país, porque son influyentes como líderes de opinión. Lo mismo ha pasado con Bruno Phillipi, tan amigo de este gobierno, y de Yasna Pro-bosta. Un señor que ha influido tan negativamente en el desarrollo y distribución de los recursos en las ciencias de la mano de Porvoste. Asesor de la ICM de Mideplán, este señor ha ayudado a cerrar institutos buenos, talves lo mejor de la ciencia chilena.
Al igual que los malos políticos gentes como ustedes le hacen un daño tremendo al país, marcando una ruta equivocada.
No culpemos sólo a los políticos señor Gallagher.
Imperdonable.
Posteado por:
julio guevara planella
06/06/2008 11:32
[ N° 18 ] Sr. Gallagher. Lo siento, quisiera estar de acuerdo. Creo que este es un severo caso de "wishful thinking" de su parte ( y/o del CEP )
Posteado por:
Isabel Romero
06/06/2008 11:36
[ N° 19 ] Usted le dió la pasada a la candidata Bachelet diciendo que no había que tener pre-juicios ideológicos. Mire el resultado, a dos años de su gobierno.
Si parece que estuvieran concertados para destruir la economía de Chile. Vamos en picada hacia abajo en todos los índices y en los aspectos más relevantes de la economía.
Me gustaría escuchar más autocrítica de gente como usted.
Posteado por:
Tomás Alonso Reyes Arancibia
06/06/2008 11:37
[ N° 20 ] Muy hábil el Sr. Gallagher. Su postura es plausible, porque nadie apoya la violencia como medio de conseguir fines políticos. Lo curioso es que habla de ideas instaladas: el fortalecimiento de los sindicatos. Pues bien, en nuestra economía, cada vez más concentrada en grandes empresas o grupos económicos, el individuo está sólo y la asociación se castiga. Los chilenos preocupados de sí mismos que describe el columnista son un reflejo de una orientación programática y concreta del gobierno militar: destruir la asociatividad y fomentar el individualismo. Los chilenos que tienen un empleo y salario estable (que permanece por más de 5 años, al menos) no salen a la calle a protestar ni se organizan en sindicatos. Ellos no ganan poco más del mínimo ni tienen que lidiar con la increible realidad de que ni la huelga les sirve para promover o conseguir sus objetivos: pueden ser reemplazados. El Sr. Gallagher pertenece a un mundo priviliegiado. Los privilegios ciegan. La ceguera genera desinterés e indiferencia. ësto genera rabia e impotencia, que produce violencia. Orwell describió un mundo totalitario y vigilante. Columnas como esta sólo hacen cada vez más posible ese mundo.
Posteado por:
Isabel Romero
06/06/2008 11:37
[ N° 21 ] Ah! señor Galagher y se me olvidaba algo. Ustedes fueron los que impusieron a Bachelet en las encuestas del CEP.
Posteado por:
luis alfredo olave alarcón
06/06/2008 11:46
[ N° 22 ] El columnista pertenece a esa elite autocomplaciente que piensa que los problemas del país son responsabilidad de otros. Se inventa un chileno que no existe para acomodar sus ideas a la realidad.
Posteado por:
juvenal ernesto hernandez peña
06/06/2008 11:57
[ N° 23 ] mientras los chilenos no se dejen de las babosadas creyendoles a los politicos y dejando se llevar por luchas que no a nada conducen solo a la seudopolitiqueria estar en constante mentira y la gran cantidad de chilenos que viven miserablemnte va en aumento y que se hace nada SOLO LAS TIPICAS DECLARACIONES DE ESTA BOLA DE SEUDOIZQUIERDISTAS DESDE LA PRESIDENTA PARA ABAJO, tantos años que llevan en el poder y sigue todo exactamente igual que cuando gobernaba el dictador cada dia los ricoa se separan mas del pobre miserables sueldos y todo para que
Posteado por:
Alberto Ignacio Becker Ravest
06/06/2008 12:09
[ N° 24 ] Lo claro es que no importa donde miremos, siempre existirá ese ojo omnipresente que nos ubica y nos recuerda la importancia de nuestro propio aporte a una sociedad mejor. Un ojo enorme, crítico, inevitable, duro, y eterno!!! que nos sigue a todas partes, incluso cuando cerramos los ojos y se esfuman los sonidos, y las imágenes, y los olores, y todas las presiones. Un ojo que nos recuerda en cada detalle que finalmente nada nos diferencia del otro, nada nos hace mejores ni peores que el otro, y que no hay nada que otro pueda hacer para evitar que un día cualquiera junto a todas nuestras preocupaciones, deseos, amarguras, felicidades, compromisos, frustraciones, grandes aciertos, fortunas y pobrezas....se nos apague el monitor.
Alguna vez el "celebro" (amigo pescador) me dijo:
...a las finales, toos vamos a ser comios por los gusanos, y toos hacimos pipi, y si me muero en la calle me vai a tener que levantarme, o aguantarte mi olorcito!!
Me gustaría creer que seremos mejores personas, no por evitarnos malos olores, sino por que seremos capaces de entender que los otros y nosotros somos los mismos aquí, ahora y siempre.
Posteado por:
Jaime Caceres Alavrez
06/06/2008 12:12
[ N° 25 ] Sr. Gallagher.
Me sorprende Ud.
Me imagino verlo desde una tabla mirando el barco que se hunde.
Por lo que lo había escuchado y leído. Ud. es un político y un ideólogo de la concertación.
¿Que hace ahora mirando a los políticos desde el lado?
Parece tener un poco de miedo, de lo mismo que fomentaron.
Posteado por:
aldo salvador figueroa zamorano
06/06/2008 12:13
[ N° 26 ] La desigualdad a existido siempre y en todas partes,ahora es otra cosa que los gobiernos de turno le den la oportunidad a los miles de jovenes que terminan sus estudios universitarios y como no tienen militancia politica ni menos pituto no encuentran trabajos dignos,tambien una educacion de primera y gratis para los jovenes que sus padres no tengan un buen sueldo y que se creen fuentes de trabajo tarea que es muy importante para el gobierno de turno y el area privada,cambiar la mentalidad pobre ni siquera mediocre de la clase politica actual,aqui el problema no es el socialismo,socialdemocracia,ni democratas ni liberales,el problema es la pobreza mental,caudillismo,ambicion,demagogia,populismo,y poco respeto para el pueblo por parte de la clase politica,el poco amor patriotico con Chile y los chilenos,tanta mentira,cuando los chilenos seamos capaz de cambiar la forma de practicar la politica y cambiar a estos politicos seguramente Chile le dara mas oportunidades a los chilenos,una tarea muy dificil ya que romper estos nucleos de la mafia politica y economica es casi imposible,pero la esperanza en una nueva generacion posiblemente cambiaria los destinos de los chilenos y de Chile.
Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
06/06/2008 12:14
[ N° 27 ] luis alfredo olave alarcón
06/06/2008 11:21
[ N° 16 ]
Sr. Olave
Lo que hoy ocurre es culpa de la Concertación que entiendo es de izquierda y no de la derecha.
Si alguna vez llega a gobernar la derecha y con ella llegamos a este mismo estado de cosas, cuente conmigo para responsabilizarla.
Pero hoy las políticas públicas que han permitido a la banca, al retail y otros rubros, quebrar la armonía productiva, son responsabilidad de la Concertación, que ha beneficiado a los ricos y a los pobres en desmedro de la clase media.
Jaime Torres
Posteado por:
Isabel Romero
06/06/2008 12:22
[ N° 28 ] ¿Usted cree señor Gallagher que a los chilenos nos gusta vivir de fuegos artificiales?
Como los que se mandó la Presidenta en el discurso del 21 de Mayo? o los de los 1.000 millones de dólares para el Fondo de Estabilización de los combustibles?
Este gobierno, claro está, actúa sólo bajo presión.
Hoy leía sobre por qué no se incluye el Gas Natural en ese Fondo. A futuro traerá complicaciones porque se estará subsidiando el petróleo y ¿ qué pasará con el gas?.
En fin miles de incertidumbres con un gobierno sin timón. Sólo reacciona tarde.
Esto es lo que usted apoyó señor Gallagher. Ojalá opine en el blog y lo haremos filete.
¿Le gusta el Ministro de Hacienda que tenemos? Atrévase, eso nos servirá más que su carta.
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/06/2008 12:26
[ N° 29 ] En los 50 del siglo pasado un cura jesuita, que escribio un libro muy polemico para la epoca, viajo al vaticano a conversar con el Papa para solicitarle entrar por medio de otros (Clotario entre otros) al sindicalismo, y figense ustedes, para combatir la desigualdad. Visionario el tipo. HOY es Santo.Bueno sería releer sus articulos al respecto.
Posteado por:
angelica merino villalobos
06/06/2008 12:32
[ N° 30 ] Los Sres.politicos tanto de izquierda y derecha solo les interesa la oportunidad solo para ellos yo no creo en ningun politico.. la derecha en su tiempo de gobernar arreglaron y cuidaron el bolsillo de los Empresarios...
Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
06/06/2008 12:48
[ N° 31 ] El drama más importante hoy es la falta de democracia.
¿CUANTO LE QUEDA DE DEMOCRACIA A NUESTRA DEMOCRACIA?
En la democracia griega, todo cargo electo perdía su representación en el momento en que la asamblea dejaba de confiar en él, pero aquí los electos son inamovibles y entienden que, al haber sido elegidos por una legislatura, los ciudadanos tienen que soportarlos, hagan lo que hagan, durante todo ese periodo.
Pero lo más grave es que si uno analiza los textos clásicos (Tucídides, Jenofonte, Aristóteles, Platón y otros), descubre que el sistema griego era furiosamente "amateur", mientras que el nuestro es cada día más "profesional, con gente acostumbrada a "vivir de la política" que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de no abandonar los privilegios y ventajas del cargo. El sistema griego estaba ideado para evitar que ocurriera precisamente lo que ocurre en nuestras falsas democracias actuales: que el poder dejara de ser del "pueblo" (demos) y pasara a ser controlado por los poderosos (oligo), que la democracia se transformara en oligocracia.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Posteado por:
Manuel Michea A.
06/06/2008 12:53
[ N° 32 ] Si creo que la desigualdad entre politicos con gruesa billetera y la gente ignorante que se deja sobornar por un bono, es bastante grande.
pero la clase media donde queda nuevamente?
Ud. y los que apoyaron a este gobierno estan actuando como el capitan planeta luego de robar todo hasta el jarron, ahora le echan la culpa al resto, que lindo no.
Posteado por:
Juan Letelier Martínez
06/06/2008 13:02
[ N° 33 ] Creo que la desigualdad es efectivamente un problema grave, sobre todo si es muy alta.
Esto afecta a la capacidad productiva de la clase más baja, la que, teniendo malas condiciones de vida tiene muchas dificultades para conseguir trabajo y para acceder a capacitación para superar su situación. En bajas condiciones de salubridad y alimentación deficiente, es muy difícil superarse.
En estas condiciones estas personas constituyen un lastre económico que es necesario alivianar mejórándoles su condición para ponerlos en operación.
Por otrar parte cuando la riqueza se concentra en exceso, hay un grupo de familias que son dueñas del país y que influyen en los políticos y en los gobiernos para mantener ese estado de cosas.
En Chile la desigualdad es bastante elevada a pesar de los esfuerzos directos que se hacen hacia los más pobres.
Lo que está claro es que esta distribución del ingreso no es buena, a excepción claro está, para el 10 % de chilenos que se llevan el 50 % de la torta. O para el 1 % que se lleva el 30 % del ingreso total.
Para mejorarla, es necesario mantener un permanente control de su valor y medirla con la máxima frecuencia posible, a objeto de efectivamente ir viendo si las medidas que se toman, permiten efectivamente lograr una mejor distribución.
No creo que una mejor distribución del ingreso reduzca el crecimiento, sin embargo eso también convendría irlo revisando.
Si efectivamente una mala distribución del ingreso ayuda a elevar el crecimiento, el país podría elegir ese camino conscientemente, luego de eliminar la pobreza extrema.
Mi punto es que si se quiere crecer con equidad, es necesario llevar control tanto del crecimiento que se mide con el PIB o con el IMACEC, pero también llevar control del coeficiente de Ginny que es la medida de la desigualdad.
Posteado por:
Juan Letelier Martínez
06/06/2008 13:04
[ N° 34 ] Creo que la desigualdad es efectivamente un problema grave, sobre todo si es muy alta.
Esto afecta a la capacidad productiva de la clase más baja, la que, teniendo malas condiciones de vida tiene muchas dificultades para conseguir trabajo y para acceder a capacitación para superar su situación. En bajas condiciones de salubridad y alimentación deficiente, es muy difícil superarse.
En estas condiciones estas personas constituyen un lastre económico que es necesario alivianar mejórándoles su condición para ponerlos en operación.
Por otrar parte cuando la riqueza se concentra en exceso, hay un grupo de familias que son dueñas del país y que influyen en los políticos y en los gobiernos para mantener ese estado de cosas.
En Chile la desigualdad es bastante elevada a pesar de los esfuerzos directos que se hacen hacia los más pobres.
Lo que está claro es que esta distribución del ingreso no es buena, a excepción claro está, para el 10 % de chilenos que se llevan el 50 % de la torta. O para el 1 % que se lleva el 30 % del ingreso total.
Para mejorarla, es necesario mantener un permanente control de su valor y medirla con la máxima frecuencia posible, a objeto de efectivamente ir viendo si las medidas que se toman, permiten efectivamente lograr una mejor distribución.
No creo que una mejor distribución del ingreso reduzca el crecimiento, sin embargo eso también convendría irlo revisando.
Si efectivamente una mala distribución del ingreso ayuda a elevar el crecimiento, el país podría elegir ese camino conscientemente, luego de eliminar la pobreza extrema.
Mi punto es que si se quiere crecer con equidad, es necesario llevar control tanto del crecimiento que se mide con el PIB o con el IMACEC, pero también llevar control del coeficiente de Ginny que es la medida de la desigualdad.
Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
06/06/2008 13:47
[ N° 35 ] Compartiendo la vergonzosa brecha de desigualdad que hoy se está perpetuando en nuestro país, así como también repudiar el uso de la fuerza y violencia en los actos de protesta o manifestación social, creo que es bueno mirar con mayor rigor esta situación que realmente tiene muy debilitada el alma de la nación (si, inmensamente felíz a unos cuantos).
Recurrentemente la gran mayoría, me incluyo, ante la situación que nos plantea el columnista, apuntamos en forma inmediata los dardos contra nuestros ineficientes y acomodados políticos, repulsa que mantengo, pero creo que en forma paralela existe un grupo que se siente placido ante esta forma de obrar de nuestros políticos y autoridades, son justamente un preciso sector empresarial, que vilmente han comprado el silencio y complicidad de aquellos que fueron escogidos y designados, para lograr un mejor país; es iluso e impensado pretender una igualdad donde se repartan las riquezas, ya que ello sería una brutalidad; sin embargo la pregunta es ¿porque estas mentes brillantes para hacer negocios y concentrar riquezas, no son capaces de reconocer que tarde o temprano su estilo reventara, y reventaremos, por lo que ellos teinen el privilegio y capacidad de corregir en forma radical este foco de inestabilidad.
Aun existe un fuerte sector empresarial que se ampara en el vergonzoso concepto de la gratificación legal garantizada, lo cual es un verdadero robo legalizado.
Posteado por:
Esteban Matus Flores
06/06/2008 13:54
[ N° 36 ] Mas alla de la exposicion supina de las fobias sindicales del señor gallagher, lo que me llama la atencion es que pretenda dar una leccion de profundo conocimiento del chile real y profundo solo a traves de las encuestas. ¿No sera mucho maestro?¿Se puede conocer chile solo leyendo el atlas geografico?
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/06/2008 14:01
[ N° 37 ] Un filosofo aleman barbon, un siglo antes que el cura chileno, ya habia predicho lo que pasaría con el capitalismo salvaje, que pasaría si se sigue, aun hoy, alienando y enajenando al ser humano es pos solo de resultados ecónomicos ¿leeran al curita? ¿leeran al barbón? Y no lo digo que para cambiar, sino que para "cachar el mote". Esos que se refiere el Sr Ramirez Alvarez me parece que viven en una burbuja mas obscura que la que vivio Longueira durante la dictadura.
Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
06/06/2008 14:25
[ N° 38 ] A proposito de la violencia en que termina generalmente todo conflicto social no es casual algo que ya he advertido.
No es menor ni casual que una mayoría de las manifestaciones o movimientos sociales terminan en revueltas que nadie quiere ni acepta, infiltrados por lumpen y delincuenetes, entregando la oportunidad para que se despliegue la gran fortaleza de nuestras fuerza policiales. Me asiente el derecho de suponesr que ese el motivo por el cual a nuestro gobierno no le asigna la prioridad del combate real y serio a la delincuencia, incluyendo brindar oportunidades rectas de trabajo, (verdadero zapato chino), ya que esta seguro que el lumpen y delincuentes penetran la manifestaciones, con lo cual tienen la certeza y garantia de reprimirles con toda fuerza.
Por el manejo privilegiado de información y contacto de don David Gallagher, no debe ignorar la fuerte incorporación de ex funcionarios de carabineros a integrar los equipos de seguridad y vigilancia interno de empresas, lo cual realizado en un aparente mecanizmo legal, pone a sus contratantes con una certeza de contar además con las fuerzas policiales a su servidio, ya que querámoslo o no reconocer, un ex oficial sigue teniendo autoridad ante sus subalternos, y estos así lo reconocen publicamente, por lo que estos Jefe de Seguridad (Ex Capitanes, Mayores, incluso Coroneles), manejan a su servicio las fuerzas que intervienen ante cualquier evento, virtualmente quedan a su disposición. No le parece curioso lo eficiente y precisos en su actuar al interior de dependencias
Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
06/06/2008 14:56
[ N° 39 ] La desigualdad en Chile, real o no, es otro de los tantos mitos de los gobiernos de la concertación.
La desigualdad carece de toda importancia si no se mide el progreso obtenido por los mas desposeídos que es lo realmente importante. Para comprobar que ha pasado en Chile en este aspecto, ni siquiera es necesaria una encuesta, basta observar que estamos llenos de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, cubanos, colombianos, argentinos, brasileños, etc., etc.,
Creanme que estos extranjeros no vienen al país porque estamos mas mal que ellos, al contrario; vienen a elevar sus condiciones de vida y mejorar sus ingresos.
Ahora, hagamos ciencia ficción y supongamos que Allende no pensaba en la "dictadura del proletariado" y terminaba su burgués mandato. ¿Cual sería la situación hoy día de los mas desposeídos chilenos?
No les quepa duda que mucho mas miserable que la de los países de origen de los inmigrantes que cruzan nuestras fronteras.
¿Que importa la medición de desigualdad si los mas pobres están cada día mejor?
O lo que se pretende nuevamente es el cuento de "quitarle a los ricos" para mejorar el índice, dejando a los mas pobres igual o peor. Para los envidiosos, excelente idea y un buen motivo para celebrar; pero, los pobres seguirán mas pobres.
Posteado por:
puelche del sur Ramírez Álvarez
06/06/2008 15:12
[ N° 40 ] Estenio Mesa Otárola, parece que es un poco caprichosa su mirada y capacidad analítica, en ese especial recorrido que realizo detallando los hermanos de paises fronterizos que efectivamente llegan a nuestro país esperanzados de encontrar ese bello cuento que todo el aparataje publicitario público despliega, sin embargo usted es debil en reconocer que las condiciones de vida en que estas personas subsisten es vergonzosa, tan vergonzoso como que usted lo justificara porque supuestamente en su pais estan peor. Parece que usted no sabe que igual situación de postración y postergación viven compatriotas nuestros que ilusionados por lo que muestra la tv, y transmiten sus pares, hoy en una ciudad nadie quiere demostrar que es menos que otro, (perdonenme lo que señalo, pero recuero un viejo dicho que señala todos intentan "cagar un kilo parejo" aunque esten muertos de hambre, siendo lo importante vender el cuento de triunfo.
Aparentemente usted estimado Estenio Mesa Otárola, desarrolla su vida en un Mall, y no tiene idea por ejemplo cuan endeudado esta la ciudadanía. Bil y Pap
Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suárez
06/06/2008 15:15
[ N° 41 ] Si el perú continúa su actual proceso de bonanza económica, pronto se va a llenar de "nanas" chilenas...
Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
06/06/2008 15:21
[ N° 42 ] Excelente su artículo David Gallagher, lo he disfrutado como ninguno de los suyos antes.
Posteado por:
Pablo Müller Ferrés
06/06/2008 15:23
[ N° 43 ] Los resultados de la encuesta muestran que el país piensa que gobierno = socialismo, ¿será por los 20 años de este?
Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
06/06/2008 15:44
[ N° 44 ] Sr. David Gallagher, uno puede no estar de acuerdo con manifestaciones violentas o no haber asistido a una, pero eso no significa que no se esté con las demandas de esas manifestaciones, trate de no confundir.
Creo que la mayoría está por premiar el esfuerzo individual, pero ¿ Cuánto más ? ¿ 2, 5, 10, 20 veces ? ¿ Es razonable que en una empresa un tipo gane el mínimo versus otros que ganen millones ? ¿ No será que ambos, en distintos grados por supuesto, son importantes ?
Ud. dice " Cuando les preguntan si la responsabilidad por el sustento económico está en las personas o en el Estado, responden que está en las personas, pero creen que los políticos tienden a pensar que está en el Estado".
Los empresarios también creen en que la responsabilidad del sustento económico está en las personas, hasta que les va mal y ahí no tienen ningún prejuicio para recurrir al vilipendiado Estado. Dejemonos de hipocresía Sr. Gallagher, todos necesitamos del Estado, sino pregúnteles a los Bancos, en la crisis de los 80`.
Ud. dice:"El chileno que emerge de la encuesta es apolítico e individualista. No les pide favores a instituciones del Estado para resolver sus problemas". Yo no estaría tan contento como ud., lo que se está creando es un ser egoísta cuyo único anhelo es salvarse sólo y tener aspiraciones sólo materiales, en desmedro de una sociedad solidaria que anhele vivir en armonia, en que uno valga en tanto ser humano y no sea medido por si se mata trabajando o no, y en esto tiene un papel que jugar el Estado.
Este individualismo exaservado es lo que han insentivado personas como ud.
Posteado por:
06/06/2008 15:51
[ N° 45 ] Por esa razon debiera prevalecer el principio de que en lo referente al mundo privado se esta a la primordialmente por la libertad, en la medida que el ejercicio de la misma no sea contraria a las leyes o buenas costumbres, sin embargo, en lo referente al mundo publico solo puede actuarse en la medida que los las leyes asi expresamente lo establezcan.
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
06/06/2008 16:01
[ N° 46 ] Sr Mihovilovic, En Perú hoy la pobreza alcanza al 45%, o sea, están como Chile el 90.Ojala avancen harto para disminuirla rapidamente. Y así, cada caul en su pais no mas.
Posteado por:
Leonidas Sonne
06/06/2008 16:14
[ N° 47 ] 1- Los economistas tienen la costumbre de vivir en burbujas, y pensando que sus teorias sobre economia son la panacea del conocimiento. Aún no me explico como les otorgan premios nobel a esta gente, si hay crisis economicas cada 10-a5 años y nadie es capaz de predecirlas ni menos solucionarlas.
2 - Si propugna individualismo entonces que sea en todo su espectro de la palabra, vale decir no solo economica, sino tambien en el aspecto religioso y valorico. Libertad de emerger como se quiera y pueda economicamente, libertad de pildoritas, libertad abortiva, etc...
3 - Me imagino que el Sr. Gallagher debe amar a tipos como G. Soros, que al seguir la libertad economica, especulaban con el sistema monetario de los paises. Si especular es una via "moralmente permitida" de hacer riqueza me parece asquerosamente abominable.
Y las ovejitas que le venden el cuento de libertad economica les succionan plata sin darse cuenta. Ojo con lo que viene dentro de pocos meses. Ojo con las subidas de precios.
Ojo con el precio del petroleo, en manos de "esforzados personajes" que hicieron su fortuna con medios tan claros y admirables.
Posteado por:
Esteban Gonzales Puga
06/06/2008 16:18
[ N° 48 ] Yo creo que en vez de analizar encuestas y pasar la vida reclamando, o sufriendo, o deleitandose a costa de la misera de la masa ignorante es tiempo de lo siguiente:
Reunir a los mas capaces, junto con lo smenos capazes y llegar a un concenso de una idea de pais en el cual la mayoria se sienta identificada. Eso podria incluir astutamente como beneficiar de las debilidades de las economias mundiales y sacar partido a las oportunidades via rapida accion. Tambien tener una masa trabajadora educada y al tanto y siendo parte de los cambios. El caso salud por ejemplo es 80% responsabilidad personal, tiene que ver con ejercicio y nutricion. Solo dejar el sistema para casos no prevenibles, emergencias, etc. El sistema actual solo beneficia a unos pocos y tarde o temprano esta situacion va a explotar. Tambien es responsabilidad de los ciudadanos via esfuerzo personal y con ayuda de incentivo desarrollar las regiones. Si el Chileno es farrero, sacador de vuelta, mentiroso y ladron por naturaleza...deberia haber un adoctrinamiento para motivar a este ente ser todo lo contrario. Nadie hace eso. Nadie hace nada. Se odian unos a otros. Eso es bueno para los que dirijen el sistema. Un ente dividido..facil de conquistar y controlar.
Posteado por:
Jorge Blanche Robles
06/06/2008 16:45
[ N° 49 ] Un viejo proverbio dice que "el movimiento se prueba andando" y complementa otro sabio refran que dice "cuando las palabras entran en conflicto con los hechos, lo que prima son los hechos..."
El tema es recurrente y habla por si mismo sobre la consistencia de la alta gerencia politica de izquierda de este pais toda vez cuando necesitan servicios de salud no acuden a un hospital publico sino a las mejores clinicas privadas. Igual cosa en educacion donde nuestros "representantes con conciencia social" educan a sus retoños en los mejores colegios privados y no en escuelas publicas o municipales.
Curiosa dicotomia entre la predica y la practica. Lanzo la misma pregunta al columnista.
Tal vez nuestros gobernantes deban alinear su discurso con la practica so pena de ser removidos del cargo.
Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
06/06/2008 16:51
[ N° 50 ] Según el gobierno una familia de 4 personas deja de ser pobre cuando percibe un ingreso mensual promedio de $ 250.000.- $ 62.500.- cada uno.
Yo creo que una familia deja de ser pobre cuando cubre todas sus necesidades básicas, pero considerando el costo de una "habitación decente", una "alimentación balanceada", "vestuario digno", educación de calidad y "movilización cómoda y segura".
Esto, según mis cálculos, cuesta no menos de $ 800.000.- para un grupo familiar de 4 personas, por lo que para mi y reitero es mi opinión, considerando un concepto de calidad de vida y no de sobrevivencia, con menos de eso, no alcanza para salir de la pobreza.
Se puede disfrazar con créditos, como parece que está ocurriendo, pero no deja de ser pobreza.
Jaime Torres
Posteado por:
jorge Cáceres A.
06/06/2008 18:08
[ N° 51 ] Mientras no cambie el sistema de gratificación que es un robo...chile no progresara relamente y las brechas se seguiran estirando.
Ese es el punto de partida. Si al trabajador se le motiva con una gratificación acorde a los ingresos netos de la empresa, no existirian ni movilizaciones y el trabajador se "camisetiaria".
El resto es palabreria...el resto es pedir migajas, el resto son bonos que si bien sirven son solo paleativos.
Lamentablemente los ingresos de las grandes compañias no se ven afectados con las alzas que vivimos los ciudadanos comunes y corrientes.
Ese es el verdadero robo... los grandes "emprendedores" solo hacen crecer sus fortunas, y si no existieran movilizaciones, paro y demases, no soltarian ningun peso mas a sus empleados.
Da lo mismo quien gobierne, pero con las reformas tributarias del 74 liquidaron y repartieron al pais.
PD: cuidense niños..el fisco ya anuncio que revisará a las grandes empresas que año a año aportan menos dinero a las arcas fiscales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario