miércoles, 12 de marzo de 2008

Unión Comunal de Juntas de Vecinos se constituyó en río Traiguén para analizar su contaminación



VICTORIA .- Haciéndose eco de las constantes demandas que han formulado pobladores del sector, dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que preside Iván Román, visitó las márgenes del Río Traiguén -a la altura de la ex Turbina- para comprobar la grave contaminación y olores nauseabundos, que allí se advierten.
Junto a los directivos Edgardo Contreras, María Rozas, Matías González también los acompañó en la visita, un funcionario de Carabineros, como ministro de fe.
Planta de tratamiento
El vicepresidente de la organización comunitaria, Edgardo Contreras, dijo a Las Noticias, que esa directiva había decidido hacerse parte de esa denuncia, comprobarla en el terreno mismo, encontrándose con cerdos que merodeaban en el sector, bebían de sus aguas, las que presentaban un color café, afirmando que se veía claramente que, de la Planta de Tratamiento que allí funciona, supuestamente, se estarían enviando contaminantes al río, lo que significaría que dicha planta no estaría trabajando en su 100%, como debería ser, a lo que se abonaba el cuadro que presentaba el lugar, como lo del fuerte olor.
Sobre los animales que se pasean allí, especialmente porcinos, el directivo precisó: «Ese también es otro tema que implica el hecho que, alrededor y ladera de este río, hacia el sector poniente que se trata del agua que toman en Traiguén y los animales, también beben de esta agua que ya está contaminado, o sea, ya viene contaminado, desde antes de esta zona, estamos aquí en lo que era la antigua Turbina».
La comitiva, acompañada de expertos, tomó muestras en varias partes del cauce, para ser enviadas a la Universidad para su análisis, oficiando al Servicio de Salud Araucanía Norte, con el objeto de que se haga una fiscalización como corresponde, comparándolas por las que ellos recogieron.
Vecinos alarmados
Tanto comunidades que residen por el lugar, como Toquihue, o lugares como Staub, y en las inmediaciones de la ex Escuela La San Miguel, dieron la clarinada de alerta sobre este delicado problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario