
VICTORIA.- En su visita a las Comunas de la Provincia de Malleco, el secretario nacional del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, analizó la crisis que vive la Educación, en especial, el sector municipal, deteniéndose en el acuerdo habido entre la Alianza por Chile y la Concertación de Partidos por la Democracia, relacionado con la Reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), señalando que en la materia, volvieron a primar los intereses comerciales.
¡Oh lucro, siempre lucro!
El docente se reunió con la directiva local, que preside Dagoberto Bustamante, y una numerosa asamblea que llegó hasta el Club Social y el timonel comunal de este gremio, manifestó, sobre este punto que «los grandes postulados y esperanzas que había de poner fin al lucro y a la no discriminación, quedaron en nada, porque hubo un sector político del país que siguió insistiendo en esto y hoy, nos encontramos que el lucro seguirá siendo, el gran interés que tienen los sostenedores de escuelas».
Bustamante, sobre este punto, diferenció lo existente entre las instituciones particulares subvencionadas tradicionales de la República, con su contribución a la educación del país, como lo eran las corporaciones religiosas, en contraposición con los mercaderes de la educación, que instalan colegios para lucro personal.
Esto, mencionó, al amparo de la ley que los protege, porque no había habido libertad política en este país para cambiar este tipo de cosas.
Más de 3 mil particulares
Añadió que Vásquez informó que se están creando más de tres mil colegios particulares, en desmedro de 300 colegios municipalizados, que están siendo cerrados y que lamentaba que sus colegas en ejercicio activo no tomaran mucha conciencia de esta situación. Calificó el hecho de priorizar la mercadotecnia como parte de un modelo perverso y que llevaba a que esto sea todo parte del mercado.
«Aquí, los alumnos van a valer plata, van a ser mercancía que se va a transferir y ahora ya se habla de CLIENTES, el educando es un cliente, y a eso va la política neoliberal y aquí, hay responsabilidad del gobierno de la Concertación, como de los políticos de derecha, que son a los que más les conviene este modelo», concluyó el líder del Colegio de Profesores de Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario