En la Región de la Araucanía, el Programa Orígenes focalizó gran parte de su accionar en un total de 429 comunidades participantes, de las cuales CONAF atendió en forma directa un total de 229 comunidades; financiando 186 proyectos (Malleco: 70 y Cautín: 116), facilitando el acceso a la búsqueda de hierbas medicinales a 40 comunidades del valle central.
LA FASE I
En la Región de la Araucanía, el Programa Orígenes focalizó gran parte de su accionar en un total de 429 comunidades participantes, de las cuales CONAF atendió en forma directa un total de 229 comunidades; financiando 186 proyectos (Malleco: 70 y Cautín: 116), facilitando el acceso a la búsqueda de hierbas medicinales a 40 comunidades del valle central, y la ejecución de forestación directa a 3 Comunidades en la comuna de Cunco.
El balance CONAF/Orígenes de lo realizado en la fase I en el tema de “gestión de recursos naturales y desarrollo forestal” es que CONAF como co-ejecutor del Programa en la Primera Fase, participó en forma constante e íntegra en el “Componente de Desarrollo Productivo”, donde las Comunidades formularon proyectos de gestión de recursos naturales y desarrollo forestal.
En resumen, CONAF trabajó con el 45,4% de las Comunidades que Orígenes focalizó en la región de la Araucanía durante la Fase I, sobrepasando largamente la meta que se había auto impuesto al principio del Programa y que se había fijado en un 30% estimado.
Las familias beneficiadas por los proyectos financiados por CONAF correspondieron a un total regional de 5.467 familias (Malleco: 2.369 Cautín: 3.696). Siendo muy importante la participación de género con 1.665 Jefas de Hogar (39%) y 3.855 Jefes de Hogar, equivalente al 61%.
La inversión ascendió a un total aproximado de $ 500.000.000 y el tipo de actividades financiadas correspondieron a: Cortinas Cortaviento Multipropósito de dos hileras; Forestación y Reforestación con especies nativas de lento crecimiento; Agroforestería multipropósito con especies como Castaño, Encino, Avellanos y otros frutales mayores y; Manejo de Plantaciones y construcción de viveros. Lo anterior con un total de superficie por actividad de 560.53 ha. en un número de 239 actividades financiadas.
La flexibilidad del instrumento dispuesto por CONAF para la Fase I; al no exigir tenencia de la tierra y permitir el financiamiento de todo tipo de actividades silvícola técnicamente ejecutables, contribuyó a que muchos terrenos de Comunidades, en desuso, fueran incorporados al ciclo productivo predial. A juicio de los beneficiarios, los proyectos financiados por CONAF en las Comunidades tuvieron concordancia con elementos y valores de la cultura mapuche.
LA FASE II
Siendo el Programa Orígenes parte de la política del “Nuevo Trato” hacia los pueblos indígenas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, éste, apuesta a dejar instalada una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos originarios, acentuando y complementando el trabajo gubernamental intersectorial. Son instituciones públicas ligadas directamente al Programa como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, los Ministerios de Salud y Educación, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, los que se interrelacionan para desarrollar modelos de intervención pública en políticas y programas indígenas.
El objetivo del Programa Orígenes en su Segunda Fase es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área rural de los pueblos Aymará, Atacameño, Quechua y Mapuche. Y su propósito es promover el desarrollo con identidad de comunidades rurales indígenas fortaleciendo sus capacidades y generando mayores oportunidades en su entorno público.
En la Región de la Araucanía se han seleccionado 737 comunidades para la ejecución de la Fase II en 31 comunas, de las 32 existentes en la región, con un número de 22.750 familias. Se requiere, por lo tanto, establecer una estrategia racional y realista de intervención que de cuenta de las complejidades técnicas y políticas que esto implica.
El volumen total de comunidades focalizadas para la Fase II, en la Región, genera un desafío tremendamente importante. A ello se suma el factor tiempo y las externalidades correspondientes. Todo esto obliga a establecer un mecanismo racional de ingreso de comunidades al proceso de trabajo, principalmente en relación a la inversión de recursos del Programa. Para ello se establece un sistema de ciclos de ingreso, estos indicarán el momento y número de ingreso de las comunidades.
MOFIM
Tomando las experiencias de la primera fase, CONAF ha estado perfeccionando su accionar con las comunidades hacia formas más pertinentes, respetando su cultura y cosmovisión. Por ello ha incorporando en esta Segunda Fase el Modelo Forestal Intercultural Mapuche (MOFIM).
Este modelo, es un instrumento diseñado por CONAF y sabios mapuche para enfrentar la fase II del Programa Orígenes. Más que un modelo, es una metodología y enfoque para desarrollar un ordenamiento territorial con pertinencia cultural, es decir, pertinente al desarrollo local y territorial desde la cosmovisión mapuche. La visión de desarrollo en la que se inserta el MOFIM trata, como señala el Director Regional de CONAF, Mario Acuña, en que “Las comunidades mejoran su calidad de vida, mediante acciones e inversiones basadas en el conocimiento ancestral mapuche y la modernidad”.
Las bases que justifican el desarrollo del MOFIM son la resistencia mapuche a la pérdida actual de coherencia ambiental entre: persona, cultura y territorio y por otra parte la resistencia mapuche a la asimilación productiva y tecnológica.
En este sentido es que el conocimiento sobre la naturaleza de la cultura mapuche que se propone rescatar con el MOFIN son la existencia de concepciones y valoraciones sobre la naturaleza; Las normas para la relación persona-naturaleza; La salud holística: persona y ecosistema; Los vegetales son puente entre las fuerzas espirituales y la comunidad; Los vegetales limpian el aire y el agua y por último, existen conceptos tales como la biodiversidad: ixofil mongen, mapun anun: plantas nativas, bosque: lemun, montaña: mahuida, universo: wall mapu, cosmovisión: meli witran mapu.
Con este fin es que el MOFIM busca “Contribuir al desarrollo mapuche mejorando la biodiversidad, productividad y conocimientos asociados a los recursos naturales de sus territorios, mediante inversiones públicas y privadas, incorporando el conocimiento ancestral mapuche de la naturaleza”indicó Acuña.
Por último la máxima autoridad Regional de CONAF recalcó que “Un proyecto MOFIM genuino siempre considera inversiones eco-culturales y de desarrollo forestal sobre el territorio, y por sobre todo se hace con la gente (participativo) y debe ser ambientalmente sustentable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario