viernes, 14 de marzo de 2008

Día de la Mujer en Lonquimay


Con un gimnasio absolutamente lleno se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer, organizado por cuarto año consecutivo por la Oficina Municipal de la Mujer de Lonquimay. La actividad comenzó con un sencillo pero emotivo acto donde se entregó un merecido reconocimiento a seis mujeres destacadas de la comuna, en diversas áreas. Las festejadas fueron la Sra. Anatolia Cerda, por su vocación de servicio pastoral; Sra. Lucía Montecinos, por su compromiso como dirigente vecinal; Sra. Jessica Muñoz, por su labor cristiana en beneficio de la juventud; Sra. Raelita Sáez, por sus 36 años prestando servicios en el Hospital de Lonquimay; Sra. Nelly Maturana, por su ejemplo de esfuerzo y perseverancia; y la Sra. Marta Orellana por su entrega profesional en beneficio especialmente de la mujer campesina de la comuna. Al respecto el alcalde Guillermo Vásquez señaló: “Este es un reconocimiento absolutamente merecido para la mujer Lonquimayina que poco a poco se le está otorgando los espacios para ocupar el lugar que les corresponde más que merecidamente en nuestra sociedad. Así este Municipio cumpliendo con los compromisos contraídos antes de asumir el poder, creo la Oficina Municipal de la Mujer que ha sido de vital importancia para recoger las diversas inquietudes y/o problemas y canalizarlos adecuadamente hacia un solución”.
Es pertinente señalar que la historia del 08 de Marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo femenino. De esta manera el Día Internacional de la mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra. Hoy en un contexto absolutamente diferente se recuerdan estos acontecimientos, realizando un especial énfasis en el reconocimiento a la labor de la mujer en todos los ámbitos de la vida diaria.
La actividad en esta especial ocasión fue cerrada por el artista local, ex vocalista de “Los Galos”, Héctor Tito Podea y el doble oficial en Chile de Marco Antonio Solís, logrando prender muy bien en el público asistente que los hizo volver en reiteradas ocasiones al escenario. Un momento especial se vivió cuando el doble de Marco Antonio Solís cantó en vivo acompañado por un piano demostrando una gran calidad vocal. De esta manera la Oficina Municipal de la Mujer festejó a las mujeres de Lonquimay en su día internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario