lunes, 13 de agosto de 2012
Descendientes de colonos celebraron 721° aniversario de la Confederación Suiza "El evento se ha transformado en una tradición en Traiguén"
Traiguén.- Miguel Henríquez A. Periodista) Cerca de 100 personas provenientes desde la Región del Bío Bío hasta Los Lagos, se dieron cita el pasado sábado 4 de agosto en Traiguén, para conmemorar el 721° Aniversario de la Confederación Suiza. El evento fue organizado por la Asociación de Descendientes Suizos de La Región Araucanía – ADES- y contó con el apoyo de la Municipalidad de Traiguén. Esta ciudad fue elegida para conmemorar la importante fecha, por ser el lugar donde hace 129 años, llegaron las cerca de 400 familias suizas a colonizar la zona.
La jornada comenzó con una emotiva visita al memorial que recuerda la llegada de los colonos suizos en 1883, ubicado en el sector Quechereguas, distante a 18 kilómetros de Traiguén. Una vez finalizada la ceremonia, los descendientes de colonos se dirigieron hasta el Colegio Louis Pasteur, donde recorrieron los stands de empresas de la zona que son fruto del trabajo de descendientes suizos, para posteriormente escuchar un afectuoso saludo enviado por la Presidenta de la Confederación Suiza, Eveline Widmer Schlumpf y dar paso al tradicional almuerzo de camaradería.
Chile y Suiza
“Con Chile nos unen muchos valores en común. Como por ejemplo la promoción de la democracia, los derechos humanos, la protección social, el liberalismo económico, el respeto al derecho internacional y el compromiso con el desarrollo”, dijo la Cónsul honoraria de suiza para la zona sur Marianne Fiala-Beutler, quien destacó que lo que principalmente une a los 2 países, son los cerca de 4.600 suizos que viven en el país y los descendientes de los colonos que llegaron a esta tierra.
Por su parte la presidenta de ADES - Asociación de Descendientes Suizos- Angelina Senn Beltrán, quien asumió ese cargo durante aquella jornada, destacó los desafíos que se plantea la agrupación, integrada por cerca de 300 personas, dentro de ellos la construcción de una sede. “Hoy ha sido una jornada fantástica. Queremos que en los descendientes de suizos reflote lo que llevamos en nuestro ADN, rescatando la cultura y la forma de ser de la sociedad suiza. De igual forma, sacar adelante el proyecto de la construcción de nuestra sede, partiendo por la adquisición del terreno, en un lugar que todavía está por definir”, expresó Senn, agregando que actualmente ADES está trabajando en el diseño de proyectos enfocados a la juventud para mantener viva la tradición suiza.
De esta forma, los descendientes de los colonos celebraron su fiesta nacional hasta pasadas las 17:00 horas, resaltando las costumbres y el orgullo de ser parte de aquella hermosa tierra, ubicada en el centro de Europa y que llevan dentro de sus corazones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario