


El primer día
La delegación tanto de Victoria, como de los restantes equipos participantes como Valdivia, Ancud y el propio Castro se concentraron desde el día viernes. Los victorienses que viajaron cerca de las 15 horas arribaron pasadas las 11 de la noche al hostal donde pernoctaron los jugadores y cuerpo técnico para luego cenar y tempranamente a las 09 horas del sábado iniciar su entrenamiento de acuerdo al calendario establecido por la organización.
Ceremonia inaugural
Pasadas las 18 horas se dio inicio a la inauguración oficial, oportunidad donde Deportes Victoria destacó por su impecable presentación, con una indumentaria que le otorgaba distinción frente a sus pares y portando la bandera con el escudo de Victoria.
Primer partido
Los fuegos de esta competencia final los abrió precisamente Victoria frente al poderoso cuadro de Ancud, quien había resultado primero en la última rueda y debía medirse con los “chaquetas amarillas,” cuartos en la clasificación.
Un gimnasio con más de dos mil personas en las tribunas estaba dividido entre la gran barra castreña y sus rivales naturales de Ancud que desde un principio comenzaron a gritarse de todo entre ambos bandos. En un espacio del coliseo la barra victoriense encabezada por el propio Alcalde Hugo Monsalves, dirigentes, varios hijos de Victoria residiendo en Castro y banderas verde amarillas flameando para demostrar y hacer presencia como único equipo de la Región de La Araucanía presente en esta justa que reunió a los cuatro mejores elencos del sur de Chile. Cabe resaltar que en este primer encuentro, por la rivalidad natural de Castro con Ancud, toda la barra castreña apoyaba a Victoria.
Ya iniciado el partido, se vio que sería un encuentro tenso, Ancud no pudo demostrar el peso de sus individualidades y seleccionados chilenos como Erick Carrasco.
Por su parte el arbitraje comenzó desde el primer momento a desafiar a la banca victoriense y a cometer injusticias en los cobros. Promediando los cuatro minutos del primer cuarto es expulsado de la banca el Director Técnico Álvaro Acuña, dejando acéfalo el banco, lo que no mermó el espíritu ni la concentración del equipo, quienes pese a caer 17 por 13 el primer cuarto, se fueron al descanso 32 por 31
A la vuelta de camarines, los del Pudeto se quedaron en la conversión y no lograron marcar la solvencia, siendo superados el tercer cuarto 56 por 51. Victoria el ultimo cuarto dejó todo en la cancha y terminó un partido 80 por 73. Este resultado dejaba a Victoria ya con un segundo lugar y esperaba al día siguiente al ganador del partido entre Valdivia y Castro, y que finalmente resulto ser el equipo anfitrión. La mejor mano de Victoria corrió por Danilo Sanhueza con 26 puntos.
La gran final
El domingo a las 20.30 horas se dio inicio a la gran final, y ya Victoria hacía sentir las desventajas. Por una parte el Director Técnico Álvaro Acuña fue castigado por la expulsión del día anterior e impedido de dirigir, siendo ubicado al lado contrario de la cancha. Para peor de males, se había designado a los mismos arbitro que el día anterior, quienes habían tenido un pésimo accionar, hecho que sin dudas llamó la atención. Por otro lado, la organización utilizaba la amplificación del cuadrangular para apoyar a su equipo y destacaba cada conversión, a ello se sumó un espectáculo que impidió por momentos que los jugadores pudiesen practicar en el aro.
En la cancha el equipo victoriense completamente mentalizado y con ansias de triunfo entregó a jugar de igual a igual con un cuadro de Castro que promediaba superioridad en altura y con dos o tres individualidades, aún así, el primer cuarto favoreció a Victoria 23 por 20. En el segundo cuarto algunos errores técnicos en Victoria generó perdidas de balón y no lograron mantener una ventaja que habían logrado de siete puntos, yéndose al descanso 30 -31 abajo
A esta altura del partido, ya el arbitraje estaba claramente inclinado a favor de Castro y era comentario general en el coliseo. Uno de los árbitros de apellido Olave fue protagonista del encuentro al anular puntos y libres a favor de Victoria, cobros indebidos, amenazas a la banca para evitar que recibieran instrucción de Acuña tanto telefónicamente como por un emisario. En fin una serie de irregularidades.
El tercer cuarto terminó igualado 44 a 44 y ya en el último cuarto Victoria definitivamente jugaba cinco contra ocho y aún así luchó hasta el último segundo cayendo por una diferencia de solo cuatro puntos en un resultado final de 96 por 92 quedándose con un meritorio segundo lugar lo que constituye un verdadero nuevo triunfo para el básquetbol victoriense.
Premiación
Posterior al partido se procedió a la premiación, donde Victoria recibió la Copa y Medallas por el Segundo lugar recibiendo el cariño del público que reconoció el trabajo, profesionalismo, buen juego y limpieza con el que disputaron ambos encuentros.
Junto con el segundo lugar se reconoció al jugador de Victoria Danilo Sanhueza como el mejor Jugador del Campeonato, hecho que sin dudas es meritorio para nuestra ciudad luego que en sus tres años de participación ha recaído en uno de los nuestros esta distinción. El año 2008 fue en Alex Sepúlveda, el 2009 Felipe Acuña y este año Danilo Sanhueza.
Otro distinguido fue el Capitán del equipo Cristian Zamorano como el mejor en rebotes ofensivos. También Victoria fue distinguido al ser dos de sus jugadores Danilo Sanhueza y Cristian Zamorano a integrar el plantel ideal.
Destacan a Victoria
El rol de Victoria en el campeonato fue tremendamente reconocido por los diferentes clubes participantes, en el mismo Gimnasio jugadores, técnicos y algunos dirigentes de Ancud y Valdivia expresaban solidaridad con Victoria por lo injusto del resultado y el rol negativo de los árbitros para inclinar el resultado. Lo propio ocurre con la comunidad Twister que en la misma página www.libsursaesa.cl rechazan el cometido referil e incluso hablan de que todo estaba "arreglado". También han sido numerosas las expresiones de reconocimiento a la labor del equipo de dirigentes que sacó adelante un campeonato de manera ejemplar y transparente y que ha tenido el apoyo de toda la comunidad, autoridades, empresas y público que ha seguido la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario