martes, 19 de octubre de 2010

Consejeros Regionales aprobaron Cuatro mil millones para el mundo rural

Temuco.- (Constanza Ibaceta Carreño) En sesión extraordinaria el Consejo Regional de la Araucanía, encabezado por su Ejecutivo, Andrés Molina, aprobó M$4.000 (cuatro mil millones de pesos) para el sector rural de la región.
Las iniciativas aprobadas por este importante cuerpo colegiado corresponden, en una primera instancia, a la propuesta realizada por la primera autoridad regional, y que establece la transferencia de recursos FNDR a INDAP, específicamente, en los Programas de Desarrollo de Inversiones (PDI) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Estos programas contarán con un recurso proveniente de Gobierno Regional que se desglosa de la siguiente forma: Programa de Desarrollo de Inversiones General M$ 1.200 (mil doscientos millones de pesos), Programa de Desarrollo de Inversiones Mujeres M$ 300 (trecientos millones de pesos) y por último Programa de Desarrollo Territorial Indígena M$ 500 (quinientos millones de pesos).
Objetivos de estos Proyectos
El Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) tiene como objetivo cofinanciar con bonificaciones la ejecución de proyectos de inversión productiva, orientados a modernizar los procesos productivos de las empresas de pequeños productores, para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo. La proyección de la población sujeto de atención durante el año 2010 alcanza al menos 600 nuevos emprendedores, de acuerdo a la modalidad de concurso que implementará INDAP.
“Hoy día tuvimos una reunión con mucho trabajo donde estamos aprobando 4.000 millones de pesos para el mundo rural . Esa es la señal que estamos dando como Consejo Regional, dos mil millones de pesos que tienen que ver con fomentar el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina, directo a través de Indap y dos mil millones de pesos a través de los municipios para fortalecer con todo lo que tiene que ver, con la parte vial. Entregar en promedio, entre cincuenta y sesenta millones de pesos por comuna; dos mil millones de pesos a las 32 comunas de la región, para que mejoren los caminos del mundo rural”, señaló el Presidente de la Comisión de Infraestructura y Fomento Productivo del Consejo Regional, Marcelo Carrasco.
Mediante el Programa antes mencionado se financiarán proyectos de inversión en los rubros agrícola y pecuario.
Por su parte el Programa de Desarrollo Territorial Indígena tiene como objetivo facilitar el proceso de desarrollo de las familias indígenas, pertenecientes a asociaciones indígenas y grupos de hecho, mediante métodos de intervención participativa, que les permita el aumento de la producción y productividad de forma sustentable de sus sistemas productivos y el desarrollo de capacidades de gestión, para comercializar en forma más ventajosa sus productos en el mercado.
Inversión en caminos para la Región
En materia de conectividad rural el Consejo aprobó recursos por M$ 2.000 (dos mil millones de pesos) para transferencia para los 32 municipios de La Araucanía, lo que se traduce, que comunas como Teodoro Schmidt y Ercilla, por ejemplo, recibirán $ 75 millones de pesos, cada una, para pavimentación de caminos, lo que se traduce en la clara mejora de calidad de vida para los habitantes de los sectores rurales de La Araucanía.
“Hemos aprobado dos mil millones para los 32 municipios, para que ellos puedan aprovechar sus capacidades, sus maquinarias, y puedan avanzar con esos dineros, en más de 250 kilómetros en caminos rurales. Como objetivo dentro del Plan Araucanía es hacer 300 Kilómetros, vamos a trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, ya que queremos llegar a muchos más kilómetros de los que tenemos comprometidos. Esta es la primera vez que se le entregan recursos a los municipios para que ellos, a través de FRIL, puedan arreglar los caminos de sus comunas”, puntualizó la primera autoridad regional, Andrés Molina .
Las inversiones regionales aprobadas, se convierten en motor dinamizador de la ruralidad en la región y se enmarcan en el objetivos estratégicos del Pan Araucanía.

No hay comentarios: