Conocer experiencias de empresas turísticas certificadas en la región de Los Lagos, fue el objetivo de una gira organizada por el SERNATUR y el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Intereses Especiales de la CORFO donde participaron empresarios de Araucanía Andina.
El objetivo de este viaje fue principalmente conocer los procesos de implementación y certificación de servicios de calidad turística en el rubro alojamiento, esto en el marco del Proyecto “Disminución de Brechas de Calidad”, financiado por Chile Emprende y ejecutado por Cca Qualitas.
Debemos precisar que la región de Los Lagos fue la zona piloto donde se certificaron 20 empresas de un total de 37 que ingresaron al sistema de certificación, en los tres ámbitos normativos desarrollados en conjunto por SERNATUR, el Instituto Nacional de Normalización y las distintas asociaciones gremiales del sector privado; alojamiento turístico, guías de turismo y turismo aventura.
En tanto en lo que se refiere al programa nacional de certificación, este fue financiado por CORFO a través de Innova Chile, involucrando un monto total de 453 millones de pesos.
En la etapa de definición del programa de certificación participaron los empresarios privados de diversas asociaciones gremiales vinculadas al turismo, entidades públicas como por ejemplo el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Normalización, lo que significó un proceso participativo inédito en el establecimiento de este tipo de normativas.
La certificación, según lo expresado por los empresarios turísticos de la sureña región “es una gran ventaja porque este proceso genera transparencia en el mercado, y es además una eficaz herramienta de elegibilidad para la oferta turística, ya que al estar certificados, la calidad del servicio será reconocida bajo un estándar internacional”.
Se visitaron hoteles, hostales, cabañas y hospedajes en Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar; donde los empresarios destacaron los avances logrados en el proceso de implementación asociados al mejoramiento de la gestión, a través de la elaboración de manuales de procedimientos y su puesta en práctica en cada área de trabajo interno. Se demoraron dos años en este proceso, y pese al arduo trabajo que significo, se sienten orgullosos de los logros obtenidos.
Esta experiencia fue altamente evaluada por los empresarios de Araucanía Andina, quienes en forma directa apreciaron las implicancias de la certificación de calidad de sus servicios turísticos con miras a un mejor posicionamiento de su oferta en el mercado nacional e internacional.
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