viernes, 20 de junio de 2008

Piden nueva normativa sobre aplicación del impuesto específico En el marco de la aprobación de los mil millones de dólares al FEPC Diputados PPD


VALPARAÍSO.- Los diputados PPD destacaron la aprobación -por 70 votos a favor y 34 en contra- del proyecto que busca inyectar 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y solicitaron al Ejecutivo que se discuta sobre una nueva normativa en la aplicación del impuesto específico.
Según el jefe de la Bancada, Jaime Quintana, «el gobierno hizo un tremendo esfuerzo al incluir entre los beneficiados a los camioneros, taxistas y transportistas escolares. Creo que en ese sentido, era conveniente sentarse a conversar con los diferentes sectores políticos representados en el Parlamento. Sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de que hay que cambiar la manera en que se aplica el impuesto específico». En ese sentido, el jefe de Bancada PPD emplazó a los parlamentarios UDI a precisar si están dispuestos a tener una reforma tributaria seria, que permita al Estado recuperar estos recursos que son tan necesarios para financiar planes sociales.
Por su parte, el presidente de la comisión de Economía, Antonio Leal destacó la aprobación de esta iniciativa y reiteró que todas las medidas son paliativas si el precio del petróleo sigue subiendo y llega a 200 dólares el barril.
Dentro de las causas del alza de petróleo, explicó, están los conflictos internacionales, la mayor demanda del crudo de parte de países emergentes como China y la India y con un manejo restrictivo de parte los productores, «los que sólo están enviando al mercado 27, 5 millones de barriles día, en consecuencia de que existe un dinamismo y un boom económico mayor en el mundo».
Finalmente, Leal lamentó la «ceguera» con que actuó la UDI al rechazar la inyección de fondos a este proyecto, ya que «son beneficios importantes cuando hay que enfrentar una situación tan delicada como la que se está viviendo con las alzas de precio del petróleo y de los combustibles».

No hay comentarios: