viernes, 20 de junio de 2008

Concejal propone la creación de una Oficina de Asuntos Indígenas, en visperas del We Tripantu


La enorme relevancia que presenta la cultura mapuche en nuestra región ha llevado al concejal Gregorio de la Maza a fomentar en nuestra comuna un rol más activo de su identidad, principalmente en el area productiva y fortalecer canales de participación efectivos.
De este modo, pretende generar un vínculo mayor con el mundo rural creando para ello una Oficina de Asuntos Indígenas cuya misión sea la de interactuar y canalizar las demandas e ideas que surjan desde las mismas comunidades para alcanzar un real desarrollo y valoración de su identidad, caracterizando a la comuna por su multiculturalidad definida como “Victoria, Tierra de Mariluán”.
“En marzo participé de un seminario sobre un museo para Victoria, allí muchos especialistas coincidieron en que debíamos estimular el desarrollo de la cultura mapuche. Debemos tener el rol de ser una puerta a la Araucanía, creando una feria de artesanos mapuches en la calle de servicio en la ruta 5 Sur, si a ello integramos sus manifestaciones típicas como esculturas de madera”, añadió el edil quien realizó las declaraciones en vísperas del We Tripantu.
A su vez indicó, “son numerosas las comunidades que se han instalado en Victotia, se debe proyectar el turismo cultural tal como ocurre en otras comunas como Nueva Imperial, Cañete y Contulmo que han trabajado todas sus potencialidades con miras a fortalecer su cultura y proyectarse al resto de la región”.
Tras visitar el Museo mapuche en la comuna de Cañete, el concejal pudo constatar la gran cantidad de turistas que tiene este centro cultural y cuya colección es reconocida en todo el país, es por ello que cree interesante recoger la idea de realizar una Ruta de Etnoturismo que permita fortalecer la identidad y los atributos del paisaje del sector sureste de la comuna. “El pueblo mapuche dinamiza la economía local, a través del comercio y su agricultura, le debemos mucho” finalizó el concejal Gregorio de la Maza.

No hay comentarios: