jueves, 29 de septiembre de 2016

100 dosis de vacunas se entregarán en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Rabia.

Victoria.-Como parte de la celebración del Día mundial de la Rabia, este miércoles 28 de septiembre, se llevará a cabo en nuestra comuna, una actividad de sanitización a través de una vacunación antirrábica gratuita, gestión conjunta entre la Municipalidad de Victoria, la Seremi de Salud y la Universidad Santo Tomás. Por lo anterior, se invita a los vecinos y vecinas que quieran inocular a sus mascotas contra este mal, a concurrir entre las 10:00 hrs. hasta las 13:00 horas, al frontis del Centro Cultural de la comuna, donde se procederá a inyectar por orden de llegada.

Voluntarios y alumnos del Programa Asesores Seniors compartieron experiencias en Jornada Intergeneracional.

Victoria.- Una comitiva conformada por 6 voluntarios, alumnos y apoderados que forman parte del Programa Asesores Seniors de Victoria, asistieron a una Jornada Intergeneracional de este Programa, actividad que se realizó en la comuna de Melipeuco. El objetivo de esta jornada radica en la importancia de fortalecer las relaciones intergeneracionales, rescatando la experiencia de las personas mayores e incentivando la planificación y disciplina de los niños y niñas frente a las metas que se propongan en el proceso escolar que viven. Trabajo que estos profesores jubilados realizan hace 5 años, por el convenio entre la Municipalidad de Victoria y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, prestando apoyo escolar a niños vulnerables que pertenecen al Programa de Seguridades y Oportunidades que tengan como promedio inferior a 5,5 y que necesiten reforzamiento en variadas materias. Cabe señalar, que en esta instancia los niños y voluntarios tuvieron la posibilidad de asistir al cine 4D con el que cuenta Melipeuco, además de conocer el Establecimiento de Larga Estadía para adultos mayores, oportunidad en que pudieron festejar el 4º año de funcionamiento de esta entidad compartiendo una tarde de entretención y alegría con los ancianos que allí viven.

Conmemoración del Día Mundial del Turismo llevó la música y la entretención a los espacios públicos de Victoria.

Victoria.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el municipio a través de su Oficina de Turismo, llenó de música el centro de la comuna, a cargo de los Mariachis del Ñielol, quienes sacaron sonrisas y aplausos a los cientos de transeúntes, trabajadores del comercio y curiosos que disfrutaron de este improvisado show. Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en la capacidad del turismo para empoderar plenamente a las personas, fomentando la participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo, para crear comunidades más fuertes y resilientes. El turismo ayuda a las personas a desarrollar una diversidad de aptitudes, como el sector de los servicios cuyas repercusiones se extienden a sectores como la agricultura, la construcción o la artesanía, el turismo crea miles de empleos y oportunidades de negocios. “No puedo dejar de agradecer el compromiso de los distintos locatarios de los barrios comerciales de Victoria como Casa Sigmund, Casa de las Lanas entre otros, que siempre nos han apoyado en la gestión municipal de proyectar la actividad turística a nivel regional y nacional”, indicó Ana María Soto Encargada de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente. Cabe señalar, que esta actividad que se suma a la puesta en escena de stand representativos de la oferta turística de Victoria, los que se ubicaron en la Plaza de Armas Presidente Balmaceda, para informar a la población de la gran variedad de camping, restaurant, oferta gastronómica, productos elaborados por las comunidades originarias, hostales, artesanías, entre otras opciones.

Exitoso operativo de Vacunación contra la Rabia benefició a 100 mascotas de la comuna.

Victoria.- En su mayoría perros de todas las razas y tamaños, recibieron vacunas gratis contra la rabia, campaña que se enmarcó en la Celebración del Día Mundial de la Rabia. Operativo sanitario que estuvo a cargo de la Municipalidad de Victoria y que contó con el apoyo logístico de los profesionales de la Universidad Santo Tomás, quienes además de inocular a los animalitos entregaron información valiosa a los dueños para el cuidado responsable de los mismos.

XIX CORRIDA EJERCITO 2016 VICTORIA

Victoria.- Brillante Desempeño y Con Destacada Participación En la Gran XIX Corrrida Familiar Glorias del Ejército en la Ciudad de Victoria 2016 el Pasado Domingo O4 de Septiembre Nuevamente el Destacado Atleta Fondista Profesional Victoriense Se escapó del Resto del Pelotón que Corrieron los 10k más de 1/2 así lo hizo a una Gran Velocidad lograda Durante foda la Carrera Con un Ritmo constantemente Parejo Desde punto de Partida como un Poderoso Rayos salió tras el Triunfo Gracias esa Gran Velocidad de la misma forma Cruzó la Meta Fue Felicitado y Ovacionado por Su Gran Esfuerzo y Hazaña.. Fue Un Muy buen Logro el Recién pasado Domingo 04 de Septiembre Nuevamente para el Destacado Atleta Fondista Profesional Victoriense Estuvo Presente en La Gran XIX Corrida Familiar Glorias del Ejército en la Ciudad de Victoria de la Araucanía logra El 1er. lugar recibió Una hermosa Presea de Oro y Un Premio Especial, siendo esta su 27ma. Presea de Oro Para Nuestra Querida Ciudad de Victoria de este Presente Año 2016 que Ganó la Serie Capacidades Diferentes :además logro escaparse mas de 1/2 km´del Resto del pelotón de los que Corrieron 10 k que hizo s una Gran Velocidad lograda Durante la Carrera con Ritmo constantemente Parejo en Su Competencia Atlética 554 de Este tipo de De Evento Atlético del Deporte Rey En La Distancia de 15 hizo un Brillante y excelente Cromo de 51 Minutos y 11 Segundos Así Logró un Brillante Desempeño y con una Destacada Participación En Estos Compromisos Atléticos A la Vez Cruzó la Meta Como un Poderoso Rayo Fue Felicitado y Ovacionado y Su Gran Hazaña y Esfuerzo en Esta Gran XIX Corrida Familiar Glorias del Ejército en la ciudad de Victoria ... En lo General aquí Sus Triunfos y Fracasos Ya que Durante muchos años a Dejado el Nombre de Nuestra Querida Ciudad de Victoria Muy en Alto y Además Semanas Tras Semanas a Estado Enaltecimiento el Nombre de Nuestra Ciudad de Victoria Este Destacado Atleta Fondista Profesional Victoriense Luis Alberto Escobar Escobar Al Estar Siempre Cosechando Diversas Preseas y Variados Trofeos En los Distintos Puntos De Nuestro País En Esos Diferentes Tipos de Eventos Atléticos Que se Han Realizados A Lo Largo y Ancho de Chile en los Cuales Siempre a Participado , 554 Distintas Competencias Atléticas En donde a Seguido estando Siempre Presente , 192 Preseas de Oros en 1ros. Lugares, 76 Preseas de Platas en 2dos.Lugares, 82 Preseas de Bronces en 3ros. Lugares, 26 en 4tos. Lugares, 19 en 5tos. Lugares, 26 en 6tos. Lugares, 32 en 7mos, Lugares, 36 en 8vos. Lugares, 14 en 9nos. Lugares, 15 en 10 mos. Lugares, 17 en 11ros. Lugares, 14 Hermosos Trofeos en 1ros. Lugares , 81 Premios Especiales de Diferentes Artículos en 1ros Lugares Y 32 Corridas Recreativas y Participativas de Sano Espaciamiento de Tipos de Beneficencias en Donde no obtienen Premiaciones Alguna en 1ros. Lugares.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Multitudinarios desfiles en Victoria y sus localidades.

Victoria.-Masivas jornadas de desfiles en honor a las Glorias del Ejército se realizaron en las localidades de Selva oscura, Pua y Quino. La actividad principal se desarrollo en calle suiza, entre Lagos y Ramirez, pleno centro de la ciudad de Victoria.

Más de Veinte Mil i de personas disfrutaron de la feria costumbrista Victoria 2016.

Victoria.- Miles de personas disfrutaron de la feria costumbrista Victoria 2016. Miles de personas disfrutaron de la feria costumbrista Victoria 2016. Cuentas alegres de comerciantes y balance positivo de los organizadores. Compartimos imágenes de la clausura de la Feria Costumbrista Victoria 2016, evento masivo que convocó a miles de personas de nuestra comuna More » 12345 Miles de personas disfrutaron de la feria costumbrista Victoria 2016. Septiembre 21, 2016 Comuna, Noticias feria-45566 print Cuentas alegres de comerciantes y balance positivo de los organizadores. Compartimos imágenes de la clausura de la Feria Costumbrista Victoria 2016, evento masivo que convocó a miles de personas de nuestra comuna y turistas que visitaron diariamente los atractivos de esta iniciativa Victoriense. Cuentas alegres sacaron los comerciantes, emprendedores y organizadores del evento, por lo que a todas luces fue una exitosa versión, que además contó con un clima favorable en cada una de sus jornadas. LAS PALABRAS DEL ALCALDE MONSALVES. “Estoy muy contento por la gran cantidad de personas que asistieron a esta versión de nuestra feria costumbrista 2016 y ver que este evento se ha consolidado como un evento tradicional y de gran envergadura”. Indicó. “Las cifras de visitantes superó ampliamente versiones anteriores, lo que viene a ratificar que esta feria no solo ha tomado relevancia comunal, si no que también hemos logrado ser reconocidos como una potente alternativa de panorama de fiestas patrias, destacando que hemos tenido visitas de numerosas familias provenientes de ciudades vecinas, otras regiones y algunas también del extranjero”. Prosiguió. Por ultimo el jefe comunal, agradeció el trabajo del equipo municipal organizador de las cuatro jornadas y del personal policial que estuvo a cargo de la seguridad del recinto.

Al ritmo del choike purrun fue inaugurada la farmacia popular de Victoria.

Victoria.-
Victoria.- Ante la presencia del Alcalde de la comuna, Hugo Monsalves, el concejo municipal en pleno, el Diputado Diego Paulsen, el Doctor Eduardo Burgos González y decenas de vecinos, fue inaugurada esta mañana la farmacia Municipal de Victoria. La ceremonia contó con muestras artísticas del programa del Adulto Mayor y los alumnos de la escuela Las Cardas en conjunto con personal de la patrulla PACI de Carabineros de Victoria. El recinto que lleva el nombre del destacado Doctor Victoriense, Eduardo Burgos González, abrió sus puertas en calle Gorostiaga 677, frente al CESFAM.

.Histórica Inauguración de la Farmacia Municipal Doctor Eduardo Burgos González.

Victoria.- El Alcalde Hugo Monsalves, el Diputado Diego Paulsen, el doctor Eduardo Burgos, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, iglesias, vecinos y vecinas, se reunieron para presenciar un hecho histórico para la salud de miles de victorienses, como lo es la puesta en marcha de la Nueva Farmacia Municipal Doctor Eduardo Burgos González, cuya naturaleza está definida como un programa social, que está enmarcada en satisfacer la necesidad manifiesta de medicamentos por parte de la comunidad que lo requiera. El Alcalde Hugo Monsalves destacó “que la Farmacia Municipal Doctor Eduardo Burgos González, que en Victoria surge como respuesta a la necesidad de muchos vecinos y vecinas los que ven mermados su economía familiar en la compra de medicamentos, los que poseen un alto costo, ya que la industria farmacéutica y las grandes cadenas han visto por años a la salud como un negocio y no como un derecho inalienable al ser humano”. Trabajo serio y comprometido que comenzó a mediados del año 2015, cuando se realizaron los primeros contactos con la Municipalidad de Recoleta, pionera en este tipo de farmacias, preocupación que fue recogida por el Alcalde Hugo Monsalves, quien con la ayuda de los miembros del Concejo Municipal, realizaron todos los trámites administrativos y sanitarios que la ley requiere. Para luego de analizar todos los factores que implicaban su puesta en marcha, destinaron los recursos para que esta nueva farmacia, contara con el stock de los medicamentos e insumos que la población requiere. Esta Farmacia comprará de manera directa a los laboratorios sin intermediarios, por lo que entregará remedios para la hipertensión, estrés, colesterol, artritis, alergias diabetes todas patologías cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, todo ello a bajo costo. Además se tiene contemplado entregar suplementos alimenticios que son de alto costo en el mercado tradicional, a un precio más accesible para dar solución a cientos de familias que deben suministrar este tipo de alimentos a sus hijos o ancianos, estos últimos además podrán comprar sus pañales a precios más económicos. Se prevé que los medicamentos se puedan vender un 70% más barato. Para la tercera edad, el tema de los medicamentos representa parte importante de su economía, ya que ven mermadas sus pensiones en la compra de lo que para ellos es un bien básico de consumo, es por esto, gastando hasta un 50 % de sus pensiones en este ítem. La importancia de esta Farmacia radica en su fin social, por lo que la elección del nombre que llevaría, resulto ser un consenso entre los miembros del Concejo Municipal, los que a raíz de una propuesta que le hiciera Concejal Patricio Villablanca al Alcalde Hugo Monsalves quien abaló esta recomendación sometiéndola a votación entre los demás miembros del concejo municipal, quienes por unanimidad aprobaron que el destacado doctor Eduardo Burgos González con 46 años de ejercicio de profesión reconocido por varias generaciones de victorienses, se hiciera merecedor de tal importante reconocimiento. Esta nueva dependencia de salud, beneficiará alrededor de 34.000 mil vecinos del área urbana y rural de Victoria; Selva oscura, Púa, Villa Cautín y Quino entre otras, podrán acceder a precios más económicos lo que significará un importante ahorro para la economía familiar. Ceremonia que estuvo marcada por la emotividad y las representaciones artísticas del grupo de danza del adulto mayor, los niños del jardín Marta Brunet, alumnos de Colegio Marcela Paz, danza tradicionales de la etnia mapuche con los niños de las Escuela Las Cardas y la Brigada Paci de Carabineros y las alumnas del Colegio de Pailahueque, quienes entregaron talento y belleza a esta inauguración. Cabe señalar, que este evento quedará inscrito en historia de nuestra comuna como un hito que trascenderá a través de las generaciones venideras, siendo recordado por la contribución a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta hermosa comuna. Instaurándose como no como el logro de unos pocos, sino como un beneficio que trasciende a todos y para todos.

Organizaciones y Senda Previene Angol firman acuerdo para implementar talleres de prevención

- La iniciativa busca aumentar los recursos preventivos familiares o parentales de la comunidad. Compromiso fue suscrito por alcalde y representantes de organizaciones sociales.
Angol.- La tarde de este miércoles, representantes de organizaciones sociales de los sectores de Huequén y El Retiro, realizaron la firma de una carta de compromiso para la implementación del taller “Estrategias Comunitarias y Familiares para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”, ejecutado por el Senda Previene en convenio con el Municipio angolino. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón auditorio del municipio de Angol, contó con la participación del alcalde, Obdulio Valdebenito, quien junto los dirigentes de la Agrupación Vida y del Club de Cuecas Raíces Campesinas, procedieron a la firma del compromiso. COMPROMISO EN LA PREVENCIÓN La iniciativa busca aumentar los recursos preventivos familiares o parentales de la comunidad, a fin de desarrollar estrategias comunitarias de formación, protección y participación hacia niños y jóvenes. “Gracias a la firma de este compromiso, las agrupaciones se comprometen para iniciar capacitaciones en este taller específicamente. Es en base a ello, que hemos trabajado con varias organizaciones de los sectores de Huequén y El Retiro, donde hemos realizado cientos de actividades como talleres deportivos, de música, etc.”, señaló la coordinadora del Programa SENDA - Previene Angol, Carolina Matamala. La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Tamara Carvajal, destacó que “el trabajo del Senda Previene está dando frutos en la comuna, los que tiene que ver con algo muy importante para nuestra sociedad, que es el aliarnos y poder unirnos de maneta estratégica con la propia comunidad”. IMPORTANTE LABOR DE SENDA En la oportunidad, Matamala destacó el trabajo que Senda Previene ha venido ejecutando en la comuna, fundamentalmente con jardines infantiles, establecimientos educacionales, empresas privadas y organismo públicos.

En Collipulli inauguraron el primer centro comunitario de salud familiar de la región

- Más de 4.600 personas se beneficiarán con esta obra en salud que significó una inversión de más 430 millones de pesos
Collipulli.- (Eduardo Namoncura) La inauguración de la obra en salud más importante para Collipulli en la última década, es la que tuvo lugar este martes en la Villa Santa Mónica. Se trata del Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf, Santa Mónica que atenderá las necesidades de más de 4.600 personas pertenecientes a 19 sectores de esta comuna. El Cecosf, que tuvo un costo final que superó los 430 millones de pesos, es uno de los 100 centros comunitarios de salud prometidos por el Gobierno, y es el primero en construirse en La Araucanía. INAUGURACIÓN La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en frontis del flamante nuevo centro de salud, contó con la presencia del alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales; el seremi de Salud, Carlos Gonzales; el director del SSAN, Cristian Mignolet; la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el diputado Mario Venegas, además de los concejales de la comuna. En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, resaltó la importancia de esta obra, donde la ejecución de las obras civiles y el equipamiento tuvieron costos que superaron los $373 y $57 millones respectivamente. “Más allá del monto final invertido, lo importante aquí es que estamos dando un giro con respecto a la atención primaria en salud, acercándola a la población, dado que actualmente estamos replicando 100 cecosf de este tipo a nivel país, y de ese número nuestra provincia tiene al menos 5, siendo este el primero que inauguramos”, señaló Mignolet. EL PRIMER CECOSF DE LA ARAUCANÍA El Cecosf Santa Mónica, que desarrollará un modelo biopsicosocial de salud, centrado en la familia y la comunidad, es el primero de estos centros en inaugurarse en la región, lo que marca un precedente respecto del trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud y SSAN durante los últimos años. El nuevo Cecosf, posee una infraestructura de 306 m2, y entre su dotación de profesionales cuenta con un médico general, un odontólogo, dos técnicos dentales, administrativos y un agente comunitario. El alcalde, Leopoldo Rosales, se mostró contento y señaló que “esto era un sueño de los vecinos y de los habitantes de todo este sector. Estuvimos durante mucho tiempo trabajando en este proyecto y afortunadamente fuimos aprobados con recursos del ministerio, por lo que era cosa de tiempo que lo pudiéramos finalmente inaugurar”. IMPORTANTE INVERSIÓN EN SALUD La inauguración de este centro de atención primaria, es parte de la inversión que actualmente está llevando a cabo el Ministerio de Salud en la provincia y que tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud de la población de Malleco. Fue así que el seremi de Salud, Carlos Gonzales, detalló la construcción del SAR y el nuevo Cesfam para el sector Alemania, en Angol, además del segundo Cesfam para Victoria. Además destacó el hecho que “estamos prontos a iniciar la construcción de los hospitales de Angol y Curacautín, cuyos procesos de licitación aún están en curso y en Collipulli tenemos aprobados los recursos para la compra del terreno. (…) Además vamos a tener algunos centros de diálisis como el que se está construyendo en Curacautín y el otro que se construirá dentro de poco en Traiguén, así que tenemos grandes inversiones”, remarcó el seremi. En esa misma línea, la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, defendió el trabajo realizado en materia de salud y señaló que “lo que estamos inaugurando el día de hoy es el reflejo de un trabajo serio, que busca poner el foco no en las discusiones mezquinas, sino que en las necesidades reales de la ciudanía”, en una clara señal de respaldo al trabajo del SSAN y del Gobierno.

Organizaciones sociales fueron beneficiadas con recursos municipales

- Del Fondo de Desarrollo Vecinal para financiar sus proyectos
Victoria.- 106 Instituciones sociales de Victoria resultaron entre clubes del adulto mayor, juntas de vecinos, talleres laborales, culturales, deportivos, entre otras; recibieron financiamiento proveniente del Fondeve 2016, recursos que alcanzan los 25 millones de pesos. El Fondo al que postulan las distintas organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales que buscan satisfacer necesidades de la comunidad local y ser agentes activos de intervención en progreso económico, social y cultural en sus respectivos sectores vecinales, barrios, poblaciones, calles o áreas de bien común. En este sentido el Alcalde Hugo Monsalves se manifestó muy contento de que se hayan podido destinar estos recursos, para ayudar a que los distintas fuerzas vivas de la comuna, puedan generar sus proyectos, capacitaciones, mejorar sus instalaciones o simplemente puedan comprar materiales para poder realizar sus actividades. Cabe indicar que la singularidad de este Fondeve, radica en que se desarrolla en conjunto con las organizaciones comunitarias, mediante el aporte municipal que otorga parte de los recursos financieros para la ejecución de proyectos a corto plazo, elaborados a partir de las necesidades planteadas por los propios vecinos.

Insólito: una vez más se suspendió la preparación del juicio oral contra imputados de crimen de Lorena Astudillo

- En esta ocasión se debió a la ausencia del juez titular del Juzgado de Garantía.
Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Una vez más, aunque parezca increíble para muchos, principalmente para la familia de la Lorena Astudillo, se decidió suspender la audiencia de preparación del Juicio Oral que se llevará a cabo en contra de los imputados por el macabro y escalofriante crimen de esta joven madre, ocurrido en octubre del 2015. En esta ocasión no fue ni la defensa de los imputados la que solicitó la suspensión ni tampoco la fiscalía, como en la última ocasión, sino que fue el juez titular del Juzgado de Garantía de Angol quien se encontraba en esta oportunidad fuera de la ciudad de Angol, en comisión de servicio, por lo que este proceso debió aplazarse una vez más hasta el 28 de septiembre, a tan sólo un mes para que se cumpla un año de que ocurriera el sangriento hecho. FISCAL Luis Espinoza, fiscal jefe de Angol manifestó que esta situación, que se suspenda de manera tan reiterada la preparación de un juicio no es habitual, pero que en esta caso ha obedecido a situaciones de fuerza mayor sin que exista otro tipo de trasfondo en torno al caso. “Nosotros recibimos el 14 de septiembre una notificación de parte del Juzgado de Garantía de Angol, donde se señalaba que por razones de buen servicio se reprogramaba esta audiencia en una semana con respecto a la fecha en que estaba fijada, esto porque el magistrado titular del Tribunal de Garantía de Angol se encontraría en una comisión de servicio”, explicó el fiscal jefe. En torno al caso, Luis Espinoza manifestó que éste es el más violento y macabro del que ha tenido conocimiento, debido al alto grado de crueldad con el que se actuó. “Sorprende el ánimo frío de cada uno de los acusados. Como dato, decir que cada uno de ellos tuvo la oportunidad de realizarse una pericia psiquiátrica y ninguno de ellos accedió, pericia enfocada a explicar la frialdad con la que actuaron. Sorprende además porque esta actividad delictiva no solamente se mantuvo cuando verificaban la existencia de la víctima el lugar de la Mona, donde ella concurría, sino que además se mantuvo durante la golpiza, la cual por lo menos dos personas trataron de evitar, pero que no pudieron porque fueron violentados por los atacantes, debiendo huir del lugar y siguiendo éstos con la agresión”, explicó. PERITO El fiscal además informó que en el caso también trabajó la perito Vivian Bustos, que ha participado en los últimos casos más relevantes del país y cuyas pericias dan cuenta que la muerte de Nubia Lorena se produce en un segundo instante. “Hay una primera golpiza que le provoca graves lesiones a la víctima en su cabeza pero que no le provoca la muerte, pero hay una segunda golpiza, que es más dura que la primera y que finalmente la matan, por eso es que nosotros planteamos la tesis de secuestro, porque ella sube viva a la camioneta”, aseguró. CRUELDAD Asimismo, Luis Espinoza manifiesta que “Son de tal gravedad las lesiones causadas a la víctima que le provocaron múltiples fracturas en su cabeza, más de cinco fracturas a la víctima, que finalmente la llevaron a la muerte. Este caso habla de una crueldad que no había visto antes en un caso que se me haya sido asignado ”, concluyó. Ahora el juicio debería realizarse el 28 de septiembre, a un mes que se cumpla un año de este macabro crimen que no sólo afectó a una familia, sino a una comuna y un país que conocieron de este sangriento hecho.

Incendio consumió cuatro casas y dejó 17 damnificados en la Villa Las Naciones

- Causas del incendio hasta el cierre de esta nota no estaban determinadas.
Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Cuatro viviendas de material ligero ubicadas en calle Portugal de Villa Las Naciones, fueron seriamente dañadas por el fuego, luego que la tarde de ayer se desatara un incendio, cuyas causas, al cierre de esta edición, aún eran inciertas. Cerca de las 18:00 horas de la tarde de ayer, bomberos de Angol concurrió a una alarma de incendio en la Villa Las Naciones, que hablaba de una vivienda que se encontraba combustionando. Tras la llegada de los bomberos y debido al viento y el material ligero de las construcciones, las viviendas aledañas comenzaron también a ser afectadas por el fuego, resultando finalmente cuatro casas afectadas por las llamas, de las cuales tres quedaron con pérdida total. Las viviendas afectadas correspondieron a las asignadas con la numeración 798, 800, 802 y 804 de calle Portugal, entre José Bunster y calle Argentina, dejando un número de damnificados de 17 en total, los cuales quedaron prácticamente con lo puesto. ENTRETECHO Pese al arduo trabajo de bomberos, poco se pudo hacer para salvar las viviendas afectadas, donde el fuego se expandió principalmente por el entretecho de las casas, las que, al ser pareadas, se vieron afectadas rápidamente. Las muestras de angustia y de desazón se hicieron cada vez más evidentes, teniendo en cuenta que este sector alberga a personas bastante humildes, quienes vieron perdidas sus bienes más preciados, muchos de ellos herramientas de trabajo, como también el techo familiar que tanto sacrificio les costó tenerlo. EXTINCIÓN Cerca de una hora después de arduo trabajo por parte de los voluntarios de bomberos, finalmente se logró extinguir el fuego, siendo el denso humo que emanó del siniestro una de las mayores complicaciones durante el combate. En algún momento, los vecinos que colindaban con la parte posterior de las viviendas afectadas, comenzaron también a evacuar sus viviendas, ante el temor que las llamas se expandieran a ellas, situación que no ocurrió finalmente. Al cierre de esta edición, el departamento de estudios Técnicos de Bomberos se encontraba investigando las posible causas del incendio, sin que se tuvieron una idea de su origen.

Victoriense asume en noviembre como Comandante de la Base O´Higgins del Ejército en la Antártica Chilena

- Teniente coronel, Rolando Maza Novoa permanecerá un año en el continente blanco.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Joven se le presentó la inquietud de pertenecer al Ejército de Chile a Rolando Hernán Maza Novoa, ex alumno de la Escuela Héroes de Iquique y del Colegio Santa Cruz de Victoria, con la adición de antepasados que pertenecieron a esa rama de las Fuerzas Armadas. Hoy, el actual teniente coronel pasa unos días en su ciudad natal, y narra que a los 15 años tomó la decisión, de postular a la Escuela Militar, ingresando el año 1988 y egresando en 1991 del Arma de Caballería Blindada. EN EL HÚSARES Fue destinado por tres años al Regimiento Húsares; de ahí al Regimiento Guardia Vieja de Los Andes; más tarde, postula al curso Maestro y se va a Quillota, donde estaba la Escuela de Caballería Blindada para realizarlo, permaneciendo allí por cinco años. “Después estuve la Dirección de Fomento -prosigue- donde estudié también, Tecnología Agrícola y Administración, Ganadería y Cultivo, requisito para hacerme cargo de un predio del Ejército; después, cuatro años en el Criadero Militar Doñihue y, posteriormente, vuelvo por tres años a Quillota, y actualmente me desempeño como Subdirector de la Escuela de Equitación del Ejército”. COMANDA BASE O´HIGGINS Hoy tomó la determinación de postular a la Dotación Antártica Anual, conversado previamente con su esposa, Gabriela Medina y sus hijos, Catalina y Joaquín, y con sus mandos institucionales. “He sido seleccionado y aceptado para ser el Comandante de la Base O´Higgins del Ejército en la Base Antártica Chilena y ya estamos en capacitación desde hace seis meses, y lo hacemos en montaña, hielo, ambiente extremo y en zonas aisladas; hemos tenido apoyo de siquiatras, de sicólogos, de aspectos logísticos y administrativos y nos vamos a partir del 02 de noviembre a Punta Arenas y el 21 de noviembre, si lo permite el tiempo, estamos ingresando al Continente Antártico”. Complementa que están a 1.200 kilómetros de Punta Arenas y que, donde llegan los aviones, es a Villa Las Estrellas, en la Base Frei, que es de la Fuerza Aérea; ahí también está Base Prat de la Armada, y desde ese punto, se viaja en buque, cerca de 5 a 8 horas, dependiendo también del clima y cómo se encuentra el mar, para llegar a la Base O´Higgins, distante de la Base Frei a 180 kilómetros. Ante otro requerimiento, responde que no existe ninguna posibilidad de volver al continente, en el curso de un año; en casos de fuerza mayor de algún funcionario, se ha debido realizar, siempre determinado fundamentalmente por la condición climática. PRESENCIA CHILENA “La misión fundamental hoy en la Base O´Higgins –asegura- y en todas las bases de las Fuerzas Armadas que están en Territorio Antártico Chileno, entre el meridiano 53 y el 90, es fundamentalmente de Presencia. Por Tratado Antártico del 1 de Diciembre de 1959, que entró en vigencia en 1971, el Territorio Antártico, está bajo la administración de 12 países y todas las demandas territoriales que allí existen y que eran vigentes hasta esa fecha se congelaron, valga la redundancia, y la verdad que nadie es dueño en particular del Territorio Antártico. Está bajo la administración de varios países” El alto oficial castrense entrega más antecedentes, sobre ambiciones de países sobre ese gélido territorio: “La Antártica en general, que tiene 14 millones de kilómetros cuadrados en época estival y 30 en época invernal. Por eso se reconoce como territorio pulsante, porque cambia su tamaño, tiene muchas riquezas minerales e hidrocarburos. Allí está el 80% del agua dulce del mundo. Es el continente más alto del mundo, sus montañas más grande, son de cinco mil metros y el espesor de hielo que hay, promedio, es de dos mil 500 metros. Entonces, no cabe duda que, en el tiempo y ante la necesidad y ambición de algunas potencias, que ya miraban este territorio después de la Segunda Guerra Mundial, la van a mirar más todavía”. Por eso Maza ratifica que la presencia marcará la diferencia de aquellos que ya hayan estado, a lo mejor, por más tiempo, ahí pisando ese continente y al concluir la nota, siempre corta por lo trascendente, ante la gran responsabilidad a desarrollar en esas delicadas funciones, satisfacción que las cumpla un hijo de esta ciudad, que la prestigia, a su familia y a los planteles de enseñanza donde se educó.

jueves, 15 de septiembre de 2016

CON DIVERSAS CELEBRACIONES VICTORIA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A LAS FIESTAS PATRIAS

Victoria.- Depto. de Comunicaciones Municipalidad de Victoria: En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, distintas agrupaciones sociales y religiosas de sectores urbanos y rurales de Victoria, conmemoraron el aniversario de la patria, junto a sus asociados y feligreses, destacando en ellos el ambiente festivo y de sana convivencia. . Celebración Fiestas Patrias Comité Vivienda Unión y Esperanza, en la Sede de la Población Humberto Molinari. . Celebración de Fiestas Patrias “Todos somos hermanos” comunidad Indígena RailaoTori. . Misa a la Chilena Comunidad San José Obrero, capilla San José de Victoria. . Tedeum Evangélico Púa, Templo Bautista Púa. Oportunidad en que la primera autoridad comunal Hugo Monsalves, valoró la organización de las diferentes asociaciones y comunidades, ya que componen las fuerzas vivas de la comuna, siendo ellas las que representan la identidad, la cultura y los valores, son ellas las que conforman el núcleo central de la sociedad victoriense, por lo que corresponde conmemorar el aniversario de Chile con aquellos que las conforman” indicó.

JUAN PABLO VILLAGRÁN: “COMO NUEVO ALCALDE ME PREOCUPARÉ DE LAS RAMADAS Y LOS JUEGOS POPULARES QUE SE PERDIERON”

Victoria.- A juicio del candidato a Alcalde por el Partido Progresista, (PRO), Juan Pablo Villagrán, “es un imperativo moral reponer las ramadas y juegos populares de antaño”. En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, el candidato a la alcalde de Victoria para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, Juan Pablo Villagrán, señaló que uno de sus propuestas para un eventual gobierno comunal, sería restaurar las ramadas en la ciudad de Victoria, las cuales fueron cerradas el año 2006 a partir de hechos de violencia que afectaron a funcionarios policiales, cuando éstas aún se desarrollaban al interior del antiguo parque estadio, en el año 2004. En ese sentido Juan Pablo Villagrán señaló, “Si Dios y la gente me brindan el honor de ser Alcalde, recuperaremos las ramadas, no podemos seguir perdiendo identidad y valor patrio, crearemos todas las condiciones para ello juegos populares, con palo encebado, Carreras a la Chilena, Carreras de perros galgos, todo ello enfocado a la familia. donde la seguridad tendrá un especial énfasis. Lo de que Victoria está castigado es un mito“. En ese mismo sentido prosiguió, “Victoria merece ser una comuna más alegre e integrada, donde hombres, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, tengan un espacio. Eso no significa terminar con la feria de las tradiciones, sino potenciar la oferta para nuestra ciudadanía y visitas“.

SIETE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPARON DE LA 5° VERSIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL MARCELA PAZ

Victoria.-La Escuela Municipal Marcela Paz organizó la quina versión de esta competencia que se desarrolló en siete categorías. Con la presencia de estudiantes de establecimientos educacionales de la Escuela Pailahueque; Complejo Educacional Victoria; Colegio Santa Cruz; Escuela Mónica Gebert de Quino; Colegio Héroes de Iquique y los dueños de casa, se desarrolló la quinta versión de la Olimpiada Comunal de Matemática que organiza esta institución. La iniciativa, que contó con un jurado evaluador, tenía como objetivo desarrollar el pensamiento matemático que involucra las cuatro habilidades de las bases curriculares, permitiendo a los estudiantes adquirir destrezas y conceptos en la aplicación del conocimiento para resolver problemas. Los ganadores de cada una de las siete categorías de la competencia fueron premiados al final de jornada, la cual fue una instancia donde los estudiantes pudieron compartir y conversar con sus compañeros de otros establecimientos. LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES: Categoría 2° Básico . 1° Lugar: Jonathan Pailahuerque Ancapán de la Escuela Pailahueque. . 2° Lugar: Sebastián Lepe Lepe de la Escuela Héroes de Iquique Categoría 3° Básico . 1° Lugar: Osvaldo Banderas López de la Escuela Marcela Paz . 2° Lugar: Benjamín Cabello Mermoud del Colegio Santa Cruz Categoría 4° Básico . 1° Lugar: Benjamín Cofré Zabala del Colegio Santa Cruz . 2° Lugar: David Villegas Araneda de la Escuela Marcela Paz Categoría 5° Básico . 1° Lugar: Javiera Chávez Soto del Complejo Educacional . 2° Lugar: Matías Caro Rubio de la Escuela Mónica Gebert Categoría 6° Básico . 1° Lugar: Benjamín Guarda Sánchez del Colegio Santa Cruz . 2° Lugar: Cristóbal Muñoz Fuentes de la Escuela Mónica Gebert Categoría 7° Básico . 1° Lugar: Bárbara Tiznado Espinoza del Colegio Santa Cruz . 2° Lugar: Víctor Constanzo Palavecino de la Escuela Marcela Paz Categoría 8° Básico . 1° Lugar: Joaquín Sepúlveda Paredes de la Escuela Marcela Paz . 2° Lugar: Víctor Sepúlveda Parra del Complejo Educacional . 3° Lugar: Matías Ceballo González de la Escuela Mónica Gebert

LOS 206 AÑOS DE ANIVERSARIO PATRIO SE CELEBRAN CON MISA A LA CHILENA EN PARROQUIA DE LA MERCED

Solemne Te Deum es a las 19:30 horas, del Jueves 15 de Septiembre, con asistencia de las fuerzas vivas de la comunidad.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Una amplia invitación formuló el Cura Párroco de Nuestra Señora de La Merced, Fray Pedro Juan Díaz Rodríguez y el Consejo Parroquial al Te Deum de Acción de Gracias, como adhesión al 206 Aniversario de la Independencia Nacional. La Sagrada Eucaristía, se realiza a las 19:30 horas, con asistencia de autoridades, jefes de servicios, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden , como de las diversas comunidades parroquiales. La Misa a la Chilena estará animada por los conjuntos de vasta tradición en la región, Renacer y Lirayen, como ha sido ya tradicionalmente para estas fechas.

EN LAS FIESTAS PATRIAS: INTENSA CAMPAÑA DE CARABINEROS A CONDUCTORES Y PEATONES A BEBER ALCOHOL CON MODERACIÓN

Comisario Hauenstein encabeza la cruzada en la comuna.-
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) “Este 18 de Septiembre “¡Vuelve a Casa!”. ”Si vas a beber, pasa las llaves”, son parte de las consignas que lleva adelante Carabineros de Chile en todo el país, ante la celebración de Fiestas Patrias y que acá en la ciudad, encabeza el propio Comisario, Mayor Christian Hauenstein Venegas. El año pasado, en igual fecha, se registraron en el país, al 21 de septiembre de 2015, 32 víctimas fatales en 511 accidentes por exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol. Por eso el oficial, junto a sus funcionarios y con publicidad y personal de la empresa Mundo Pacífico, realizan periódicas rondas en diferentes puntos de la ciudad, llamando la atención, en especial, de conductores sobre el tema: CONCIENTIZAR “En esta fecha –advierte el oficial- se trata de hacer conciencia a todos los ciudadanos, de no conducir bajo los efectos del alcohol. De ahí la consigna a nivel nacional, ¡Si vas a beber, pasa las llaves…!, y nosotros básicamente con la Patrulla Comunitaria y una empresa de acá que nos ayudó a masificar esto, es para mantenernos con la precaución de que no ocurran accidentes de tránsito”, prosiguiendo que valía, tanto para conductores como para peatones. Ejemplifica que durante estos últimos fines de semana largos, la muerte de peatones por atropellos han aumentado y por eso, la institución hará fiscalizaciones, llamando a la tolerancia cero, impidiéndose que las personas manejen bajo esta influencia, de acuerdo con la ley, que lo prohíbe. Hace un llamado a los padres, para que controlen a sus hijos a no beber alcohol en la vía pública y se adopten todas las precauciones. ¡¡INVITAMOS A TOMAR!! “Nosotros los invitamos a todos a tomar en Fiestas Patrias, pero los invitamos a “Tomar Conciencia”, no a tomar alcohol, y después a no conducir”, afirma con vehemencia Hauenstein. Precisa que nadie impide la ingesta alcohólica para este, aniversario patrio N° 206, pero que el llamado es a hacerlo con moderación, con una educación cívica, a participar de esto a los hijos y que Carabineros desean expresarlo al país, como lo realizan aquí los funcionarios de la Cuarta Comisaría a la comuna de Victoria.

NUEVO DIRECTOR DE HOSPITAL DE VICTORIA RENUNCIÓ A SU CARGO

Victoria.- A través de un comunicado público el servicio de Salud Araucanía Norte, afirmó que quien fuera nombrado director del Hospital de Victoria hace unos días atrás, Pablo Jiménez renunció a su cargo. "aduciendo para dicha renuncia motivos de carácter personal". "El director del SSAN, Cristian Mignolet, junto con lamentar la decisión de Jiménez, dijo aceptarla, razón por la cual, la dirección de este centro de salud, será tomada por el Adolfo Lobos, quién hasta la fecha de su nombramiento se desempeñó como el subdirector administrativo del hospital", afirma. "Lobos ocupará este cargo de manera temporal, a la espera de que se defina a un nuevo director para este reciento asistencial, uno de los más importantes de la provincia de Malleco", finaliza la misiva..

CARABINEROS DETIENE A UN HOMBRE POR ROBO CON VIOLENCIA EN VICTORIA

Victoria.- Carabineros de la 4ta. Comisaría “Victoria” detuvo a un hombre de 17 años por el delito de robo con violencia a una mujer en horas de la noche de ayer martes. El procedimiento se gestó cuando se recibió un llamado al teléfono de emergencia de Carabineros 133 , donde se daba cuenta que la víctima había salido en persecución de un individuo que le había arrebatado su cartera y que con el forcejeo la provocó lesiones leves. Inmediatamente concurrió Carabineros los cuales lograron la detención del joven y recuperaron las especies. El detenido pasa a control de la detención. (FOTO: referencia)

CONTINÚAN LOS COLETAZOS EN HOSPITAL DE VICTORIA: EX DIRECTOR ACUSÓ INJURIAS

Victoria.- Tras ser sacado del cargo, el actual exdirector del hospital de Victoria, Julio Christoforou, calificó como injurias las denuncias en su contra por presunto acoso laboral y asegura que aún desconoce el real motivo de su despido, pese a que el SSAN le notifico que debía presentar su renuncia por pérdida de confianza y aumentar la deuda hospitalaria. El profesional argumentó a Radio Bío Bío sobre el último punto de que la deuda hospitalaria, "crece a nivel país la deuda a un 20% y que si se utilizara el mismo criterio se deberían despedir a todos los directores de los hospitales de todo el país". Respecto a su salida por maltrato laboral, Christoforou fue tajante al señalar que son injurias en su contra por lo que, "invito a toda la gente que tiene dudas, y que el señor Rathgeb oficie a la contraloria sobre el tema", aseverando que si bien existieron sumarios en su contra nunca se pudo comprobar nada, esto último corroborado por el propio director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristián Mignolet. Finalmente dijo que acudirá a la justicia por lo ocurrido buscando sancionar a quienes inventaron situaciones por injurias.

No pudo Malleco con Independiente de Cauquenes de local en el Larraguibel

- El cuadro dirigido por Nelson Tapia se recuperó de la derrota en el debut frente a Colchagua de local en Cauquenes. Treinta y seis años que no se veían la cara ambos equipos.
Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Una inesperada derrota sufrió el cuadro de Malleco Unido al perder de local frente al debutante en esta división, Independiente de Cauquenes, partido jugado en los pastos del estadio angolino “Alberto Larraguibel Morales”. El cuadro mallequino venía de ganar de visita a Lota Schwager uno por cero y en el caso de Independiente, éste había caído como local por la cuenta mínima frente a Colchagua en el estadio Manuel Moya Medel, razón por la cual todas las fichas estaban puestas en el equipo que dirige Iván Endre. “Teníamos mucha confianza en lo que pudiera hacer Malleco frente a Independiente, nos habíamos ilusionado con el triunfo de visita frente a Lota. Lamento perder y más aun de local. Así el público se aleja del estadio, ojalá no se repita esta derrota”, señaló un molesto hincha local. El encuentro se marcó rápidamente con un gol de la visita y antes de los 15 minutos iniciales ya los locales perdían dos a cero con goles de Luca Pontigo en los minutos 4 y 14 del primer tiempo. REACCIÓN Tras el entretiempo, el equipo tuvo una reacción positiva, pero con el reloj en contra, la responsabilidad con su gente y el equipo visitante esperando un contragolpe, los mallequinos no tuvieron la capacidad de descontar y menos de dar vuelta el resultado, el cual a la postre se transformó en una goleada de tres goles a cero, tras el lapidario gol, en el minuto 79, de parte de Felipe Araya, quien había reemplazado al jugador Yévenes. Así finalizaron los 90 minutos llevándose Independiente de Cauquenes tres importantes puntos desde la capital provincial de Malleco y sembrando nuevamente dudas acerca del futuro de Malleco Unido, esperando que este resultado no haya sido más que un tropezón dentro de los futuros partidos que le esperan. TÉCNICO En tanto Iván Endre, técnico mallequino manifestó que este partido se conversó con los jugadores con quienes se realizó una especie de mea culpa. “Yo hablé con los jugadores e hicimos un mea culpa en torno al partido contra Cauquenes, donde pese a tener un buen segundo tiempo, regalamos el primero y después no supimos como revertir el marcador”, aseguró Endre. El estratega manifestó además que se les pidió a los jugadores más concentración en los encuentros para evitar goles tan tempraneros como el que le marcaron el pasado sábado y que, de alguna forma, condicionó el encuentro y desencajó a los jugadores. REFUERZO Asimismo, el técnico local informó que este martes comenzó sus prácticas el último refuerzo. Se trataría del volante de salida que viene de Ranger de Talca, Gustavo Samudio, quien tiene una vasta experiencia con un paso por varios clubes del extranjero. Este jugador se encuentra ya entrenando, aunque el técnico no quiso adelantar si estaba ya para jugar en el próximo encuentro ya que debe esperar al trabajo de la semana y la puesta a punto. Además dio a conocer de la incorporación de dos juveniles al plantel, que provienen de Wanderes de Valparaíso, quienes han dejado una muy buena impresión en la zona del ataque, por lo que se estaría evaluando su fichaje.

Soluciones modulares para hospital de Collipulli están prontas a ser entregadas

- Así lo dio a conocer el director del Hospital San Agustín, Luis Alvial, quien precisó que los trabajos presentan un importante grado de avance.
Collipulli.- A paso firme avanzan los trabajos de instalación de las soluciones modulares para el Hospital de Collipulli, que buscan devolver los espacios que fueron dañados por el incendio, que el pasado mes de noviembre del años pasado afectó a este recinto asistencial, y que no pudieron ser recuperados. Así lo dio a conocer el director de este centro de salud, Luis Alvial, quien agregó que “son alrededor de 385 metros cuadrados que van a estar habilitados para recuperar 6 box multipropósito, nuestra dispensación de medicamentos, la bodega activa y la bodega principal de farmacia, además del gimnasio de rehabilitación y los espacios donde trabajan nuestros profesionales kinesiólogos”. PRONTA ENTREGA Del mismo modo, Alvial señaló que “de acuerdo al estado de avance de las obras, nos permiten indicar que de aquí a fin de mes, los espacios debiesen estar ya a nuestra disposición, entregados por la empresa para poder empezar lo antes posible con la habilitación de lo que es la implementación, que también se encuentra en proceso de adquisición y así facilitar los espacios para la atención de nuestros pacientes”. Es importante señalar, que a fines del mes de junio, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristian Mignolet, encabezó la entrega de los terrenos para el inicio de los trabajos, los que a poco más de dos meses y medio, ya se encuentran en condiciones de finalizar. El anuncio reviste suma importancia ya que actualmente el Hospital San Agustín atiende a una población usuaria que bordea las 24.000 personas, tanto de Collipulli y comunas aledañas como Ercilla. IMPORTANTE TRABAJO Respecto del trabajo realizado a la fecha, el director, manifestó que el escenario estructural en el que se está enfrentando la gestión pública en salud en Collipulli, claramente posee dificultades a las que se le está haciendo frente y son una responsabilidad que invita a unir esfuerzos para avanzar en la construcción de soluciones. “Hemos estado validando algunos procesos internos que nos permitirán mejorar nuestra gestión; hemos conseguido iniciar el proceso para habilitar una mejora a los sistemas de turno de algunos servicios críticos, el que esperamos finalizar en el mes septiembre. Además logramos resolver la habilitación de las funciones de lo que significa la subdirección administrativa del hospital, que es un tema que estaba pendiente, para ello la dirección del Servicio de Salud, dispuso que Alexis García, inicie esta importante función”, detalló Alvial. Consultado respecto de la deuda con la que actualmente cuenta el hospital, la que bordea los 300 millones de pesos, el director precisó que “esta deuda efectivamente existe, pero que está dentro de los alcances que desde el nivel central se nos ha exigido. En términos de nuestra gestión, si bien tenemos una deuda de alto monto, esta refleja un símil de gasto del año 2015, es decir no tenemos un sobre gasto y no tenemos ningún exceso asociado a lo que pueda significar una gestión que no ha tenido la necesaria responsabilidad de enfrentar los gastos de la administración de salud de la comuna”, detalló.

Alcalde Luis Alvarez: Inaugura sede multipropósito en sector "Gendarme Alex Villagrán"

Traiguén.- El alcalde, inauguró el sábado 10 de septiembre la anhelada sede multipropósito para los vecinos del sector "Gendarme Alex Villagrán Pañinao", la sede que lleva el mismo nombre del Mártir de gendarmería viene a cumplir los compromisos que nuestra primera autoridad hizo hace unos meses atrás. El dirigente y presidente del sector Pedro Palacio, dió en nombre de los vecinos los agradecimientos a la primera autoridad por cumplir con la gestión comprometida, y ya tiene en mente muchos proyectos y actividades que realizarán con niños, adultos mayores etc. A la ceremonia tamién asistieron y acompañaron a los vecinos el Senador Jaime Quintana, los Concejales Rosanna Rathgeb, Ricardo Sanhueza, Roberto Weidmann, Eliecer Cerda y Essio Guidotti. En tanto el Edil, valoró el esfuerzo de los vecinos que tambien son parte de este proyecto, la gran convocatoria que tuvo lugar el día de su inauguración y lo importante que es para ellos tener una sede en la que ahora podran desarrollar sus actividades, “esto que hoy estamos inaugurando son compromisos que como autoridad nos da mucha felicidad entregar a los vecinos, son señales concretas y claras de nuestra gestión”, señaló el Alcalde Luis Álvarez.

Patrulla FOCO de Carabineros detuvo a pareja que se dedicaba a “carterear” en tiendas del centro de Angol

- Fueron detenidos con la billetera de otra víctima quien reconoció sus especies.
Angol.- (Rodrigo Zurita Palma) Una vez más la patrulla FOCO de Carabineros de Angol logró desbaratar a delincuentes que operaban en Angol, tratándose esta vez de una pareja que realizaba constantes ataques a clientes de las tiendas céntricas, principalmente en los locales de propiedad de inmigrantes chinos, donde por momentos se genera gran aglomeración de público. La detención de los antisociales, identificados como A.F.Z.U. de 30 años y la mujer Y.C.A.E. de 34 años, se llevó a cabo durante la tarde de ayer martes, cuando se encontraban realizando sus fechorías en la tienda Milano, en el centro de Angol. DENUNCIA Una de las personas que trabajan en ese lugar, al percatarse de la presencia de esta dupla, que se encontraban “trabajando”, llamó al 133 de Carabineros, quien rápidamente llegó al lugar a través de funcionarios de la patrulla FOCO que se encontraban cerca. Estos procedieron a controlar a los sujetos y registrarlos, logrando encontrar una billetera de propiedad de otra persona que se encontraba en la tienda y que no se había percatado que había sido víctima del robo, reconociendo su prenda y las especies que tenía en el interior. Además, al ser interrogadas por el delito que habían cometido y por otros de similares características, estos terminaron por reconocer por lo menos otros cuatro, que fueron perpetrados en diferentes lugares del centro de la ciudad. PRONTUARIO El capitán Jonathan Larraín, subcomisario de los servicios, manifestó que además los detenidos mantienen un nutrido prontuario policial por delitos similares, no teniendo órdenes de detención pendientes, pero quedando claramente establecido su participación en varios robos de similares características. Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Angol para su control de detención por el delito de robo con sorpresa. Estos dos sujetos se habían hecho famosos semanas atrás, luego de ser captado por las cámaras de vigilancia de la misma tienda Milano, en momentos en que sustraen la billetera y todos los documentos desde la cartera de una ciudadana venezolana, hecho que fue denunciado por la propia víctima a través de los medios de comunicación y donde el video del robo (foto) fue viralizado a través de la redes sociales como una forma de conocer sus identidades y tener precaución al momento de tenerlos cerca.