martes, 30 de agosto de 2016

Choque mantuvo cortada por media hora la ruta entre Temuco y Nueva Imperial

El accidente ocurrió esta mañana alrededor de las 10:25 cuando un camión municipal fue impactado por la parte posterior por un camión que presta servicios a la Forestal Mininco, terminando al interior de una zanja en la zona conocida como Entre Ríos. No hubo lesionados.
Araucanìa.- (ISRAEL SANHUEZA ) Una colisión por alcance terminó con un camión municipal en una zanja en la ruta S-40 que una la comuna de Nueva Imperial con Temuco, en la zona costera de La Araucanía. El accidente ocurrió esta mañana alrededor de las 10:25 cuando el vehículo conducido por Fernando Solano se dirigía hacia Temuco. Al llegar al sector conocido como Entre Ríos, el vehículo disminuyó su velocidad debido a trabajos en la vía, momento en el que fue impactado por la parte trasera por un camión cargado con madera que presta servicios a la Forestal Mininco. Producto del choque, el transporte municipal terminó al interior de una zanja ubicada a un costado del camino, sin dejar afortunadamente personas lesionadas. Hasta el lugar concurrieron 12 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial a cargo del teniente Jorge Belmar, quienes prestaron asistencia al conductor del camión comprometido en el choque. Personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría relizó el procedimiento y ordenó el tránsito pues la ruta se mantuvo suspendida por alrededor de 30 minutos mientras se retiraba el camión de la zanja. Los conductores fueron trasladados al servicio de urgencia del Hospital Intercultural a fin de ser sometidos a la alcoholemia de rigor.

CORTE SUPREMA RATIFICÓ EXPULSIÓN DE CABO QUE ABUSÓ DE MUJER EN REGIMIENTO DE ANGOL

Angol.- La Corte Suprema ratificó la decisión que el año pasado tomó el Ejército en contra del ex cabo primero Christian Cid Gallardo, quien fue dado de baja tras mantener relaciones sexuales con una soldado conscripto en el regimiento de Angol. El máximo tribunal del pais revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había acogido un recurso de protección presentado por el ex funcionario militar que argumentaba que era necesaria la aplicación de una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) por parte del Ejército, para poder adoptar semejante medida disciplinaria de licenciamiento. Pero, la Corte Suprema revocó la sentencia dándole la razón a la institución militar quien indicó a través de una declaración pública que la decisión de la Corte Suprema "representa el reconocimiento por parte del máximo Tribunal del país de la normativa interna del Ejército de Chile para efectos de licenciamientos, concluyendo que es posible la aplicación de medidas expulsivas del personal institucional, sin necesidad de la instrucción previa de una ISA". "El Ejército de Chile, tras constatar la improcedente conducta en que incurriera el 4 de julio del 2015, el ex Cabo Primero Cid, entonces de dotación del Regimiento de Caballería Blindada N°3 “Húsares”, sosteniendo relaciones sexuales con una soldado conscriptos de la Unidad, mientras cumplía su rol de servicio, adoptó la medida administrativa del licenciamiento del servicio", finaliza el comunicado.

CARABINERO MURIÓ TRAS ACCIDENTE EN RUTA LOS SAUCES-TRAIGUÉN

Araucanìa.- El hecho ocurrió alrededor de las 21 hrs de este miércoles en la provincia de Malleco en el camino que une Traiguén y Los Sauces. ( Kilometro 15 ) La víctima fatal sería un Carabinero de la 3ra comisaría de Traiguén identificado como Ricardo Meriño Sanhueza de 24 años, producto de una colisión múltiple entre un camión maderero y dos vehículos particulares. DETALLES El Cabo Segundo, Quien habria salido de su turno a eso de las 20 Hrs en Traiguén, dirigiéndose hasta su Domicilio en Los Sauces. En estos momentos Funcionarios Policiales de la 1era Comísaria de Angol y Prefectura de Malleco se mantienen en el Lugar a la espera de la SIAT que indagará las causas del Accidente. RUTA Cabe mencionar que la Ruta qe une Los Sauces con Traiguén, se encuentra en mal estado hace años, sin el actuar de las Autoridades. Fotografia: Emergencias Angol.

EN ANGOL DUEÑO DE PANADERÍA FUE DESPOJADO DE SU CASA POR SU PROPIA FAMILIA

Angol.- "Con lo puesto" se quedó don Raúl Pacheco Carrasco luego de que "familiares" lo echaran de su propia panadería "El Cañón" y su casa además de venderle su camioneta sin su autorización a fines de junio de este año en la comuna de Angol. A la calle La denuncia la realizó el propio afectado señalando que fue sacado a la calle por Marlen Herrera y su pareja Rolando, a quien había acogido para que lo ayudaran con su panadería ubicada en calle Covadonga con Traiguén. “Esta la construí a puro pulso, junto con mi esposa Elba Ramírez que falleció hace tres años y me quedé trabajando en la panadería. Cuando se ofreció Marlen a ayudarme yo lo acepté; para mí era como un familia". Con el tiempo se dio cuenta que la mujer no era lo que él pensaba, hasta lograr despojarlo de su panadería y de una camioneta que él tenía. "Resulta que comenzó y empezó a robar altiro, y la panadería se vino abajo, aunque yo era el dueño. Pero el terreno era de una sociedad y era del papá de mi señora. Ahí se empezó a construir la panadería, yo sólo reclamo la panadería porque la construí” “Lo triste es que esta gente se adueñó de la panadería y estos tipos me echaron con lo puesto hace 2 semanas. Respecto a la camioneta, yo se la había prestado, pero ellos botaron la documentación y tenían una nueva”, dijo el afectado. Lo que él desea, y ya con denuncia hecha, mediante abogado y Fiscalía, “para mí no es tema el terreno, es más bien la panadería y la camioneta. Es una persona a la cual yo pude criar, me robaron hasta la firma y falsificaron. En la panadería trabajé 35 años a puro pulso y esfuerzo con mi señora. Y esas cosas quiero recuperar”, donde se presume la falsificación de firmas y De un día a otro En tanto, María Maldonado, familiar del afectado apoyó los dichos de Raúl Pacheco y sostuvo que, “Esto lo supe desde el minuto que estaban a nombre de otra persona (Rolando) de un día para otro. Entonces nos dimos cuenta que cuando prestó la camioneta para ir a Los Andes con Marlen Herrera por el tema de un terreno, ya habían cambiado los papeles. Ahí esta mujer vendió la camioneta a su ex pareja cuando en realidad son primos”, donde lo único que espera es que la justicia actué como corresponde acusando a la mujer y a su pareja del pago de testigos a su favor. Esta denuncia fue hecha a la Fiscalía de Angol donde se está investigando el hecho, pese a que la involucrada ha dicho a Carabineros que Raúl Pacheco le había vendido todo el terreno, aunque es ahora, materia de investigación. Para dar aviso de perdida y/o inutilización de documentos y/o libros contables al SII, contáctenos 0452716441 / 0452717785, somos medio autorizado: http://www.sii.cl/ccp/perdida_doc_tributarios/medios_autorizados_sii.htm

CANDIDATO A CONCEJAL UDI FUE DETENIDO POR MATAR A UN PERRO Y QUEDÓ RÁPIDAMENTE EN LIBERTAD

Traiguén.- Un candidato UDI a concejal por la comuna de Traiguén, Alejandro Topp Jerez, fue detenido tras haber matado a un perro de un escopetazo. El hecho se registró el domingo y tras quedar detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli. Sin embargo, el fiscal Juan Carlos Rojo lo formalizó por el delito de porte de arma prohibida, donde el juzgado de garantía lo dejó en libertad con la medida cautelar de firma quincenal en la unidad de Carabineros de Ercilla. Además otorgó un plazo de 60 días para la investigación del caso.

Bombo Fica iniciará los festejos patrios en el casino de Pucón

El humor pícaro del Huaso Filomeno, Valija Diplomática, “El Temucano” Tito Fernández, la Banda Tributo a Los Tres y Sergio Freire completan los eventos de este centro de entretención para este mes.
Pucón.- Bombo Fica es uno de los artistas que componen la cartelera de eventos que ha preparado Enjoy Pucón para festejar el mes de la patria, la cual promete estar cargada de risas, música y mucha nostalgia. El humorista, triunfador en el Festival de Viña del Mar los años 2010 y 2012, se presentará el 17 de septiembre, a las 21:00 horas, en el salón Ballrooom del Gran Hotel Pucón con su espectáculo “30 Años de Humor…como Bombo en Fiesta”, a través del cual mostrará su nueva rutina, basada siempre en crítica social y contingencia. Las entradas ya están a la venta mediante el sistema PuntoTicket y tienen un valor de $ 19.800 (Golden Box), $ 25.300 (VIP) y $ 27.500 (Diamante). Las personas que tengan la tarjeta Enjoy Club podrán optar a importantes descuentos para no perderse el show del Hijo Ilustre de la comuna de Purén. Otros shows contemplados para septiembre en Enjoy Pucón son el Huaso Filomeno, el sábado 3, a las 22:00 horas; Valija Diplomática, el sábado 10, a las 22:00 horas; Tito Fernández, El Temucano, el viernes 16, a las 22:00 horas; la Banda Tributo a Los Tres, el sábado 17, a las 22:00 horas; y Sergio Freire con su Stand Up Comedy, el sábado 24, a las 22:00 horas.

Un incendio destruyó el retén de Carabineros de Quepe al sur de Temuco

Las llamas se habrían iniciado en una vivienda contigua al recinto policial. Bomberos de Temuco acudieron al llamado de emergencia. Los daños son totales.
Quepe .- Un incendio destruyó esta tarde al retén de Carabineros de la localidad de Quepe, ubicado a 15 kilómetros al sur de Temuco. El hecho se registró pasadas las 16:30 horas en el recinto policial ubicado en plena Plaza de Armas de la localidad. El incendio se habría iniciado al interior de una vivienda contigua al retén. Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Temuco se dirigieron hasta el lugar para controlar las llamas, las que al cabo de unos minutos ya se habían propagado hasta la unidad policial. Las primeras versiones desde el lugar de los hechos indican que el incendio se habría producido por el sobrecalentamiento de una cocina a leña en el inmueble aledaño al recinto de la policía. Producto del incendio hubo pérdida total en el retén, con daños estructurales y en el techo. Provisoriamente los Carabineros se instalarán en el centro cultural de Quepe. El gobernador de Cautín, José Montalva, señaló: "Lamentamos mucho lo ocurrido, y pondremos inmediatamente junto a carabineros todos los esfuerzos para reponer lo antes posible el mismo retén o construir uno mejor y de acuerdo a las necesidades actuales de la comunidad y de quienes trabajan ahí".

Métodos de entrenamiento para de Carreras de Fondo

La pregunta de todo corredor que quiere empezar a competir es: ¿Cómo entrenar?
Victoria.- Lo ideal es buscar un buen entrenador y seguir sus consejos. Pero más allá de esto creo que hay ciertos conocimientos mínimos que un atleta debe tener. En este artículo se detallarán algunos consejos y conceptos básicos que espero sean de utilidad. En términos generales, el entrenamiento de un fondista se basará en tres etapas principales, a saber: a) Entrenamiento de la resistencia. Construcción de la base aeróbica (Carreras regenerativas y fondos) b) Entrenamiento de la fuerza general y especifica, para permitir que nuestras piernas nos impulsen con mas potencia. c) Entrenamiento de la velocidad, para correr cada vez más rápido Otros tres conceptos básicos a tener en cuenta son: 1. Después de un día de entrenamiento fuerte, ya sea por su volumen o intensidad, corresponde un día de descanso o de trabajo regenerativo para que por sobre-compensación se asimile el trabajo de calidad del día anterior. 2. La carga de entrenamiento aumentará en forma semanal las tres primeras semanas, mientras que en la cuarta, se disminuirá la misma a valores que permitan al organismo recuperarse, evitar el sobreentrenamiento y prepararlo para un nuevo ciclo a comenzar. Esta disminución de la carga puede ser de un 30 % aproximadamente. Este descenso momentáneo de la carga de trabajo no perjudicará al entrenamiento, sino que reafirmará el desarrollo de los distintos procesos de adaptación. 3. La base de nuestra condición física para competir, es un buen entrenamiento cardiovascular, para lo cual es necesario que nuestro corazón trabaje en su más amplio rango de frecuencia. La frecuencia cardiaca de entrenamiento será inversamente proporcional a la duración del mismo. A continuación se detallaran distintos métodos de entrenamiento De la correcta combinación de los mismos se obtendrá el plan de entrenamiento adecuado a las metas que queremos alcanzar en nuestras carreras de fondo. Cabe destacar que para la aplicación de estos métodos, será necesario una evaluación del atleta que permita conocer cuales serán los rangos de velocidad y/o zonas de frecuencia cardiaca a los cuales deberá realizar los diferentes entrenamientos. Métodos de Entrenamiento. Método Continuo Extensivo: Se corre a velocidad lenta y baja frecuencia cardiaca (120 a 140 lpm.)Carreras de hasta sesenta minutos, aceleran los procesos regenerativos, y nos ayudan a recuperarnos mas rápidamente. Carreras de entre cuarenta minutos y varias horas, producen el entrenamiento del metabolismo lípido (grasas), fuente de energía fundamental para las carreras como el maratón. (Fondos) El consumo de grasas, implica un ahorro de glucógeno aumentando por lo tanto la reserva del mismo. Economiza el rendimiento cardiovascular. Para una misma intensidad (velocidad) menor frecuencia cardiaca. Ayuda a mantener el nivel de rendimiento alcanzado. Método Continuo Intensivo: Se corre a velocidades y/o frecuencias próximas al Umbral Anaeróbico, con duraciones de entre 30 y 60 minutos ( Frecuencia Cardiaca : 145/180 lpm) Eleva el Umbral Anaeróbico (*) Entrena el metabolismo glucogénico, encargado de utilizar la glucosa acumulada en nuestros músculos y en el hígado como fuente de energía (oxidación de hidratos de carbono) Facilita el aumento de los depósitos de glucógeno. Entrena la capacidad de compensar el lactato generado durante la carga. Método Continuo Variable: (por ej.: Farklet): Consiste en alternar tramos de carreras rápidas con otros de carreras lentas de diferentes longitudes y ritmos, sin interrupción (en lo posible por terrenos naturales) durante 30 / 60 minutos. Se recomienda utilizar este método solo una vez por semana ( Frecuencia Cardiaca : 125/180 lpm). Dados los diferentes ritmos que se desarrollan durante este entrenamiento, se facilita el rápido cambio del suministro energético, que pasa de la vía puramente aeróbica (lipólisis/glucólisis), a la mayoritariamente anaeróbica, con mayor producción de lactato, por lo tanto aumenta la eficiencia energética. Eleva el umbral anaeróbico (*) Acelera la capacidad de regeneración durante cargas bajas. Método Interválico: Consiste en hacer distancias cortas repetidas con periodos de recuperación similares entre cada repetición. Las distancias pueden variar entre 100 metros y 4000 metros y las repeticiones entre 3 y 40 de acuerdo con la distancia. (Por ejemplo: 40 x 100 m. - 20 x 200m - 15 x 400 m - 10 x 800 m - 6 x 1000m - 5 x 2000m - 4 x 3000m - 3 x 4000 m.) * Intervalos Cortos: (por ej.: 20 x 200m) - Aumento de la capacidad anaeróbica y mayor tolerancia al lactato. - Incremento del VO2 máx. * Intervalos Medios: (por ej.: 15 x 400 m.) - Aumento de la capacidad aeróbica por elevación del Umbral Anaeróbico. - Mejoramiento de la tolerancia al lactato y más rápida eliminación del mismo. * Intervalos Largos: (por ej: 8 x 800 m o 4 x 3000m) - Aumento de la capacidad aeróbica por elevación del Umbral Anaeróbico. - Mejoramiento de la tolerancia al lactato y más rápida eliminación del mismo. - Economización del metabolismo glucogénico (1) (1) Todo entrenamiento que economice glucógeno, favorecerá nuestro rendimiento en carreras de larga duración. Cuestas ( carrera cuesta arriba) : Se trata de correr hacia arriba pendientes entre 3 y 5% y distancias entre 150 y 400 metros a una alta intensidad y bajar trotando suavemente hasta recuperar una frecuencia cardiaca de 120-125 lpm. Aumento de la fuerza de la musculatura funcional (fuerza de piernas) Efecto del entrenamiento para la captación máxima de oxigeno. Método de cargas especificas de competición: Se corre sobre una distancia superior a la de la carrera(10/20%) a una velocidad algo menor a la de carrera o se corre una distancia inferior (10/20%) a una velocidad superior. Desgaste de los potenciales funcionales con una sobre compensación superior. Acostumbramiento a una carga similar a la de la competencia. Aumento de la capacidad de rendimiento en el nivel funcional máximo. Si bien estos no son todos los métodos de entrenamiento para carreras de larga duración, son los principales.NOTA: Las frecuencias cardiacas que figuran entre paréntesis, solo son orientativas y dependen de cada atleta.(*) Umbral Anaeróbico (UA): El umbral anaeróbico (UA) puede ser descripto como sigue: es la mayor intensidad de carrera, que puede ser mantenida durante un período largo de tiempo. Este ejercicio tiene lugar a un cierto porcentaje del VO2 máximo. Cuando se sobrepasa este porcentaje, tiene lugar una acumulación de ácido láctico. Como consecuencia de esta acidosis, el ejercicio no puede ser mantenido en este nivel alto durante mucho tiempo. Por lo tanto podemos decir también, que es el ritmo cardiaco en el cual se entra en una etapa fisiológica en la que se produce mas ácido láctico del que nuestro organismo puede eliminar.

Bomberos de Temuco está postulando a tener un carro con brazo articulado

El equipamiento sirve para acudir a emergencias en altura. La Séptima Compañía será la encargada de operar la máquina. El carro tiene un costo de $ 700 millones y se espera que sea financiado por el Gobierno Regional.
Temuco.- La Séptima Compañía de Bomberos de Temuco está postulando para adquirir un moderno carro que cuente con un brazo articulado mecánico. El proceso de recolección de documentación finalizó con un certificado que acredita que la capital de La Araucanía cuenta con 209 edificio en altura. El arquitecto Julio Contreras, evaluador de proyectos de la Séptima Compañía, explicó que Temuco concentra cerca del 94% de los edificios de altura de toda la Región de La Araucanía, siendo la ciudad que posee un mayor número de estas edificaciones en el Sur de Chile, superando incluso a Concepción. El nuevo brazo articulado mecánico permitirá acceder a edificios de hasta 44 metros de altura, lo que superará con creces las actuales escalas mecánicas que existen las que pueden llegar aproximadamente 30 metros. Contreras agregó que el vehículo permitirá no solo combatir incendios en altura, sino también realizar rescates, incluyendo una cápsula para personas con problemas de movilidad, la que por ejemplo, permite introducirle una silla de ruedas, como asimismo no solamente posibilita acceder a lugares de altura hacia arriba, sino también hacia abajo y en posición horizontal, lo que aumenta su versatilidad en distintos tipos de emergencias. El equipo tiene un costo aproximado de $ 700 millones y se espera sea financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, por lo que esta documentación será enviada a esta instancia para su evaluación y así continuar con el proceso, que deberá ser aprobado por el Gore.

Participantes de talleres deportivos realizaron trekking al cráter Navidad en Lonquimay

Fueron 200 deportistas beneficiarios del programa “deporte de participación social” que impulsa IND en La Araucanía.
Lonquimay.- Un total de 200 deportistas beneficiarios del programa “deporte de participación social” que impulsa IND en La Araucanía realizaron una actividad de trekking al cráter Navidad, ubicado a un costado del volcán Lonquimay. En la actividad participaron instructores de montaña y profesores a cargo de la delegación compuesta por deportistas de Temuco, Lautaro, Lonquimay y Melipeuco. El objetivo de esta iniciativa es complementar las actividades realizadas en los talleres de acondicionamiento físico y así realizar encuentros recreativos al aire libre, aprovechando las bondades que ofrece el sector de Araucanía Andina, específicamente en Corralco a 120 kilómetros de Temuco. En la travesía, que duró cerca de 3 horas de caminata en ascenso, participó también, Camilo Espinoza, director regional del IND quien sostuvo, “ha sido una jornada espectacular. Nos acompañó un día maravilloso y logramos llegar a nuestro objetivo con este grupo de deportistas que pusieron todo su esfuerzo en este trekking que viene a innovar las actividades que habitualmente ofrecemos a la comunidad" Fernanda Zavala, en tanto, beneficiaria del programa indicó: "He recorrido harto, es una experiencia muy linda. Estoy agotada pero sigo en pie y estoy muy feliz por haber llegado al final de la travesía". Durante las próximas semanas, jóvenes deportistas beneficiarios del IND, tendrán la oportunidad de realizar expediciones por diferentes senderos de la región.

Otro imputado por el caso Luchsinger recibió una fianza para quedar en libertad

Se trata de Juan Tralcal Quidel, uno de los 11 formalizados por el crimen del matrimonio de agricultores. El juez de garantía fijó una caución de $ 10 millones para que el comunero mapuche salga de la cárcel.
Temuco.- Esta mañana el juez de garantía de Temuco, Luis Olivares, fijó una nueva fianza para un segundo imputado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Se trata del comunero mapuche Juan Tralcal Quidel, quien se mantiene bajo prisión preventiva desde el pasado 11 de marzo, fecha en que fue detenido junto a otros 10 comuneros que son imputados por el caso. La caución fue fijada en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde la defensa solicitó la modificación de la prisión preventiva de Tralcal Quidel. Tras la decisión de juez, el defensor de Luis Tralcal Quidel manifestó que que la fianza es demasiado alta y será complejo reunir los fondos solicitados, ya que como expresó su representado es una persona de escasos recursos. El mismo juez Olivares ayer fijó la misma caución para el imputado Hernán Catrilaf Llaupe, quien tras reunir el dinero fue dejado en libertad y pudo salir de la cárcel de Temuco.

Junaeb llamó a inscribirse en el Registro Social de Hogares a postulantes de La Araucanía

A partir del próximo año se les exigirá este nuevo requisito a los estudiantes para poder postular a los beneficios de becas.
Araucanía.- Junaeb de La Araucanía hizo un llamado a todos los estudiantes de educación básica, media o superior interesados en postular a una beca de la Junaeb 2017, a revisar si ya se encuentran inscritos en el Registro Social de Hogares, ya que a partir del próximo año se les exigirá este nuevo requisito para poder postular a los beneficios. Los estudiantes que deseen postular a Becas Junaeb y todavía no han realizado su inscripción en el nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social, pueden hacerlo hasta el próximo viernes 30 de septiembre. El Registro Social de Hogares entró en vigencia el 01 de enero de 2016, reemplazando a la Ficha de Protección Social. Aquellos estudiantes que ya tenían Ficha de Protección Social y/o Ficha Social, automáticamente pasaron a formar parte del nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que no necesitan registrarse nuevamente. Este nuevo requisito simplifica las postulaciones a las becas, ya que remplaza documentación que hasta este año se les exigía a los estudiantes.

Cerca de 100 mascotas fueron esterilizadas en Temuco

Se trató del 5to operativo realizado esta vez en el sector de Chivilcán. La próxima ronda de operaciones se realizará este 3 y 4 de septimbre en
Labranza.- Un total de 96 perros fueron intervenidos quirúrgicamente el pasado fin de semana en el sector de Chivilcan, en el marco del quinto operativo de esterilización canina. Iniciativa gratuita que ha impulsado la Municipalidad de Temuco a través de la Clínica Veterinaria. Así lo confirmó el veterinario Víctor Bustos, de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, quien precisó que a la fecha se ha cumplido plenamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la intervención de sus mascotas hembras esterilizadas y machos castrados, disminuyendo con ello la alta proliferación de perros vagos existentes en la comuna. El veterinario del Municipio de Temuco, recalcó que dicha iniciativa permitirá además generar hábitos y conductas de tenencia responsable de mascotas en la población, que influyan positivamente en nuestro medio ambiente. A través de los 5 operativos de esterilización efectuados durante el segundo semestre del presente año en distintos sectores de la comuna (Boyeco, Labranza, Amanecer, Fundo El Carmen y Pedro de Valdivia) han sido intervenidos 814 perros, cifra que se acerca a las mil 400 mascotas que se tienen programadas esterilizar en la comuna y la que finalizaría dentro de los próximos 2 meses. Para el próximo sábado 3 y domingo 4 de septiembre está programado el sexto operativo de esterilización canina, el que se realizará en la Villa Los Castaños, en el macrosector de Labranza, donde se espera esterilizar gratuitamente a 150 perros.

Temuco tendrá dos días con fuegos artificiales para celebrar las Fiestas Patrias

El sábado 17 de septiembre se lanzarán en Labranza, mientras que el domingo 18 el espectáculo pirotécnico se trasladará hasta el sector Ufro. Además se anunció la Feria de las Tradiciones en el Estadio Germán Becker.
Temuco.- La programación dieciochera de la Municipalidad de Temuco contempla para este año dos días de fuegos artificales. La información fue entregada como un apronte del calendario patrio 2016 por el Departamento de Comunicaciones del municipio local, desde donde se adelantó que ya están definidos los días y respectivos horarios para el festival pirotécnico de Fiestas Patrias. La primera jornada de luces de colores será el 17 de septiembre, a las 21 horas, en la localidad de Labranza, lanzamientos que irán acompañados de un show musical previo. En tanto, el 18 de septiembre, a la misma horas, pero en el Complejo Deportivo de la Universidad de La Frontera (por calle Uruguay) serán el segundo espectáculo pirotécnico y musical. La otra confirmación del municipio para estas Fiestas Patrias es la celebración de una nueva versión de la “Fiesta de la Chilenidad”, del 16 al 19 de septiembre en el Parque Estadio, que incluirá juegos típicos, expresiones folclórica y gastronomía.

Una mujer de 59 años fue hallada muerta al interior del canal Gibbs en Temuco

El cuerpo corresponde a María Cabrera Olate, quien se encontraba desaparecida hace dos semanas. La mujer mantenía un tratamiento psiquiátrico. Bomberos realizó el hallazgo.
Temuco.- El cuerpo de una mujer de 59 años de edad fue hallado ayer al interior del canal Gibbs, en Temuco. El cadáver corresponde a una mujer que se encontraba hace dos semanas desaparecida. Se trata de María Cabrera Olate, quien antes de su desaparición se encontrabaja bajo un tratamiento psiquiátrico. De acuerdo a información entregada por su familia, la mujer salió desde su casa con ropa liviana y sin calzado. Según detalló el fiscal Cristian Crisosto, el cadáver fue hallado por voluntarios de Bomberos y efectivos de la PDI a eso de las 19:30 horas de ayer. "El cuerpo fue encontrado a la altura de calle Hochstetter, en el sector de Pedro de Valdivia. Los efectivos policiales se encontraban realizando diligencias en virtud de una órden de investigar por la Fiscalía por el caso de una presunta desgracia", indicó Crisosto. En el lugar trabajó la Brigada de Homicidios de la PDI junto al Laboratorio de Criminalística de la institución. El cuerpo, en tanto, fue llevado al Servicio Médico Legal, donde se le practicarán los exámenes tanatológicos de rigor para establecer la causa de muerte de la mujer.

Diputado de La Araucanía se opone a prohibir el rodeo

Jorge Rathgeb (RN) indicó que "estoy dispuesto a apoyar, patrocinar y presentar cualquier propuesta que vaya en pro del rodeo chileno y fomentar su práctica en todos los municipios del país".
Araucanía.- Como una "aberración” que va en contra de las tradiciones más profundas de la chilenidad", calificó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb (RN), la reciente postura adoptada por municipios y parlamentarios de presentar y apoyar una iniciativa legal que entregue a las comunas la potestad de prohibir la práctica del rodeo. Rathgeb, en su calidad de representante de una de las zonas más corraleras del país como es La Araucanía, señaló: "Es ridículo que agrupaciones pro animalistas simplifiquen su acción en limitar un deporte como el rodeo chileno sin abrirse a conocer el trabajo y cuidados que miles de corraleros a lo largo del país realizan durante todo un año para mantener en buen estado a caballos y planteles de novillos". El parlamentario agregó: "Eso no lo ven, sino que ven de manera subjetiva un resultado que no es tal en comparación al rodeo norteamericano, la tauromaquia o corridas de toros y las peleas de gallos y perros, que sí resultan en un daño permanente para el animal, incluso la muerte; prácticas que a mi juicio sí debieran ser suprimidas de nuestro territorio”, señaló. El legislador desde ya expresó su rechazo a esta iniciativa legal señalando que "por lo demás estoy dispuesto a apoyar, patrocinar y presentar cualquier propuesta que vaya en pro del rodeo chileno y fomentar su práctica en todos los municipios del país". Finalmente Rathgeb sostuvo: "Convoco a los que se llaman pro animalistas a realizar acciones concretas que vayan en la defensa de los animales caseros y otros autóctonos de nuestro territorio en peligro de extinción y no sólo aparecer en septiembre, aprovechando una instancia tan nuestra como la celebración de Fiestas Patrias para atacar una actividad que a mi juicio no conlleva un maltrato extremo como el que dan a conocer"

Con un partido lanzaron un libro de cuentos sobre el fútbol amateur en Carahue

La obra “Cuando hay Barro Gana El Plaza” de la periodista carahuina Daniza Hernández, fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Carahue.- Con éxito se realizó en el antiguo estadio de Carahue, zona costera de La Araucanía, el lanzamiento del libro “Cuando hay Barro Gana El Plaza” de la periodista carahuina Daniza Hernández. La obra fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y permitió la creación y reproducción del texto literario para ser entregado gratuitamente entre todos los habitantes de la comuna. El evento convocó al alcalde de la comuna de Carahue, Pedro Vera, el presidente del Club Deportivo Manuel Plaza, Omar Sarabia representantes del mundo deportivo del futbol amateur local, además de vecinos y habitantes de la comuna El libro trata de una colección de cuentos cuya temática “la cancha de barro”, alberga las ilusiones y esperanzas de cientos de familias en torno al fútbol amateur. Un verdadero concierto de lugares, episodios, personajes e historias que se van entrelazando para dar vida a una obra que busca rescatar la esencia del deporte, así como las emociones de un pueblo que vive, sufre y siente el fútbol, para escapar de la propia miseria. “Fue en verdad muy emocionante participar de este proyecto. Fueron meses de arduo trabajo no solo escribiendo sino también conversando con un gran número de personas para rescatar la esencia del fútbol local. Fue un lanzamiento muy emotivo y lleno de elementos simbólicos. Por eso la propia locación -la cancha de barro- lleno de magia este evento futbolístico literario”, precisó Daniza Hernández. Durante la actividad se reconoció a destacados jugadores, dirigentes y familias del club. A ello se suma, la destacada participación del poeta carahuino, José María Boguen Lara y la cantautora regional Carmen Catalán quien interpretó la “Cueca del Plaza” canción que no se reproducía hace más de 50 años, tras remasterizar el material creado por Margarita Neira, socia fundadora del Club. Para Omar Sarabia, presidente del Club Deportivo Manuel Plaza el libro “es de gran valor para nuestro club. Estamos muy contentos con esta actividad que nos permitirá rescatar la historia de nuestro pueblo a través de la hazaña deportista de sus jugadores”, sentenció el dirigente. Quienes deseen adquirir un ejemplar, el libro será repartido masivamente este domingo 4 de septiembre en el estadio Nuevo de Carahue a partir de las 14:00 por su autora junto a dirigentes deportivos del club.

VOCES LOCALES APLAUIDEN INICIATIVA DE GRAN GALA

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La expectación que provocó el anuncio de la Gran Gala de Guitarra Clásica y la actuación del Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera, se justificó con creces, ante el crecido número de asistentes que el pasado viernes 26 del presente, a las 19 horas, llegaron a la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced. La docente Lilian Beyries Mora, Maestra de Ceremonia del espacio artístico dijo que que, a través de la música, se recordaba y rendía un homenaje " a los héroes de la Guerra del Pacífico donde hombres de nuestra ciudad yacen en el Camposanto victoriense". GUITARRA CLÁSICA En primer término se escuchó al destacado concertista en guitarra clásica, Alejandro Arroyo Ríos. Interpretó: Re cuerdos de la Alhambra, Preludio Suite Cello N° 1, Capricho Árabe y Concierto en Re Mayor. Por su parte, el Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera, dirigido también por Arroyo Ríos, interpretó: Ave María (Mathias Tresch), Ella en Mi, Divina Música, Mapuchinas, Mote Mey, Ave Verum Corpus, Ave María y la Misa N° 2 en Sol Mayor, estas dos últimas de Frank Schubert . VALORACIONES Sobre el tema, , la abogada Ariela Irrarrázabal dejó constancia que "es importante alimentar el espíritu, compartir con la gente experiencias nuevas como lo es la música docta, que no solamente la música que escuchamos en las radios es lo que puede llegar a todas las personas sino que ésta también que puede serenarnos a inspirarnos y, además, en el contexto de la Iglesia, algo también importante". La asistente social , Fresia Cueto también valoró la actividad "porque nos hace falta cultura en este pueblo y ojalá podamos replicar más seguido estas actuaciones". El concejal Luciano Alvarado consideró muy positivo el acto "ya que esto nos da un tremendo baño de cultura, que necesitamos, con la adición del prestigio de la delegación que nos visita, al igual que su concertista. Nos hace bien". El edil Marco Baratta consideró la Gala Clásica "una actividad muy bonita , con bastante gente, esperamos que se repita, estas actividades son para la cultura y hay que traer más de estas manifestaciones" . El Padre Pedro Juan Díaz manifestó que era una alegría "tener este acontecimiento junto con la Municipalidad de Victoria, es un gran aliciente cultural, una fuerza nueva, de vivencias no tan comunes en nuestra tierra y agradecer pues la actividad fue justo en el aniversario de nuestro Colegio Instituto Victoria y de San Ramón y ha sido un gran acontecimiento para Nuestra Iglesia y el Municipio". GALVANOS Finalmente, la docente Beyries dijo que la I. Municipalidad, la Oficina de Turismo agradecían tanto al concertista Arroyo Ríos, como a cada uno de los integrantes del Coro de la UFRO y sus destacados solistas , como al Reverendo Padre Pedro Juan Díaz Rodríguez por acogerlos en suCasa Espiritual. El alcalde Hugo Monsalves hizo entrega de sendos galvanos al concertista y a los integrantes del Coro, agradeciendo la asistencia del público.

PDI DETIENE A TRES SUJETOS

Temuco.- La Brigada Antinarcóticos Temuco detuvo a un sujeto que se dedicaba a la distribución de droga; cocaína y marihuana, en un inmueble del sector Pedro de Valdivia de la ciudad de Temuco. El detenido, quien registraba antecedentes policiales por los delitos de infracción a la Ley de Drogas, Lesiones y Hurto, mantenía en su poder 65,11 gramos de cocaína y 2,15 gramos de marihuana. Mientras que la Brigada de Investigación Criminal de Traiguén, detuvo a dos sujetos, ambos con antecedentes policiales, uno por el delito de Lesiones Menos Graves y el otro por Microtráfico, al ser sorprendidos en forma flagrante infringiendo el Art. Nº 4 de la Ley 20.000, consumiendo cannabis en la vía pública, incautándoseles además 16,53 gramos de la misma droga. Cabe precisar que los tres detenidos por los Oficiales Policiales, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía correspondiente, el primero en la ciudad de Temuco, y los otros dos en el de Traiguén.

TAÑIR DE LA CAMPANA REUNIÓ EN VICTORIA A MÁS DE 250 EX NORMALISTAS EN SU 110° ANIVERSARIO

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El espíritu de su Alma Mater hizo que desde los cuatro puntos cardinales del país y el extranjero, más de 250 Exalumnos de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV) , escucharan la campana que los llamaba a clases, a volver a nutrirse de la sabia docente, perdida en el tiempo , aquella de “Gobernar es Educar”. Al conmemorar el Centécimo Décimo Aniversario del plantel formador de maestros, la cita fue la ex Escuela Anexa a la Normal, hoy Héroes de Iquique, donde la directiva del Centro de Ex Alumnos daba la bienvenida y ofrecía cálido desayuno, a cada uno de ellos. La constituyen este año, Oscar Miquel Fellmer, presidente; Humberto Ulloa Pilgrim, vicepresidente; Dagoberto Bustamante Ríos, secretario; Nelson Vásquez Dinkelmann, tesorero; Leonor Ortega Gatica y Agustina Torres Alarcón, directoras. SALUDO Tras el Himno Nacional, y una magistral actuación que ganó cerrados aplausos de la concurrencia, interpretado por el Coro de Profesores de Victoria, dirigido por Ulloa Pilgrim, el Maestro de Ceremonia, David Lagos anunció el saludo de Oscar Miquel. En primer término, el dirigente lo hizo a las autoridades presentes: al alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo y esposa; a los concejales, Marco Baratta Bertoloni, Luciano Alvarado Torres, Juan Villagrán Durán y Patricio Villablanca Leiva. Tuvo idéntico gesto con el ex senador, Roberto Muñoz Barra; con los ex profesores, Gertie García Siegmund y Rolando Balocchi Piccioli. “Hoy será como siempre el Día del Recuerdo –mencionó Miquel Fellmer- recuerdo que nos llevará a un pasado con olor a pino y tierra húmeda; sonidos de guitarra, violines y acordeones; las acuarelas y pinceles volverán a brillar en nuestras manos; entonaremos con toda el alma nuestros antiguos gritos y canciones. Al caer la tarde, cada uno de ustedes, rumbeará el regreso al hogar, con el corazón aún apretado por las emociones vividas pero llenos de una felicidad inmensa por haber estrechado una vez más, los lazos de la hermandad normalista”. EVENTOS En el presente mes hubo eventos artísticos, sociales y deportivos y entre los últimos, se premió sus ganadores, como el Beibifútbol recordando al docente “Manuel René Belmar”, ganado por la Escuela Selva Oscura, dirigidos por el técnico, Pablo Valenzuela Fernández; en Básquetbol Campeonato “Rafael Rosales Iriarte”, vencedor el Colegio Instituto Victoria, dirigido por el profesor, Nelson Fuentes Urrutia. En el Ajedrez, evento “Hans Gitterman Mikkelsen”, ganador Categoría Adulto, el maestro Juan Fernández Chaves, profesor del Colegio “El Sembrador” de Temuco; Categoría Menores, Sebastián Meyer Palma, del Colegio Santa Cruz de Victoria, premios entregados por hijos y familiares de los torneos que llevaban sus nombres . También se hizo público reconocimiento , a quienes en años anteriores han coordinado y dirigido estas competencias: Héctor Pérez Williams y Luis Valenzuela Villanueva. GENERACIONES Igualmente, intervinieron Decler Martínez Carrasco, en representación de la Generación del Cincuentenario , la de 1956; y Juan Pablo Cortéz Zúñiga, que lo hizo por la Generación de 1966. Ambos profesionales fueron distinguidos por los dirigentes del Centro de Exalumnos, Nelson Vásquez y Dagoberto Bustamante, respectivamente. También se entregó la distinción Normalista Destacado 2016, al igual se hizo en las otras 17 ex Escuelas Normales del país, a Roberto Muñoz Barra, del ex plantel victoriense, Generación 1956. El programa del presente año, culminó con el “Ensamble de Cuerdas” de la Orquesta Estudiantil Municipal , dirigida por el maestro, Oscar Varas Sepúlveda; las palabras del alcalde de la comuna, Hugo Monsalves y la entonación del Himno de la Escuela Normal, seguido de un almuerzo de camaradería y la tradicional reunión por generaciones..

EMPRESA BUSCA IDEAS INNOVADORA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA PARA DESARROLLAR SUS NEGOCIOS

Victoria.- La empresa GoUp!, primera empresa junior de Chile, en su búsqueda por alcanzar la mayor cantidad de público emprendedor, creó el programa GoLearn, el cual está enfocado en estudiantes de educación media con alguna idea de negocio. De acuerdo a lo informado por la empresa, todas las jornadas serán realizadas en la universidad de La Frontera, y cada idea tendrá un tutor dedicado y comprometido al 100% con los participantes. Para difundir la confección de este gran programa, diversos ejecutivos han visitado una gran cantidad de colegios de la región, logrando llegar de mejor manera a los estudiantes. GOLEARN GoUp! es la única empresa Chilena perteneciente a la confederación de empresas junior de Brasil, en la cual se ha permitido asesorar a una gran cantidad de empresas Junior tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente GoUp! es el coordinador exclusivo en la creación de la “Confederación de empresa Junior Chile”, teniendo contacto exclusivo con empresas de otras partes del país. En el contexto del fomento al emprendimiento, se da espacio para el programa GoCrea, que apunta a estudiantes universitarios y personas naturales. Sin embargo, en nuestra búsqueda por alcanzar la mayor cantidad de público emprendedor, es que GoUp! creó el programa GoLearn, el cual está enfocado en estudiantes de educación media con alguna idea de negocio. Para mayor antecedentes e información, pueden tomar contacto en el correo: j.molina10@ufromail.cl

VOCES LOCALES APLAUDEN GRAN GALA CLÁSICA REALIZADA EN PARROQUIA DE LA MERCED

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) La expectación que provocó el anuncio de la Gran Gala de Guitarra Clásica y la actuación del Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera, se justificó con creces, ante el crecido número de asistentes que el pasado viernes 26 del presente, a las 19 horas, llegaron a la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced. La docente Lilian Beyries Mora, Maestra de Ceremonia del espacio artístico, dijo que a través de la música, se recordaba y rendía un homenaje “a los héroes de la Guerra del Pacífico, donde hombres de nuestra ciudad yacen en el Camposanto victoriense”. GUITARRA CLÁSICA En primer término se escuchó al destacado concertista en guitarra clásica, Alejandro Arroyo Ríos. Interpretó: Recuerdos de la Alhambra, Preludio Suite Cello N° 1, Capricho Árabe y Concierto en Re Mayor. Por su parte, el Coro de Cámara de la Universidad de la Frontera, dirigido también por Arroyo Ríos, interpretó: Ave María (Mathias Tresch), Ella en Mi, Divina Música, Mapuchinas, Mote Mey, Ave Verum Corpus, Ave María y la Misa N° 2 en Sol Mayor, estas dos últimas de Frank Schubert . VALORACIONES Sobre el tema, la abogada Ariela Irrarrázabal dejó constancia que “es importante alimentar el espíritu, compartir con la gente experiencias nuevas como lo es la música docta, que no solamente la música que escuchamos en las radios es lo que puede llegar a todas las personas, sino que ésta también, que puede serenarnos a inspirarnos y, además, en el contexto de la Iglesia, algo también importante“. La asistente social, Fresia Cueto también valoró la actividad “porque nos hace falta cultura en este pueblo y ojalá podamos replicar más seguido estas actuaciones“. El concejal Luciano Alvarado consideró muy positivo el acto “ya que esto nos da un tremendo baño de cultura, que necesitamos, con la adición del prestigio de la delegación que nos visita, al igual que su concertista. Nos hace bien“. El edil Marco Baratta consideró la Gala Clásica “una actividad muy bonita, con bastante gente, esperamos que se repita, estas actividades son para la cultura y hay que traer más de estas manifestaciones” . El Padre Pedro Juan Díaz, manifestó que era una alegría “tener este acontecimiento junto con la Municipalidad de Victoria, es un gran aliciente cultural, una fuerza nueva, de vivencias no tan comunes en nuestra tierra y agradecer, pues la actividad fue justo en el aniversario de nuestro Colegio Instituto Victoria y de San Ramón y ha sido un gran acontecimiento para Nuestra Iglesia y el Municipio“. GALVANOS Finalmente, la docente Beyries dijo que la Municipalidad, la Oficina de Turismo agradecían tanto al concertista Arroyo Ríos, como a cada uno de los integrantes del Coro de la UFRO y sus destacados solistas, como al Reverendo Padre Pedro Juan Díaz Rodríguez por acogerlos en su Casa Espiritual. El alcalde Hugo Monsalves hizo entrega de sendos galvanos al concertista y a los integrantes del Coro, agradeciendo la asistencia del público.

CON UN ALMUERZO DE CAMARADERÍA NORMALISTAS CELEBRARON SUS 110 AÑOS

victoria.- Departamento de Comunicaciones Municipalidad de Victoria: Con la asistencia del Alcalde Hugo Monsalves, se llevó a cabo la celebración de los 110 años de la fundación de la recordada Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, (ENREV) institución que formo a grandes docentes del país. En la oportunidad se reunieron múltiples generaciones de maestros en torno al recuerdo, la distención, anécdotas y las historias de vida, las que fueron encabezadas por las generaciones de 1956 y 1966, quienes fueron los encargados de recibir a los ilustres invitados. La actividad que se desarrollo con una recepción en la Ex Casa Central, ubicada en la Escuela Héroes de Iquique, contó con la asistencia de alrededor de un centenar de ex alumnos, que recordaron su adorada institución. Recordemos que estas festividades de conmemoración, se extendieron durante el mes de agosto, incluyendo múltiples actividades, entre las que se cuentan programas de televisión, acciones deportivas y presentaciones musicales. Al respecto, la primera autoridad comunal señalo ”el legado que dejan los normalistas, va más allá de la sola enseñanza, cruza los valores de la libertad, la tolerancia y el respeto, lo que permitió que hayan salido de sus aulas destacados científicos, decanos, doctores, maestros y sobre todo buenos hombres y mujeres que han servido a su país.” Compromiso valorado por el alcalde Monsalves, quien recalcó el sacrificio que significaba formarse para ser docente rural, ingresando a los 12 años, y permaneciendo por más de 6 años para egresar y servir al país hasta en los rincones más alejados, no importando las condiciones para entregar una enseñanza de calidad. En este sentido, el edil aprovecho la oportunidad para homenajear a su querida profesora, la connotada normalista Gerty Garcia Siegmund hoy de 90 años; quien a través de sus más de 40 años de trayectoria forjo a cientos de victorienses, entregándoles conocimientos y valores férreos que hasta hoy son reconocidos por estos. Recordemos que fue en el año 1906 cuando en nuestra ciudad, se abrieron las puertas de la Escuela Normal, siendo su primer Director, Pedro Mardones Ruiz, (1906-1927). Para finalmente en el año 1973, cerrar sus puertas dejando una estela de recuerdos y un vacío en la educación docente.

VECINOS DE PUA RECIBEN CHARLAS INFORMATIVAS EN MATERIAS PRIORITARIAS

Victoria.- (Depto. de Comunicaciones Municipalidad de Victoria) Padres y Apoderados de la Escuela Patricio Lynch de la localidad de PUA, recibieron la visita de un grupo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, unidad dependiente de la Municipalidad de Victoria, quienes entregaron información relevante en materia de vivienda, protección de los derechos, Registro social de hogares ex ficha social, Programa de Seguridad y Oportunidades, Programa del Adulto Mayor y empleo a través de Oficina Municipal de Información laboral. Ocasión en que además se informó a los asistentes de los importantes avances que se han realizado en este establecimiento educacional, gestionados por la primera autoridad edilicia Hugo Monsalves, a través del Departamento de Educación; tendientes no solo a mejorar la infraestructura del lugar, generar avances en materia de acceso a nuevas tecnologías, implementar talleres: fútbol, ajedrez, música, manualidades, robótica y realizar giras pedagógicas (Centro YuKatán clases de natación, visitas a la nieve y viajes al Congreso en Valparaíso para que los niños conozcan cómo se gestionan las leyes del país), además de entrega de indumentaria escolar y colaciones saludables. Haciendo hincapié en la importancia que tiene para la gestión municipal, el reforzar la alimentación saludable, por lo que la nutricionista Valentina Jara, reforzó el compromiso que los padres deben asumir con la salud de sus hijos, cambiando hábitos nocivos como lo son la comida chatarra y el sedentarismo. Además el municipio, comprometió maquinaria pesada para la limpieza y remoción de escombros para habilitar un terreno aledaño a la escuela, el que será utilizado como cancha de fútbol, para que los alumnos puedan realizar deporte en un espacio adecuado para ellos, sin afectar su seguridad.

CHAHIN VALORA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE APOYAR ACUERDO PARA ELECCIÓN DE INTENDENTES EL 2017

Araucanìa.- . Mañana el Gobierno apoyaría en el Senado fórmula acordada por parlamentarios, que incluye un 40 por ciento de los sufragios para elegir intendentes Bancada DC insistió con la urgencia y celeridad que requiere la iniciativa para poder elegir a las nuevas autoridades regionales el próximo año. Como “una buena noticia” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, la decisión del Gobierno, anunciada esta tarde por el Ministro del Interior, Mario Fernández, de apoyar el acuerdo parlamentario alcanzado en torno a la fórmula para elegir a los nuevos gobernadores regionales, reemplazando a los actuales intendentes, a través de elecciones populares el próximo años en cada región del país. Lo anterior, tras la reunión sostenida esta tarde en La Moneda; encuentro encabezado por la bancada de diputados DC –donde participó también el diputado del PPD Rodrigo González- , tras la carta enviada a la Presidenta de la República pidiendo definiciones en la agenda descentralizadora y urgencia a la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado . A la reunión asistieron también los diputados DC Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Jorge Sabag, Pablo Lorenzini y Matías Walker. Al término del encuentro, el jefe de la bancada DC, Diputado Fuad Chahin, señaló que “valoramos la decisión del Gobierno; para nosotros lo fundamental es contribuir a destrabar esta iniciativa largamente esperada por las regiones del país, poder tener auténticos líderes regionales que se preocupen de sacar adelante los sueños y demandas de cada zona del país”. Agregó que “es cierto que muchos quisiéramos que la fórmula fuera mayoría absoluta, pero la política es el arte de lo posible y hay que ponerse de acuerdo para poder contar con los votos necesarios, y creemos que el umbral del 40% logra compatibilizar la necesidad de destrabar este proyecto con la debida legitimidad que tiene que tener un intendente con las facultades que van a tener luego de la transferencia de las competencias, que es otro proyecto complementario de éste, porque no solo es suficiente elegirlos democráticamente sino que también entregarles poder, facultades, competencias.“

ALCALDE ANUNCIA PRONTA CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS DEL SERVICIO DE ALTA RESOLUTIVIDAD DE VICTORIA

Victoria.- Departamento de Comunicaciones Municipalidad de Victoria: Para fines del mes de septiembre, está contemplada que concluyan obras de la construcción del nuevo Servicio de Atención de Alta Resolutividad SAR, edificio que se ubicará en el extremo sur de calle Chorrillos (lado del gimnasio 3), el que permitirá atención de emergencia a los vecinos de Victoria, PUA, Quino, Selva Oscura y alrededores. Este nuevo servicio de salud, busca solucionar las falencias que pese a los avances que se han realizado en salud, siguen existiendo como falta de infraestructura, mayor gestión y resolutividad de Atención Primaria. Este servicio operara en un turno de emergencia desde las 17:00 horas, hasta las 8 de la mañana, por lo que las personas tendrán un apoyo rápido y efectivo en caso de urgencias, terminando con los tiempos de esperas los que hoy se extienden hasta en 3 horas. En este sentido, el principal objetivo será descongestionar los servicios de urgencias. Esto significa que si se trata de patologías de baja complejidad, las personas concurran a un SAR y no a un Servicio de Emergencia Hospitalaria, ya que estos contaran con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. A este respecto, el Alcalde Hugo Monsalves, señaló “estamos muy satisfechos con la construcción de este servicio de atención primaria, que viene a descongestionar la atención hospitalaria de nuestra comuna, entregando diagnósticos más tempranos y fluidez en la atención y tratamiento. Además, las prestaciones entregadas en cada SAR, permitirán a todos los vecinos, acceder a consultas médicas, procedimientos y diagnósticos terapéuticos”. Este SAR, fue gestionado por la primera autoridad comunal, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte, y viene dotado del personal adecuado para los fines, contando con una superficie de 500 metros cuadrados y su costo es de 730 millones de pesos. Cabe señalar, que este recinto quedara adosado al nuevo Cesfam, que se construye a partir de Marzo de 2017, trasladando personal del Consultorio a estas instalaciones que contaran con mayor espacio de atención para los usuarios. Centro de Salud Familiar, que contará con 3500 metros cuadrados y un costo aproximado de 6300 millones de pesos, incluido el equipamiento médico y una ambulancia.

CHAHÍN PRESENTA PROYECTO PARA QUE CHOFERES DE REGIONES NO SEAN PERJUDICADOS POR BAJA DE PASAJES PRODUCTO DE LEY ESPEJO

Araucanìa.- Se estima que en la región el número de beneficiarios superaría los mil trabajadores. “Queremos evitar que la disminución de tarifas impacte negativamente en los ingresos de sus conductores”, enfatizó el parlamentario de La Araucanía. El Diputado DC Fuad Chahín presentó un proyecto de ley para asegurar que se entregue a los conductores del transporte urbano y rural de regiones, el porcentaje que les corresponde por concepto de rebaja del valor del pasaje originado en el subsidio de los fondos espejo del Transantiago. El parlamentario presentó el proyecto junto al respaldo de los Diputados Meza, Venegas y García y acompañado por los dirigentes de la Federación Regional de Conductores del Transporte Publico Mayor de Temuco-Padre Las Casas, donde explicó que “el sueldo base de los conductores del transporte urbano y rural en regiones es muy bajo y se complementa con la entrega a ellos del 20 por ciento del total del valor del boleto que se cobra a los pasajeros”. Sin embargo, comentó Chahín, “desde que se entregan los fondos espejo a las regiones para compensar los recursos que se otorgan al Transantiago, los empresarios rebajaron el valor del boleto a los pasajeros, y el monto de la rebaja se les devuelve con cargo a esos fondos espejo”. Marcelo Aurolo, Presidente de la Federación comentó que “buscamos con este proyecto que el Estado brinde un equilibrio entre los trabajadores y empleadores, que se regule este tema que está en el aire desde el año 2010, donde los empresarios sólo entregan a sus conductores el 20 por ciento correspondiente al valor del pasaje que cobran a los usuarios, pero no el 20 por ciento del monto que reciben como subsidio, lo que implica una merma importante en los ingresos de los conductores”. El diputado Chahín agregó que “esto se debe a que la ley que entrega estos recursos señala que el empresario, “podrá” convenir modificaciones en los componentes que integran la remuneración de sus trabajadores para evitar que la disminución de tarifas impacte negativamente en los ingresos de sus conductores, lo cual, al quedar como optativo, no se está realizando”. “Por ello, este proyecto de ley modifica la norma que establece exigencias para la entrega de este subsidio, estableciendo que esta adecuación contractual será obligatoria, para lo cual se reemplaza el término “podrá”, por “deberá”, acotó el legislador. El texto además establece que “en los contratos de trabajo que deberán suscribirse con los conductores, las partes deberán convenir la forma para que la entrega del subsidio que implique una rebaja tarifaria, no se vea reflejada en la remuneración que perciba el trabajador que se desempeñe como conductor. Para ello, se establece que la parte que se entregue al conductor no podrá ser inferior al 20% del subsidio que se entrega y que significa la rebaja tarifaria”. El diputado DC Fuad Chahín dijo que “espero que este proyecto tenga una rápida tramitación legislativa ya que debido a esta actitud de los empleadores, los conductores de transporte urbano y rural de regiones han disminuido de manera importante sus ingresos”.

JOVEN VICTORIENSE PARTICIPA EN CONCURSO NACIONAL DE AUDIOMUSICA Y NECESITA TU APOYO

Victoria.- Se trata de la joven integrante del conjunto musical Killapura, Cony Iturra Muñoz, quien está participando en el concurso nacional que está impulsando la empresa Audiomusica donde los participantes deben enviar un video interpretando una canción propia o cover, de no más de 3 minutos. Es así como la empresa está convocando a los pequeños talentos musicales, entre los 5 y 15 años, en el marco de la celebración del mes del niño. Y si bien el ganador es determinado por un jurado, la votación del público es determinante para el éxito de este concurso. Es así como la joven valor de la música local, Cony Iturra Muñoz, se encuentra participando con el tema. Calambito Temucano. Si quieres apoyarla, te invitamos a pinchar el siguiente link y votar por Cony Iturra Muñoz antes del domingo 21 de agosto. Calambito Temucano. VIDEO CONCURSO

CENTRO DE ALUMNOS DE LICEO JORGE ALESSANDRI ORGANIZARÁ UNA NUEVA VERSIÓN DE LOL

Victoria.- Atento los fanáticos de los videos juegos, especialmente aquellos vinculados con el mundo League of Legends, porque a partir de este viernes 19 de agosto, el Centro de Alumnos del Liceo Jorge Alessandri iniciará un nuevo torneo. El torneo comienza este viernes y se estará desarrollando todos viernes hasta el 14 de octubre, cuando se juegue la copa final, torneo que se disputará desde las 15:00 hrs. El valor de la participación es de $1000 para los estudiantes del liceo y de $1500 para personas externas al liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Habrá transmisión en vivo y la entrada a presenciar el torneo es totalmente gratis.

GRANDES AVANCES PRESENTA EL NUEVO GIMNASIO DEL LICEO MANUEL MONTT

Victoria.- Un 70% de avance presentan las obras de construcción del nuevo Gimnasio del Liceo Politécnico Manuel Monttde la ciudad de Victoria; el que será entregado a la comunidad escolar a fines del mes de septiembre. Espacio ampliamente esperado, no solo por los estudiantes, sino por padres, apoderados y docentes, ya que este emblemático establecimiento no contaba con un espacio adecuado que entregara las medidas de seguridad, limpieza e infraestructura para que los jóvenes desarrollen sus clases de educación física. Necesidades que tuvieron eco en la primera autoridad comunal, Hugo Monsalves, quien comprometió los recursos económicos y técnicos para entregar en el menor tiempo posible, antes que culminara el año escolar 2016, un espacio que brindara todas las garantías para el buen desarrollo de los educandos. Cabe señalar lo peligroso que resultaba llevar a los alumnos al Gimnasio N°3, a realizar sus actividades tanto escolares como recreativas, ya que estos debían trasladarse con el consiguiente peligro asociado de cruzar la línea férrea, mojarse en los días de lluvia y perder tiempo valioso en los trayectos. Para finalizar, la estructura tipo mecano, que tuvo un costo de 86 millones de pesos, contara con arcos de básquetbol, fútbol y graderías para congregar público, lo que permitirá realizar en sus instalaciones actividades físicas y artísticas, en un espacio emplazado a un costado del establecimiento escolar, evitando con esto traslados innecesarios.

“ESTE COLAPSO ES UNA MUESTRA DE LAS DÉCADAS DE ABANDONO DEL TREN CON TODA LA MACROZONA SUR DEL PAÍS”

Araucanìa.- Diputado Chahin se refiere a caída de puente ferroviario de Pitrufquen. El Diputado FuadChahin sostuvo en su cuenta de twitter que el Colapso del puente sobre el rio Toltén en la comuna de Pitrufquen, es una muestra del abandono del ferrocarril por parte de todos los gobiernos desde hace décadas, especialmente con todo el Sur de nuestro país. Así lo manifestó el parlamentario de La Araucanía, quien solicitó al Ministro de Hacienda e Interior que se debe corregir y además de tomar todas las medidas ante la contaminación de las aguas por soda caustica, esto en el marco del conclave que se desarrollaba en La Moneda. El Diputado Chahín expresó que “décadas han esperado los chilenos por tener un sistema de transporte sustentable, limpio y seguro, que es recuperar este servicio para las familias y trabajadores, pero es lamentable como aún no hay un claro plan de desarrollo para el retorno del tren de pasajeros para todo el país”. Agregó que “hay diversos proyectos en estudio, pero lo que necesitamos es voluntad política sobre este servicio, aquí hay una crisis y no se puede seguir ocultando, la caída del puente amerita un análisis profundo ya que, insisto, refleja el abandono y destrucción sistemática del Estado ante el sistema ferroviario en nuestro país”, concluyó el jefe de bancada DC.

CENTRO DE PADRES DE VICTORIA SE ORGANIZA Y CONFORMA SU PRIMERA DIRECTIVA COMUNAL

En el Colegio Marcela Paz se desarrolló el 2° Encuentro Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados, que entre sus objetivos contemplaba elegir por primera vez una directiva central.
Victoria.- Carlos Eriz. Corresponsal: Al respecto, María Antonieta Santa María, Presidenta del Centro de Padres de dicho establecimiento, informó, “Estoy muy feliz por los resultados de este encuentro al que asistieron representantes de 8 establecimientos, entre urbanos, rurales y de localidades. Pudimos contar con la presencia del Seremi de Educación, Marcelo Segura, quién nos honró con su visita. El se quedó toda la jornada, estuvo participando, hicimos algunos talleres, conversamos, compartimos bastante con la gente; así que fue una actividad excelente y muy satisfactoria para nosotros. Quiero contarles también que el objetivo principal era la conformación de nuestra Directiva Comunal y gracias a que hubo bastantes colegios participando lo pudimos hacer, en presencia del Secretario Municipal que actuó como ministro de fe como establece la ley”, detalló. INTEGRANTES Una vez efectuada la votación, se eligieron las siguientes personas para conformar la directiva provisoria que deberá ser ratificada en un mes más, cuando se reúnan nuevamente a afinar detalles:Presidenta: María Antonieta Santa María Massera, del Colegio Marcela Paz. Secretario: Juan Pablo Monsalves Suazo, de la Escuela de Colo. Tesorera: Gladys Mercado Linco, del Instituto Victoria. 1° Suplente: Víctor San Martín, del Liceo B-10. 2° Suplente: Marcela Meier Ramírez, de la Escuela Héroes de Iquique. 3° Suplente: Adita Beltrán Tapia, del Colegio Reino de Suecia. PLANIFICACIÓN La nueva Presidenta, que fue elegida por unanimidad, agradeció la confianza depositada en ella por los representantes y señaló que en los próximos días tras su ratificación se sentarán a conversar con calma para establecer los estatutos y plan de trabajo “pues la finalidad es formar una red de apoyo para todos los establecimientos; unir, trabajar en conjunto, ver las necesidades, pues aunque todos tienen un sello que los caracteriza y distingue también poseen distintas necesidades, por lo tanto no podemos meterlos a todos en un mismo saco. Lo principal es sumar, unificar y crear esta red de trabajo en conjunto con toda la comunidad educativa. Es lo que pretendemos”, manifiesta. SEREMI SORPRENDIDO “Lo bueno de la presencia del Seremi Segura fue que los asistentes pudieron hacerle varias consultas y plantear sus dudas, por lo que se dio una instancia donde pudo dar respuesta a esas inquietudes. Principalmente deseamos que cada día se integren más los papás y mamás en el aprendizaje de sus hijos. Además motivar, incentivar, y por supuesto trabajar en beneficio de todos los niños y niñas de nuestra comuna. Al Seremi le llamó mucho la atención y dijo que era la primera vez que estaba presente en una convocatoria como esta, estableciendo una directiva comunal. Incluso nos pidió copia de un video que grabé y presenté en la oportunidad sobre todos los trabajos y actividades que los apoderados realizan en el colegio, así que creo que serviremos como ejemplo en la región”, estima contenta.

Ministerio de Salud extiende Campaña de Vacunación contra la Influenza

Araucanìa.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció esta mañana la extensión durante todo junio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza. En la oportunidad, se refirió también al estado de avance de esta estrategia preventiva y reiteró el llamado a acudir a los centros de Salud para recibir la vacuna. “Nos encontramos este día sábado acá en Estación Central con el objetivo de dar a conocer el estado de la Campaña de Vacunación contra la Influenza y anunciar que se decidió prolongar durante el mes de junio esta campaña”, señaló el Subsecretario, agregando que a esta fecha existen aproximadamente 3 millones 300 mil personas que ya han sido inmunizadas, lo que significa un aumento considerable con respecto a los vacunados a la misma fecha el año pasado. “El esfuerzo que nos encontramos realizando este año tiene una meta que es mucho más alta que el año anterior, porque aumentamos la edad en el grupo de vacunación de los niños, desde los 2 años hasta los 5 años, por lo tanto todos los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años 11 meses y 29 días, van a recibir su vacuna contra la Influenza”, añadió. Sostuvo además que “estamos haciendo el esfuerzo de vacunar a más de un millón de personas más que el año pasado. Es una meta ambiciosa, pero vamos bien encaminados, aún nos queda mucho por hacer y es por ello que hemos decidido ampliar la campaña de vacunación”. La autoridad explicó que las personas que ya recibieron la vacuna tienen más tiempo para que se generen los anticuerpos, sin embargo, advirtió que aún es importante hacerlo, ya que afortunadamente no se ha registrado una alta circulación de virus de Influenza a la fecha. “La idea es que la gente se vacune lo antes posible, antes que comience a circular el virus”, afirmó. Junto con reiterar el llamado a acudir a los centros de salud públicos y privados autorizados para obtener la vacuna, el Subsecretario recordó que los grupos objetivos de la campaña son: adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años 11 meses y 29 días y mayores de 6 meses, enfermos crónicos y embarazadas con más de 13 semas de gestación.

Junio mes del buen trato al adulto mayor

Araucanìa.- Respeto a sus derechos, autonomía y participación. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Es un importante desafío para nuestra sociedad. Por eso, durante los próximos 30 días el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, buscará reflexionar e impulsar el Buen Trato al Adulto Mayor. El respeto a los derechos humanos, la autonomía y la participación de las personas mayores, constituyen las acciones fundamentales para promover el buen trato hacia quienes conforman un capital social activo para nuestra sociedad. Valorar su experiencia y sabiduría, acompañarlos, reconocerlos como reservorio cultural, ceder el asiento en el transporte público y escucharlos, son acciones simples que podemos practicar a diario y que resultan fundamentales para la construcción de una sociedad para todas las edades. Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Por tal motivo, en esta fecha reafirmamos el compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor, el que se extenderá con una serie de actividades durante todo el mes de junio a fin de generar un cambio de actitud en la población. El maltrato físico, psicológico y patrimonial son los que más afectan a las personas mayores. Según las estadísticas, más del 35% de los adultos mayores ha sufrido alguna vez maltrato psicológico, mientras que 1 de cada 10 registra algún grado de negligencia en el cuidado. La directora de SENAMA, Rayen Inglés, llamó a la sociedad a asumir un compromiso. “El maltrato es un tema que afecta a muchos adultos mayores en nuestro país y es tarea de todos poder enfrentarlo y poder evitarlo. El maltrato se evita a través de buenas actitudes hacia la vejez y el envejecimiento. Desde las cosas más simples hasta las cosas más complejas aportan a que los adultos mayores sean tratados con respeto y derechos” A lo largo de todo el país, las Coordinaciones Regionales de SENAMA, organizarán diversas actividades artísticas, recreativas y culturales, las que se enmarcan dentro de esta conmemoración. Actualmente se desarrolla un concurso fotográfico denominado “Mi Futuro, Mi Vejez”, el que se replicará en diversas regiones del país. Por medio de esta iniciativa se busca promover una imagen activa de la vejez y el buen trato hacia el adulto mayor. De esta manera, se pretende generar una instancia de reflexión intergeneracional respecto del trato que se brinda a las personas mayores y la imagen que la sociedad tiene de ellos.