martes, 31 de mayo de 2016

Victoria fue anfitriona de la Primera Jornada de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Victoria.- La Municipalidad de Victoria, a través del Departamento del Adulto Mayor, realizó la Primera Jornada de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, instancia de difusión y capacitación a diversas instituciones, organizaciones y profesionales sobre el proyecto de ciudades amigables con los adultos mayores, a través de experiencias de ciudades que forman parte de la red mundial, para crear una red nacional de ciudades. La jornada contó con la presencia de la delegación de la Municipalidad de Porto Alegre, Brasil, encargados municipales del adulto mayor de las regiones de La Araucanía y del Maule, representantes de SENAMA, la SEREMI de Salud, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. El encuentro comenzó con la charla del Dr. Javier Uribe, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde expuso sobre los retos para Latinoamérica en relación al crecimiento de la población adulta y las proyecciones de Chile sobre este tema en el futuro, en qué consiste una ciudad amigable con el adulto mayor, cómo es su implementación, su proceso de evaluación y la elaboración de un plan de acción de acuerdo a las necesidades de la población adulta mayor de la ciudad. Otros de los exponentes fue el Dr. Angelo Goncalvez, geriatra brasileño, que habló sobre la encuesta de salud de la OMS con la que se califica a una ciudad para considerarla amigable con los adultos mayores, los factores a considerar y su experiencia como uno de los responsable en dar esta certificación a la ciudad carioca de Porto Alegre. También, la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, la Trabajadora Social Karen Verdugo, relató sobre la metodología de trabajo que se ha empleado en Victoria para convertirla en una ciudad amigable con los adultos mayores, junto con la también trabajadora social, Karina Millas que habló sobre el desarrollo de este proyecto. Durante la jornada, los representantes de Victoria y la delegación de Porto Alegre aprovecharon de compartir experiencias sobre cómo crear proyectos y políticas públicas para hacer que las ciudades sean amigables con los ancianos. En representación de esta delegación, la administradora municipal de Porto Alegre, Elisiana Silva de Albuquerque, habló de su exitosa gestión municipal que realizaron del fondo del adulto mayor, mientras que el representante del Gobierno Municipal de Porto Alegre, José Ademar, detalló sobre el programa cultural de la ciudad. Tras esta exitosa jornada, los organizadores ahora esperan que ésta dé sus frutos y se pueda formar una red regional de ciudades amigables con el adulto mayor, y por qué no, formar una red a nivel nacional.

Victoria vibró con actividades del Día del Patrimonio y la creación de un museo

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista)La idea de que no se podría hacer turismo sin considerar el Patrimonio, desarrolla Ana María Soto Wilde al analizar el domingo pasado el tema cuando la ciudad se vistió de gala para participar en la actividad, recrear su pasado, costumbres y donde deambuló en los asistentes, la idea de un museo para la comuna. La Encargada Municipal de la Oficina de Turismo habló en el local de Eleuterio Ramírez 655, cedido por su propietario, Rolando Heise Smith, junto a quienes se dieron cita en el amplio y cómodo local. EMPODERARSE “El Patrimonio es la historia de la ciudad – advirtió la funcionaria- y como tal, uno tiene que cautelarlo, tratar de ponerle un valor, hacer que la ciudadanía se empodere en el tema. Este es un tema que viene a nivel país y nació de una necesidad, cuando en el barrio Providencia, las vecinas se dieron cuenta que estaban demoliendo la ciudad, que estaba perdiendo el sentido de barrio. Ahí nació la necesidad del Patrimonio. La alcaldesa de esa comuna y Santiago y ellas lo extendieron a nivel país, y que existe también en regiones: No quisiéramos que se demolieran ciertas propiedades, pero el tema económico es tan potente que es superior a eso”. FACILIDADES También Soto resaltó la disposición de Casa Siegmund, que facilitó una de sus vitrinas para, también exhibir los artículos cedidos por particulares, lo que se agradecía, complementó. Los hizo extensivos a Calzados Montero, Familia Benavides Valladares, Euro Shopping, entre otros establecimientos. Al término de la jornada, entre expositores y dirigentes, quedó establecido tener como norte, la creación de un museo para Victoria y que estos artículos que se exponían, demostraban que estaba el material para esa iniciativa, compromiso de varias administraciones pasadas.

Inspector fiscal de obras de Huequén se reunió con vecinos para informar sobre estado de los trabajos

- Profesional manifestó que trabajos se encuentran dentro de los plazos establecidos.
Angol.- (Rodrigo Zurita) Informar el grado de avance de las obras, explicar los alcances del proyecto y conocer de parte de los vecinos sobre los mayores inconvenientes que se han suscitado durante los trabajos, fue el tenor de la reunión sostenida con Gabriel Morales, Inspector Fiscal de las obras de reparación del trayecto comprendido entre el cruce de Huequén y el puente del mismo nombre por la ruta 186 que une las comuna de Angol y Collipulli. La reunión, que contó con representantes de la Gobernación de Malleco, Municipalidad de Angol y la empresa a cargo de la obras, se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos de Huequén hasta donde llegaron también vecinos para conocer los detalles y pormenores de estos trabajos. OBJETIVOS En la oportunidad, Gabriel Morales, manifestó que “los objetivos de esta reunión estaban diseñadas dentro del proyecto en lo que dice relación con la participación ciudadana, sobre todo en esta zona que invade mucho la zona de Huequén. La idea es exponer los alcances de estas obras y además escuchar a los vecinos acerca de sus planteamientos porque finalmente son ellos quienes viven acá y son quienes utilizarán esta vía en el futuro”, manifestó. Con respecto a los reclamos de la gente en torno al mal estado de los caminos alternativos, principalmente el del sector de recreo y la lentitud aparente en los trabajos, el inspector expresó: “Los vecinos nos plantearon eso y cabe señalar que nosotros estamos conscientes de eso, pero que el mayor inconveniente se ha generado porque la ruta alternativa de recreo no se encontraba en condiciones de dar paso a vehículos de alto tonelaje por ser una ruta para vehículos menores, lo que a significado que éste se deteriore demasiado sin que se puedan realizar demasiadas mejoras en él. Con respecto a los plazos existentes para esta obra, Morales manifestó que estos eran 150 días, los que vencen el 26 de junio, plazos que a su juicio estarían cumpliéndose, ya que hasta la hora se lleva un 70 por ciento de avance de los trabajos. CAMINO También informó el Inspector Fiscal que una vez finalizados los trabajos, la empresa deberá reparar el camino del fundo El Recreo, para dejarlo en las mismas condiciones que se encontraba antes, aplicando allí el material correspondiente y realizando los trabajos que sean necesarios para no afectar a los vecinos de esa localidad. Los trabajos, que significarán una inversión de 270 millones de pesos, incluirán el marcado de la calle y la instalación de un “lomo de toro”, el cual se instalaría frente a la Escuela de Huequén, como una forma de proteger el cruce y tránsito de los alumnos de ese establecimiento educacional.

Servicio de Salud Araucanía Norte destacó hospitales patrimoniales de Malleco

Curacautín, Traiguén y Angol
Araucanía.- Como una tarea imprescindible para recordar la valiosa historia y patrimonio de tres Hospitales en la Provincia de Malleco, el Director del SSAN Cristian Mignolet Cortés destacó a los Hospitales de Curacautín , Traiguén y Angol con motivo del Día Nacional del Patrimonio. Datos Históricos del Hospital de Curacautín Cuando la ciudad de Curacautín era aún una localidad precordillerana en la que las familias se iban estableciendo en torno al comercio y las actividades agropecuarias , alrededor de 1930 se sintió la necesidad de crear una “Casa de Socorros” que fué la primera entidad que entregó salud a la población instalándose en la calle O'Higgins casi al llegar a calle Tacna. Cinco años más tarde, en1935, la “Casa de Socorros” se traslada a calle Iquique donde ahora está la Escuela Especial, iniciando su labor como un Hospital tipo 4, con servicios de Atención Primaria de Urgencia con hospitalización, Servicio de Medicina, de Obstetricia, de Pediatría y un Pabellón Quirúrgico. Más tarde bajo la Presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez ( 1958- 1964 ) se coloca la primera piedra del actual Hospital, siendo Ministro de Salud don Sótero del Río Gundian, iniciándose la construcción del actual Hospital de Curacautín, que es entregado a la comunidad el Primero de Noviembre de 1965, esta vez bajo la Presidencia de don Eduardo Frei Montalva ( 1964- 1970 ). El Hospital de Curacautín lleva el nombre del destacado Médico Dr. Oscar Hernández Escobar, quien entregó todo su aporte profesional y sus mejores esfuerzos por el progreso del Hospital que lo tuvo como su Director y que lo recuerda con su nombre. Historia del Hospital de Traiguén La ciudad de Traiguén surge con fuerza a partir del Ferrocarril impulsado por el Presidente don José Manuel Balmaceda en 1890, lo que trajo un auge y aumento sostenido de la población, unida al trabajo agrícola con una gran producción triguera que lleva a la comuna a ser conocida como el “granero de Chile” reafirmado en el siglo veinte. En el año 1893 se siente la necesidad de contar con un Hospital, que comienza a funcionar ese año. Ya en pleno siglo veinte, el terremoto del 19 de abril de 1949 destruye toda la edificación antigua, comenzando a erigirse el nuevo Hospital, entregado en 1952. Hacia 1958 se crea el Servicio de Pediatría por el Dr. Dino Stagno Maccioni. Los adelantos del Hospital de Traiguén continúan hasta ahora que tiene un nuevo Servicio de Urgencia desde 2014. El Dr. Dino Stagno Maccioni nació en Collipulli en 1909 y se tituló de Médico Cirujano en la Universidad de Chile en 1937. Más tarde se perfecciona con Postítulos en Chile y Francia en la especialidad de Pediatría. Fue Director de los Hospitales de Victoria, Temuco y Traiguén, donde desarrolla una gran labor médico- social que es ampliamente reconocida y recordada por la comunidad, que le honra dando su nombre al Hospital de Traiguén en el que sirvió hasta su fallecimiento. Breve historia del Hospital de Angol En el Angol republicano que parte con la última fundación, la atención de salud está centrada en el Hospital de campaña que se establece en 1865 dependiente de las fuerzas militares, dentro del mismo cuartel frente a lo que hoy es la Plaza de Armas. Sólo en 1883 comenzaría la construcción de un Hospital destinado a la población civil, que se abriría en agosto de ese año. Ya en el año 1885 don José Bunster, benefactor de ese naciente Hospital y primer Administrador, rendiría la primera memoria o cuenta de su gestión. En esos años surgen también los “boticarios” que son los médicos de los pobres, instalándose las primeras “Boticas” para la venta de medicamentos. En el año 1935, bajo el Gobierno del Presidente don Arturo Alessandri Palma se construyen nuevos pabellones y salas de enfermos en lo que es actualmente la edificación de dos pisos existente y ubicada en calle Ilabaca casi en la perpendicular con calle Colipí, (vecino al lugar donde funcionó parte del Hospital de campaña, sección Maternidad, luego del gran terremoto de febrero 2010). Este edificio de 1935 se conserva en su principal estructura de cemento de dos pisos, y tiene una planta en forma de C, cuyas murallas están sostenidas con hormigón armado, muros de albañilería y es de muros altos, con puertas igualmente altas, ventanas que tenían postigos protectores del sol veraniego y también posibles ladrones. Hoy día, el decreto 668 de 26 de marzo de 2007, publicado el 12 de abril de 2008 del Consejo de Monumentos Nacionales le ha conferido la categoría de Monumento Nacional, lo que implica la responsabilidad de mantenerlo y conservarlo adecuadamente dado el rango que posee y la importancia arquitectónica, representativa de las construcciones para los servicios públicos en la primera mitad del siglo pasado. Por tanto este Patrimonio Arquitectónico que ya ha resistido los terremotos de 1939 con epicentro en Chillán, de 1949 con epicentro en Angol y Traiguén, de 1960 con epicentro en Valdivia y de 2010 con epicentro en Cobquecura, y que en Angol tuvo las mismas violentas intensidades que los mencionados epicentros, sin duda alguna merece seguir siendo conservado como Arquitectura Viva, testimonio también de la calidad de las construcciones del siglo pasado.

Logia masónica de Victoria adhirió a celebración del Día del Patrimonio Nacional Cultural

- Anfitrión, Venerable Maestro Emilio Sepúlveda, señaló que actividad es de recuerdo y acercamiento.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Con la idea de hacerse parte del Día de Patrimonio Nacional Cultural, instaurado por Decreto N° 252 del 02 de Mayo de 2000, la Respetable Logia Mariluán N° 73 de esta ciudad adhirió –como en todo el país- a esta celebración en su sede de calle Urrutia N° 660, según declaró el Venerable Maestro, abogado Emilio Sepúlveda Lobos. OCCIDENTE De 11:30 a 12:30 horas, del pasado domingo 29 de mayo, un numeroso público visitó sus instalaciones, la biblioteca, el templo y otras dependencias de la Casa Masónica, obsequiándose a las visitas, la revista Occidente . Se advirtió la presencia de autoridades comunales, como el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo; el concejal Luciano Alvarado Torres; el comisario de la PDI, Carlos Madariaga Gallegos; los dirigentes del Centro de Ex Alumnos de la Escuela Normal Normal Rural Experimental (ENREV), Oscar Miquel Fellmer y Dagoberto Bustamante Ríos; los escritores César Retamal Pezo y Jaime Marín Marchan; los numerosos miembros de la institución, familiares y un ávido público interesado en la inédita muestra. ACERCAMIENTO “La idea es hacernos parte del Día del Patrimonio Nacional –declaró Sepúlveda- que es una fecha que se celebra por gestión del gobierno nacional y dentro de esa línea de recuerdo y acercamiento de lo que es la idea de Patrimonio Nacional, la Masonería llamó a que las logias , de acuerdo a sus propias facultades, decidieran que abrieran sus talleres el Día del Patrimonio Nacional. Mariluán 73 acordó abrirlo e insertarse en esta línea , como una forma de que la comunidad de Victoria se entere de quienes somos, donde funcionamos y, más o menos , que es lo que hacemos , porque hay cosas que no se pueden explicar en cinco minutos”. Empero, el profesional compartió que llevan 77 años en el Valle de Victoria y que en Malleco, además, funcionaban las logias de Curacautín, Traiguén, Collipulli y Angol.

Comercio de Victoria se "parará en las estacas"

-Presidenta del Gremio anuncia movilización o marcha para el día lunes 6 de Junio, ante ola de robos que afecta al sector.
Victoria.- Más de tres millones en mercadería diversa sustrajeron desconocidos desde el local comercial denominado Boutique Lorena, situado en calle Chorrillos 1150 donde antiguamente funcionaba la Panadería San Pedro en Victoria. El hecho delictual se habría registrado el fin de semana, siendo descubierto por su propietaria la mañana de ayer lunes. Los antisociales forzaron los candados con un diablito, llevándose gran parte de la mercadería. La propietaria visiblemente afectada, hizo la denuncia a Carabineros, quienes constataron el hecho. Indicó la víctima, sollozando que había recibido un dinero de su jubilación y que la totalidad de ello lo había invertido en su negocio. Se indicó que a 30 metros del local comercial están instaladas unas cámaras de vigilancia conectadas a la Comisaría de Carabineros, las que fueron monitoreadas por la policía, esperándose poder dar con el paradero de los antisociales. REACCION DEL COMERCIO Las Noticias de Malleco, entrevistó a la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Victoria, María Inés Zamora, quién señaló: “los comerciantes están indignados con esta ola de robos, cansados de reuniones para solucionar este problema...ante ello justo cuando se celebre el Día del Comercio el lunes 6 de junio, haremos una movilización o marcha por las calles de Victoria, como una demostración de molestia del comercio, con la legislación vigente. Aqui roban, el ladrón es sorprendido con las manos en la masa y hasta con las especies y es dejado en libertad al día siguiente". La máxima timonel del comercio local viajó ayer a una reunión de la actividad en Santiago, esperando retornar en el curso de la semana para programar bien este acto de repudio contra la delincuencia que hoy en día más que nunca se ha ido empoderando.

Histórico: Luego de 30 años vecinos de Pellomenco por fin tendrán solución sanitaria

- En la entrega de terreno para iniciar los trabajos los integrantes del comité “La Placilla” de Angol calificaron este día como histórico para mejorar su calidad de vida.
Angol.- Tras 30 años de pasar malos ratos e inconvenientes por los malos olores, 36 familias angolinas pertenecientes a la junta de vecinos La Placilla, en Pellomenco, tendrán la esperada solución sanitaria luego de iniciarse las obras para la construcción de casetas sanitarias, extensión de red de agua potable y alcantarillado y Planta Elevadora de Aguas Servidas. HISTÓRICO Así recientemente se realizó la firma del acta y entrega oficial del terreno de parte del municipio angolino y la Subdere a la empresa que se hará cargo de las obras. Este simbólico momento se desarrolló en la vivienda de la presidenta del comité La Placilla, Julia Fuenzalida, quien calificó este día como histórico para estas familias. “Estoy muy contenta y agradecida de las autoridades porque me han ayudado a sacar esto adelante, porque el único sueño que he tenido es que se eliminen los residuos que caen al canal y la calle para que mis vecinos estén contentos, porque quiero lo mejor para ellos (…) Es un momento histórico para nosotros, en 30 años hemos luchado por conseguir mejores caminos. Luego conseguimos el suministro eléctrico y ahora logramos al fin esta solución sanitaria, y creo que todos mis vecinos están conformes y felices, porque cada familia contará con un baño digno”, expresó la dirigenta. SUBDERE Mientras que la jefa de la Unidad Regional Araucanía Subdere, presente en esta reunión, Nora Barrientos, entregó detalles de esta entrega de terreno a la empresa Inzuco Inostroza y Zúñiga Construcciones y Cia. Ltda. “Entregamos el terreno a la empresa con la finalidad que se inicien las obras de un proyecto muy anhelado que es la solución sanitaria para el sector, incluye los pasajes Los Carrascos y Los Sauces, el alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas y conexiones de agua portable y alcantarillado para todas las casas. Estamos hablando de una inversión superior a los $215 millones que en principio beneficia a 26 familias y se han sumado otras 10”, señaló Barrientos. Mientras que el jefe comunal Obdulio Valdebenito destacó la lucha dada por los vecinos para poder conseguir esta obra y mejorar su calidad de vida y vivir en forma digna luego de 30 años de sufrimientos con un precario sistema de evacuación de aguas servidas y residuos, por lo que su mayor satisfacción es observar la alegría de estas familias, dijo Valdebenito. En esta reunión estuvieron presentes los representantes de la empresa y jefes de los departamentos municipales de Secpla y Obras, además de una docena de los vecinos del comité “La Placilla”.

Fallece en Angol la hermana Bienvenida una de las religiosas más longevas de Chile

- Hermana del padre Ambrosio Villa.
Angol. - (Rodrigo Zurita) Con 109 años de edad dejó de existir este domingo la Hermana Bienvenida, cuyo nombre real era Josefina Villa Echeverría, quien será recordada como una de las religiosas más longevas de La Araucanía, acompañando desde niña a su hermano, el párroco Ambrosio Villa, para unirse recién a los 98 años a una Congregación religiosa. Según conoció este medio, la Hermana Bienvenida estaba aquejada de una neumonía, falleciendo mientras dormía en una casa de reposo en la calle Chacabuco, donde vivía por su avanzada edad al cuidado de otras hermanas de la misma Congregación. HISTORIA Su historia es muy especial, porque desde jovencita quiso ser religiosa, intentando ser novicia en el convento de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de Victoria, lo que no fue posible debido a una grave enfermedad respiratoria, siendo llevada a otras ciudades para que se recuperara, pero como esto no ocurrió la aconsejaron que no siguiera intentándolo y que se consagrara a Dios cuidando a su hermano, Ambrosio Villa, recién ordenado sacerdote. ANGOL La Hermana Bienvenida, llegó a la ciudad de Los Confines en el año 1945, acompañada de su hermano, quien a esa fecha ya era Monseñor, siendo nombrado el mismo año párroco de la Inmaculada Concepción, correspondiéndole construir, años después, el nuevo y actual edificio de esta parroquia, luego que el terremoto de 1949 lo destruyera. Luego de que Ambrosio Villa se acogiera al retiro, su hermana Josefina siguió acompañándolo en su casa de la calle Vergara, en pleno centro de la ciudad, donde acogieron al joven Juan Bautista Carrillo, quien se convirtió en sacerdote y actualmente ejerce en una parroquia en la región Metropolitana. Tiempo después y con la ayuda del padre Juan Bautista, la Hermana Bienvenida ingresó con 98 años, en el 2005, a la Congregación de Las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, donde estuvo 11 años hasta que falleció. CUMPLEAÑOS Este año las hermanas de la congregación a la que pertenecía, le celebraron su cumpleaños 109, donde oportunidad en que se encontraba totalmente lucida mentalmente, incluso recitó un poema para las decenas de personas que asistieron a la ceremonia. Los restos mortales están siendo velados en la parroquia Cristo Rey y sus funerales serán hoy martes, después de una misa que se realizará en la misma parroquia a las 10 de la mañana.

"El victoriense" que postula al Premio Nacional de Poesía

Victoria.- Diecinueve poetas integran la lista que el selecto jurado deberá dirimir para que en definitiva este año 2016, resulte elegido uno de ellos, con el Premio Nacional de Poesía, instituido en homenaje a Jorge Teillier - el poeta de la Araucanía- que trascendió las fronteras nacionales. La Universidad de la Frontera es quien hace cabeza en la organización de este evento cultural y participan destacados académicos y hombres de letras en calidad de jurados. "El victoriense" Así identificaremos en lo sucesivo a César Retamal. No reside en Victoria, sin embargo su quehacer cultural y afectivo lo ha hecho afincarse en esta tierra de ventiscas. Tal vez eso ha sido lo motivante para César Retamal, quien plasma en su poesía temáticas que bordean sobre el susurro del viento...sobre la lucha y la existencia diaria... Los árboles y plantíos se confunden con su trazo literario que imagina o persevera por una sociedad mas igualitaria. O porque no decir también... su amor intenso por una mujer que en su corazón anida la espera. El tránsito por la vida terrenal de César Retamal ha sido variada. Estuvo en el extranjero, conoció de otras culturas, pero el terruño manda y volvió a su patria con ansias de escribir... a transmitir sus dudas. Le deseamos a este hombre culto el mejor de los éxitos en esta gran empresa, donde se premia la poesía silenciosa, no estridente que con hidalguía y fortaleza del hombre de bien, trasunta su belleza intelectual en párrafos que brotan cuando el hombre se inspira y derrama su sapiencia en una hoja que recoge lo que el alma anhela.-

viernes, 20 de mayo de 2016

Histórico: Colegio de Periodistas expulsa a Agustín Edwards por graves faltas éticas

Araucanía.- Informó hoy Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano. • Diez días tendrá el dueño de El Mercurio para apelar ante Tribunal Nacional de Ética y Disciplina. • Los sustentos de la presentación fueron su rol como periodista y director de un medio en el marco de la conspiración, con recursos de Estados Unidos, para derrocar al Presidente Salvador Allende y en el montaje para legitimar la tortura de dos jóvenes durante la visita del Papa Juan Pablo II. Durante esta mañana, el Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile informó formalmente a la mesa directiva nacional su decisión de acoger el requerimiento que un grupo de colegiados, con el patrocinio del abogado Luis Cuello, presentó en noviembre de 2014 solicitando la expulsión del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman. La decisión, calificada de “histórica” por la presidenta de la orden Javiera Olivares, se sustenta en el desempeño que Edwards tuvo a principios de los años 70 como periodista y dueño de El Mercurio, figura bajo la cual recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende Gossens. Sus acciones propiciaron el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el 11 de septiembre de 1973. A estos hechos se agregó su rol en abril de 1987 como director del mismo medio a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II, ocasión en que El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad del Estado para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón. El mecanismo fue publicar sus fotografías bajo el título “Identificados violentistas del PC en el Parque O’Higgins”, en complicidad con el gobierno de la época. “Esto es un paso muy importante para nuestro colegio. Indica que a estas alturas de nuestra democracia un organismo colegiado como el nuestro, que defiende la democracia, no está dispuesto a tener integrantes que hayan cometido actos con los cuales se hicieron cómplices de momentos tan oscuros para Chile. De tortura, detención y de muerte” expresó Olivares al comunicar la decisión. En este sentido, indicó que la medida “tiene relación sin duda con el rol que cumplió un medio de comunicación que silenció atentados a los derechos humanos en momentos de dictadura, donde se asesinó, torturó y se desapareció gente. Que eso sea sancionado e implique la expulsión de un colegiado creemos que verdaderamente es un hito histórico para nuestra democracia”. La presentación en contra de Agustín Edwards fue realizada por diversos colegiados, quienes además integran la mesa directiva nacional: la presidenta Javiera Olivares, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura, el tesorero Igor Mora, la secretaria general Vanessa Sabioncello, la consejera nacional Evelyn Miller y el colegiado Marco Gallardo. A ellos se sumaron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira Matus y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro. A partir del momento de su notificación, Agustín Edwards tiene 10 días para apelar ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, cuya resolución podrá ser apelada ante la Corte de Apelaciones respectiva. Sin embargo, en general en dicha instancia se han confirmado las decisiones definitivas adoptadas por el Colegio de Periodistas . Mayores informaciones: Presidenta Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares Mardones 9 0002708 / olivares.javiera@gmail.com

Ministerio de Salud extiende Campaña de Vacunación contra la Influenza

Araucanía.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció esta mañana la extensión durante todo junio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza. En la oportunidad, se refirió también al estado de avance de esta estrategia preventiva y reiteró el llamado a acudir a los centros de Salud para recibir la vacuna. “Nos encontramos este día sábado acá en Estación Central con el objetivo de dar a conocer el estado de la Campaña de Vacunación contra la Influenza y anunciar que se decidió prolongar durante el mes de junio esta campaña”, señaló el Subsecretario, agregando que a esta fecha existen aproximadamente 3 millones 300 mil personas que ya han sido inmunizadas, lo que significa un aumento considerable con respecto a los vacunados a la misma fecha el año pasado. “El esfuerzo que nos encontramos realizando este año tiene una meta que es mucho más alta que el año anterior, porque aumentamos la edad en el grupo de vacunación de los niños, desde los 2 años hasta los 5 años, por lo tanto todos los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años 11 meses y 29 días, van a recibir su vacuna contra la Influenza”, añadió. Sostuvo además que “estamos haciendo el esfuerzo de vacunar a más de un millón de personas más que el año pasado. Es una meta ambiciosa, pero vamos bien encaminados, aún nos queda mucho por hacer y es por ello que hemos decidido ampliar la campaña de vacunación”. La autoridad explicó que las personas que ya recibieron la vacuna tienen más tiempo para que se generen los anticuerpos, sin embargo, advirtió que aún es importante hacerlo, ya que afortunadamente no se ha registrado una alta circulación de virus de Influenza a la fecha. “La idea es que la gente se vacune lo antes posible, antes que comience a circular el virus”, afirmó. Junto con reiterar el llamado a acudir a los centros de salud públicos y privados autorizados para obtener la vacuna, el Subsecretario recordó que los grupos objetivos de la campaña son: adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años 11 meses y 29 días y mayores de 6 meses, enfermos crónicos y embarazadas con más de 13 semas de gestación.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Municipalidad de Victoria entregó reconocimiento a profesores de la comuna acogidos a retiro

Victoria.- Con completa solemnidad y agradecimiento, el Concejo Municipal de Victoria, autoridades de la educación municipal y en especial, varios profesores y estudiantes de la comuna, entregaron este martes 3 de mayo, un reconocimiento a 28 profesores de la ciudad, que a partir de esta semana se acogieron a retiro de sus actividades. La ceremonia se efectuó a las 16:00 hrs., en el centro cultural Waldo Orellana, y contó con la presencia del alcalde Hugo Monsalves, los concejales Juan Pablo Villagrán, Patricio Villablanca, Cecilia Muñoz, Luciano Alvarado y el director del Departamento de Educación, Abel Sepúlveda. En la ocasión, como puntualizó el director del departamento de cultura, Nélson Gallegos, se entregó a los profesores “un sentido homenaje a los lindos momentos que, como docentes, vivieron de manera cotidiana y lo difícil que será no estar en lo cotidiano”. Tras una declaración al maestro, hecha por Luciano, estudiante de la escuela Marcela Paz, se procedió a la entrega de los galvanos con los que la municipalidad quería reconocer la labor y dedicación de años que estos profesores entregaron en las aulas. PROFESORES Los profesores que recibieron este reconocimiento fueron: Juan Verdugo Salvo (coordinador de programas especiales en DEM; 46 años de servicio docente). Patricia Arias Jara (profesora en la Escuela Especial Confederación Suiza; 39 años de servicio). Guido Paredes Pinto (profesor y encargado de estadísticas en la Escuela Héroes de Iquique; 41 años de servicio). Verónica Garrido Morales (profesora en la Escuela Quino; 39 años de servicio). Jaime Mieres Rocha (profesor en la Escuela Especial Confederación Suiza; 46 años de servicio). Raúl Rodríguez Mercado (profesor en la Escuela El Porvenir; 39 años de servicio). Romelio Erices Díaz (director de la Escuela Patricio Lynch; 47 años de servicio). Manuel Domínguez Leiva (inspector general en la Escuela Pailahueque; 36 años de servicio). María Carrasco Carrasco (profesora en la Escuela Selva Oscura; 39 años de servicio). Erika Espinoza Mella (profesora en la Escuela Selva Oscura; 40 años de servicio), Teofer Jara Muñoz (profesor en el Liceo Politécnico Manuel Montt; 40 años de servicio). Juan Fernández Valderas (profesor en el Liceo Politécnico Manuel Montt; 41 años de servicio), José Cifuentes Belmar (profesor en el Colegio Ignacio Carrera Pinto; 43 años de servicio). María Gómez Villegas (profesora en la Escuela Quino; 39 años de servicio). Fresia Sepúlveda Salvo (profesora en la Escuela Selva Oscura; 40 años de servicio). Luz Veas Oberreuter (profesora en el Colegio Ignacio Carrera Pinto; 40 años de servicio). José Levio Ñancucheo (profesor en la Escuela Santa Elena de California; 44 años de servicio). Juan Palma Gana (profesor en el Liceo Politécnico Manuel Montt; 43 años de servicio). Teresa Orellana Segura (profesora en la Escuela Patricio Lynch; 38 años de servicio). Rebeca Rodríguez Contreras (profesora en la Escuela San Luis; 40 años de servicio). Alejandro González Riquelme (profesor en la Escuela Colo; 44 años de servicio). Magdalena Peñailillo Saavedra (profesor en la Escuela Santa Elena de California; 40 años de servicio). Eduardo Troncoso Espinoza (profesor en la Escuela Marcela Paz; 40 años de servicio). Lorenzo Mellado Candia (profesor en el Liceo Jorge Alessandri; 22 años de servicio). Gloria Sandoval Quappe (profesora en la Escuela Ignacio Carrera Pinto; 41 años de servicio). Juan Brevis Ormeño (profesor en la Escuela Santa Elena de California; 45 años de servicio). José Baeza Yañez (profesor en la Escuela Especial Confederación Suiza; 40 años de servicio). Eunice Aguilera Fuentes (profesora en la Escuela Santa Elena de California; 38 años de servicio). El alcalde Monsalves, en su discurso, declaró que durante sus 8 años en el puesto, ha tenido el mayor respeto por los profesores, destacando la cancelación total –durante su gestión- de la deuda que existían en el sistema educacional municipal, que ascendía a más de 1.200 millones de pesos. Sobre la trayectoria de los docentes, el edil les dijo a los presentes que “ustedes han sido las segundas mamás y papás de los hijos de esta comunidad, y de ahí viene la relevancia de la enseñanza, porque los valores que traen esos niños, son los que ustedes acrecientan, y aparte de eso, entregan el conocimiento. Además, destacó la labor de los profesores que se desempeñaron tanto en el sector urbano como rural, además de su legado, el cual hoy vive en los jóvenes y adultos que fueron sus alumnos. La jornada cerró con una pieza de trote nortino, interpretado por alumnas del Colegio Héroes de Iquique, y tras esto, se invitó a los presentes a un cóctel de cortesía. 1200 alumnos Juan Fernández Valderas fue uno de los profesores protagonistas de la jornada, quien luego de 41 años de servicio en el Liceo Politécnico Manuel Montt hoy avanzaba hacia una nueva etapa de su vida, dejando en el recuerdo la licenciatura de cerca de 40 cursos, y cerca de 1200 alumnos bajo su tutela, como indicó. “Fue una trayectoria como en todo orden de cosas, con altos y bajos, más cosas positivas que negativas. Cuarenta y un año de docencia que me permitió trabajar con muchos alumnos, poder licenciar prácticamente a 40 cursos, y eso significa más de 1200 alumnos que tuve a mi cargo y que se fueron al mundo del trabajo o de educación superior. Ahora queda atender los problemas de la familia, ya comienzan las enfermedades, pero tranquilos en esta nueva etapa que vamos a iniciar“, indicó Juan Fernández, quien abandonó el título de profesor para asumir el reconocimiento de maestro.

Trabajador agradece a su empresa celebración en su día

Victoria.- ( Manuel Burgos Lagos,. Periodista)Con música en vivo y un almuerzo de campanillas, la Empresa B. Bosch agasajó al personal que desarrolla sus faenas en esta ciudad, en la Sub Estación de Endesa, por lo cual sus trabajadores están muy agradecidos por este gesto, poco habitual en el medio local. Juan Méndez González, a nombre de sus compañeros hizo pública la celebración , compartida por toda la jefatura y administración de la empresa, precisando que “este gesto como todo el quehacer que duró la obra, de buen trato y humanitario con los trabajadores, lo agradecemos, más aún en el momento en que terminado el trabajo, se trasladan a otro punto del país para labores de desarrollo de la industria eléctrica y metal mecánica”. Méndez concluye expresando que solo restaba desear suerte a B. Bosch en sus futuros proyectos que realice y que algún día puedan volver a esta comuna para trabajos similares, y donde se han sentido como en su propia casa.

Alcalde y Concejo Municipal defienden comodato de Escuela Héroes de Iquique

Victoria.- En una conferencia de prensa realizada en el despacho de la Alcalde Hugo Monsalves, la primera autoridad comunal, junto a la mayoría de los concejales, defendieron la entrega en comodato por 30 años de un sector de la escuela Héroes de Iquique a la Universidad Arturo Prat y que fue aprobada en sesión del último Concejo Municipal. Acusaron que las críticas al respecto son mal intencionadas. Por Andrés Bravo. Periodista: Argumentando el estado de abandono, las bajas matrículas, la posibilidad de apoyar técnica y pedagógicamente al establecimiento y una inversión que permitirá recuperar el ala sur de la escuela Héroes de Iquique, el Alcalde Hugo Monsalves, acompañado prácticamente de la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal, salvo la concejal Cecilia Muñoz, defendió la aprobación de entregar en comodato por 30 años el ala sur del colegio, a la Universidad Arturo Prat, para que se trasladé allí el Centro de Formación Técnica que actualmente funciona en dependencias de la casa universitaria. En ese sentido Monsalves explicó que la entrega contempla una serie de ventajas para el establecimiento, ya que junto con el compromiso de inversión y mejora de ese sector, por un monto de 50 millones de pesos, los ex alumnos de este colegio, una vez egresados de la enseñanza media, tendrán derecho a una beca para realizar estudios técnicos profesionales. De igual modo señaló el compromiso de la universidad para apoyar técnica y pedagógicamente el colegio, a efectos de revertir la baja matrícula progresiva que ha experimentado los últimos años, además de la instalación en ese mismo lugar, de las clínicas psicológicas, clínica jurídica y clínica kinésica, las que actualmente están en funcionamiento en diversos puntos de la ciudad. “Hay personas que en el Facebook que colocan todas las cosas al revés (…) No sé, hay personas que tienen veneno en la cabeza, que quieren trancar las posibilidades de la ciudad para que avance, para que tengamos más servicios, más estudios. Hemos entregado en comodato por 30 años una parte del sector de la escuela Héroes de Iquique, porque todo ese espacio se estaba deteriorando, lleva vacío por varios años“, indicó Monsalves. ACTIVISMO POLÍTICO Para el Concejal Juan Pablo Villagrán, presidente de la Comisión del Educación del Concejo Municipal, las críticas formuladas al comodato, no son más que estrategias que se despliegan bajo un activismo político, “Queremos clarificar como algunos activistas políticos de algunas candidaturas a alcalde, dirigentes gremiales que cumplen ese rol y un rol de activistas políticos, que solo se dedican a desprestigiar a las autoridades comunales. Yo voy a comentar en términos técnicos, cuál es la importancia de tener un centro de formación técnica, del Estado, gratuito y sin fines de lucro, de la universidad estatal. De aquí al año 2018 y por mensaje presidencial, el 50% de los jóvenes más vulnerables de Chile, van a tener derecho de estudiar alguna carrera técnica, por lo tanto la apuesta que está haciendo este municipio, es a potenciar las carreras técnicas; estamos apuntando a que los niños estudien gratis, el 50%”, explicó. Por su parte el Concejal Ariel Guzmán señaló lamentar la polémica que se ha generado, recordando otras similares al momento de comenzar las obras del supermercado Santa Isabel, “Creo que esto es una pena cuando estas cosas ocurren, cuando estamos a pocos meses de una elección. ¿Cuándo habíamos tenido un CFT en Victoria?, es la primera oportunidad que tenemos y no la podemos desaprovechar“. “Yo no veo donde está el mal para nuestra comuna, se invertirá en un edificio abandonado, se harán clases, estarán las clínicas, se ayudará al colegio, por lo que pedimos que confíen en este Concejo Municpal“, lanzó por su parte el concejal Marco Baratta. En tanto el concejal Luciano Alvarado Torres señaló, “Yo creo que la ciudadanía tiene que estar tranquila, porque estos temas se plantean, se conversan y lo socializamos entre nosotros y las dudas se plantean en la mesa y se conversan; todo el mundo quiere dar las felicidades porque en la medida que nuestros hijos tengan más educación, lógicamente que avanzamos como ciudadanos“ “Aquél personaje, que lo conocemos bastante aquí en Victoria, es un ex director de una escuela y el hombre está sangrando por la herida; el hombre ha perdido dos veces un concurso público y no tenemos responsabilidad nosotros, los concejales, de que él no haya obtenido los puntajes para clasificar a ser director de un establecimiento educacional. El señor Guzmán es director de la escuela de Quino, que ha entorpecido toda la temática; y si él tiene tanto interés en participar en las decisiones del concejo, tiene que postular a concejal y dejar a alguno de nosotros afuera para él hacer sus planteamientos, pero aquí yo creo que no ha habido ninguna mala intención de parte de este concejo“, expuso el concejal Patricio Villablanca. BAJAS MATRÍCULAS De igual modo, uno de los argumentos que impulsó la realización de este comodato, es la progresiva baja de matrículas que ha experimentado el colegio los últimos años. Por lo mismo se espera que a través de este convenio el colegio pueda revertir esta situación. De igual modo Juan Pablo Villagrán solicitó citar a su director, Claudio Águila, para que entregue un plan de recuperación de matrículas. “Desde que él llegó, ha bajado esa matrícula y va en caída libre, por tanto el tiene una tremenda responsabilidad respecto de la temática en cuestión, la baja en la matrícula es única y exclusiva responsabilidad del director de la Escuela Héroes de Iquique”. QUERELLA De igual modo, y tal como fue expuesto en la edición de este sábado en la revista de Somos9, se les consultó a los presentes respecto a la posibilidad de impulsar acciones legales ante los cuestionamientos que han sido formulados por el comodato. Frente a ello, el Alcalde Monsalves criticó la forma en que el presidente del gremio, Héctor Guzmán se refirió al proceso señalando, “Se me cae el profesionalismo de estas personas; si él expuso la parte negativa, y él fue director de educación, con una tremenda deuda, entonces con qué moral pueden hablar de una cosa que es tan positiva y pueden darla vuelta” Citando a Andrónico Luksic el Concejal Juan Pablo Villagrán precisó que no se formularían querellas en contra del docente, señalando, “Si nos querellamos, van a ser los políticos contra este pobre profesor; entonces el águila no caza moscas, nosotros vamos a seguir adelante, trabajando de forma seria por el devenir del futuro del que decimos querer y respetar, que son los jóvenes de Chile”. Finalmente Villablanca no quiso dejar pasar la oportunidad para cuestionar el actuar de Héctor Guzmán en su etapa de director del Departamento de Educación Municipal, cuando el municipio vendió el actual edificio donde funciona la UNAP. “El señor Guzmán fue director del Departamento de Educación por ocho años, en el periodo que prácticamente se regaló el edificio de la UNAP, qué dijo él en ese momento?, también se cerraron siete escuelas, dijo algo cuando la cerraron?, entonces ahora que se quiere reactivar un edificio que estaba abandonado ahora levanta la voz”.

En la capilla del obrero celebraron el Día del Trabajador

Eucaristía tuvo lugar el Domingo 01 de Mayo, a las 10 horas, en el templo de Población San José
Victoria.- ( Manuel Burgos Lagos,. Periodista) Junto con cumplir 53 años de existencia, la Capilla San José Obrero, del Sector Ultra Estación, conmemoró el Día del Trabajo, con gran asistencia de fieles, y presidida por el Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, presbítero, René Riquelme Fuentes. Participaron de la Santa Misa, el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo; los concejales, Ariel Guzmán Iturra y Luciano Alvarado Torres, representantes de instituciones parroquiales y de la capilla, como vecinos del sector. LA FAMILIA DE NAZARET El padre Riquelme, en su homilía, destacó el rol del Padre Adoptivo de Jesús, San José, ejemplo de abnegado trabajador, como esposo de María y digno de ser imitado por quienes desempeñan sus diarias labores. Se explayó resaltando a quienes en el Día del Trabajador, deben estar en sus labores habituales, orando por ellos, y llamando a ser responsables a cuidar el trabajo y orando por quienes no lo tienen. Entregó a los presentes una publicación para rezar la Novena del Trabajo y agradeciendo la presencia de quienes asistían al oficio religioso, bendiciendo las herramientas que portaban los presentes. Recibió las ofrendas de Pan y Vino, la Cruz y documentos de la capilla, llevados al altar por feligreses. Oscar Muñoz, presidente de los Cursillistas de Victoria, tuvo a su cargo la conducción de la Eucaristía, e integrantes de la juventud y organizaciones de la Capilla las Lecturas del día, tomada de los Hechos de los Apóstoles; el Salmo 66 “A Dios den gracias los pueblos, alaben los pueblos a Dios; del Libro del Apocalipsis; El Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan, leído por el celebrante. LLAMADO SOLIDARIO José Martínez, animador de la Comunidad San José, solicitó ayuda para una integrante de la Capilla que debido a un incendio en su casa habitación , perdió todos sus enseres. Dijo que esta respuesta solidaria, se puede hacer llegar a la secretaría de la Parroquia o en la propia capilla Invitó a los presentes a compartir un ágape preparado por la comunidad de la Capilla San José Obrero.

Todo ok y previniendo: Hospital de Victoria y bomberos realizan revisión de red seca del establecimiento

La red seca está dispuesta para que bomberos pueda proveer con agua el piso que necesite, con el volumen y presión necesaria para extinguir un fuego ya desatado y difícil de controlar por alguien sin el equipamiento y preparación adecuada.
Victoria.- (Carlos Fernández Cartes, Periodista) La actividad consintió en realizar revisión de red seca y ver los siguientes parámetros de tiempo respuesta, fugas, presión, llenado de la red. Desde la gemela principal al sector más distante del hospital, operación que duró aproximadamente una hora. A cargo del ejercicio estuvo presente el Capitán Fredy Ringele, el Primer Comandante Raúl Sepúlveda Cabezas, el Segundo Comandante Pablo Cofré Saldaña, el Ayudante General Carlos Medrano Sepúlveda y seis voluntarios. El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Raúl Sepúlveda Cabezas, entregó el análisis completo de la actividad que comenzó a las 20:35 horas y en la que se realizó una prueba con agua a la red seca de incendio del Hospital San José de Victoria, donde se instaló la Unidad Primera Compañía cerca de las siamesas de la red seca – para instalar una línea de agua y alimentar esta con el agua que transporta la unidad que en ese momento tenía 5.000 litros de agua. Raúl Sepúlveda Cabezas, señaló que en un segundo momento se realizó el armado de líneas de agua con voluntarios de la Primera Compañía en dos sectores del hospital, en los puntos más alejados de la entrada de agua. En el segundo piso en los sectores de esterilización y una línea de agua con material de 50 m/m y otra en el sector lavandería con una línea de agua con material de 50 m/m. Una vez instaladas estas líneas se da la orden de ingreso de agua a la red seca de la Unidad Primera Compañía, tomando el tiempo desde que comienza a llenarse la red, es decir, hasta que sale agua por las líneas armadas, indico el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Raúl Sepúlveda. Por último el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Raúl Sepúlveda Cabezas, indicó que el tiempo que demora en llenarse la red y comenzar a salir agua en los tres puntos simultáneamente, es de tres minutos con el agua del estanque de la unidad, apoyado por un grifo de la red de incendio perimetral que tiene el Hospital San José de Victoria. Se mantiene una presión constante en las salidas de agua de pitones bomberiles, señaló la autoridad del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Raúl Cabezas. Roberto Castro Castro, Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos del Hospital San José de Victoria, realizó una recomendación importante a la comunidad al señalar que “al usar este sistema de extinción de fuegos, la persona lo hará siempre y cuando el incendio se encuentre en una fase inicial, sin olvidar que llamar a bomberos es fundamental para evitar una tragedia mayor, aunque crea que las llamas ya han sido extinguidas”, indicó Roberto Castro. -

Municipalidad de Victoria entregó reconocimientos a trabajadores de la ciudad en el Día del Trabajo

Victoria.- Ante varias autoridades de la comuna, pero especialmente, ante un auditorio lleno de trabajadores, la Municipalidad de Victoria, las empresas e instituciones locales, celebraron anticipadamente el Día del Trabajo, ocasión en que se le rindió tributo y se entregaron reconocimientos a varios trabajadores de la ciudad. La ceremonia se efectuó el viernes 29 de abril a las 19:00, en el Centro Cultural Waldo Orellana, con la presencia del alcalde Hugo Monsalves, los concejales Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán, Cecilia Muñoz, Ariel Guzmán, Marcos Baratta y Luciano Alvarado, así como representantes de diversas organizaciones (Gendarmería, Bomberos, PDI, Cámara de Comercio), directores de servicios municipales, además de los diversos empleadores y empleados de la ciudad. La conmemoración inició con un discurso por parte del joven Oscar Vega, en representación de los trabajadores, para luego entregar los primeros reconocimientos a los trabajadores, elegidos por sus pares para destacar su labor en cada uno de sus puestos. En mitad de la ceremonia, se presentó el número artístico, a manos de Yasna Salvo Ovando, cantante de Temuco que entregó una presentación impecable.Tras esto, se entregaron los últimos reconocimientos a los trabajadores de Victoria. Los trabajadores reconocidos durante la ceremonia son los siguientes: Johana Salazar González (operadora de la central de alarmas, Bomberos de Victoria) Miguel Ángel Álvarez Muñoz (cabo segundo, Gendarmería de Chile) Paulina Molina Contreras (restobar y fuente de soda BíoBío) José Quinteros Araneda (funcionario municipal, Municipalidad de Victoria). Juan Carlos Jara Ramírez (trabajador a trato, Regimiento Logístico nº3 Victoria). Jessica Cid Chávez (auxiliar, jardín infantil Caritas Felices). Pedro Ruiz Rivera (trabajador de empresa sociedad agrícola y ganadera Pehuén). Priscilla Riquelme Mora (gendarme primero, Gendarmería de Chile). Oscar Vega Valdebenito (locutor, Radio Victoria). Jorge Narváez Valenzuela y Claudia Vega Jara (funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Educación AFENVIC). Zunilda Cruces Cifuentes (socia de la feria libre El Progreso). Violeta Muñoz Torres (maestra de cocina, Hostería Victoria). Eugenio Saldaña Villagrán (guardia de seguridad, empresa de seguridad KYP). Patricio Quiñenao Huenulao (funcionario, departamento de Educación Municipal). Paulina Pérez Díaz (técnico médico, Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud). Mauricio Pitriqueo Calbueque (mayormo, feria Tattersall). Raúl Troncoso Saenz (carnicero, Supermercado El Ahorro). Héctor Gutiérrez Serrano (trabajador, empresa Carozzi). María Ribet Alarcón (Inspección Municipal del Trabajo). Néstor Sepúlveda Sepúlveda (funcionario, Hospital de Victoria). Nancy Bustos Cárdenas (profesora, Colegio Instituto Victoria). Omar Fernández Hunter (asistente policial, Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones). María Quiñenao Quiñenao y Luis Rubilar Vivanco (trabajadores, Sociedad Concesionaria del Sur Ltda.). Juana Seguel Palma (dirigente) y Carlos Arévalo Cabrera (técnico paramédico) (FENATS Unitaria del Hospital de Victoria). José Quiroz Sepúlveda (auxiliar de servicios) y Pablo Ramírez Pardo (auxiliar paramédico) (AFUSAM Victoria). Jorge Ramiro Sepúlveda (carnicero). Juan Ruiz Cabrera (zapatero) (Cámara de Comercio e Industrias de Victoria), y finalmente, a la cantante Yasna Salvo Ovando, por su presentación en la ceremonia. Emotivo momento para todos los presentes, fue la entrega del reconocimiento de Violeta Muñoz, por sus 34 años de trabajo continuo en la Hostería Victoria, así como el de Juan Ruiz, por dedicar 51 años de su vida al rubro de la zapatería, en calzados Reske. En su discurso de cierre, el alcalde Monsalves destacó la importancia e indispensable del trabajo honesto, para el futuro de nuestras familias y la sociedad. Además, hizo un llamado al sector público y privado, para ayudar a disminuir el desempleo y mantener óptimas las condiciones laborales. “Porque el trabajo ayuda a la estabilidad familiar, la tranquilidad emocional, nos aleja de los vicios y de los malos hábitos”, puntualizó el edil, ya que, cumpliendo con estos objetivos, el país y la economía crecen. Finalmente, Monsalves se comprometió a dar lo mejor de sí mismo para dar bienestar a los trabajadores de la comuna, y mejores condiciones para la generación de empleo. Luego de agradecer a los presentes por su asistencia, el alcalde invitó a todos a un coctel de cortesía, servido en las dependencias de la antigua municipalidad.

lunes, 2 de mayo de 2016

Sepa en qué sectores de la comuna será suspendido el servicio eléctrico este martes

Victoria.- Entre las 11:00 y 17:00 hrs. de este martes 03 de mayo, la empresa de suministro eléctrico, FRONTEL informó del corte programado del servicio y que afectará a diversas cuadras y cuadrantes de la comuna. Las calles afectadas en esta oportunidad serán: “Calle Pisagua, desde calle Baquedano hasta calle Latorre”. “Cuadrante 1: Baquedano, Pisagua, Condell, Avda. Arturo Prat” “Cuadrante 2: Avda. Arturo Prat, Riquelme, Avda. Dartnell, Condell”.

Viviendo la tercera juventud: Egresó primera generación del Centro de Día del Adulto Mayor

Victoria.- En el mes de marzo del año 2014, la Municipalidad de Victoria abría la puerta a un proyecto inédito y que se desarrollaría en concordancia con el reconocimiento como “Ciudad Amigable con el Adulto Mayor”, se denominó Centro de Día del Adulto Mayor. Esta semana celebraron dos años de vida y realizaron la ceremonia de graduación de su primera generación. No se trataba de una ceremonia de egreso formal o comparable con la enseñanza media o universitaria, sin embargo la emoción de dejar un lugar que durante nueve meses no solo les dio cobijo, por sobre todo, compañía, apoyo, capacitación y por sobre ello, amistad. Así lo reconoció Domingo Medrano Barrientos, de 76 años, quien testificó la experiencia de estos nueve meses, valorando los aprendizajes y sobre todo, los vínculo de amistad que se generaron durante este tiempo. “Para mí fue algo muy bueno, fue como una nueva vida, porque donde me encontraba estaba solo, así que me hizo muy bien, y acá nos hicimos muchos amigos; y los jóvenes que estaban ahí trabajando con nosotros, se portaron muy bien, nos ayudaron mucho, muy atentos y estamos agradecidos”. Por lo mismo, emoción era el sentimiento que predominaba en la ceremonia efectuada este miércoles en el Centro Cultural, cuando 26 adultos mayores pertenecientes a este programa, comenzaban a despedirse de la experiencia, para dar paso a otras 26 personas que se comienzan a integrar. Durante este periodo de tiempo, los adultos mayores tienen la oportunidad de participar de una serie de capacitaciones y el apoyo profesional para beneficiarse de los diversos programadas orientados para su apoyo, además de cuidado en salud, según explicó la coordinadora del Centro de Día para Adultos Mayores, Mirta Sobarzo. “Este es un proyecto inédito que va en su segundo año. Los adultos mayores aquí están por un periodo de nueve meses y donde pasan por un proceso de varias etapas; se le hace una evaluación, se elabora un plan de intervención y finalmente se realiza esta ceremonia de egreso”, explicó Sobarzo. Cabe consignar que durante este periodo, quienes participan, son retirados desde sus domicilios en un furgón municipal, y luego regresados a sus casas una vez finalizada las actividades. “Acá a las personas se las va a buscar a las 08:30 de la mañana, y se van a dejar a la una de la tarde, de lunes a viernes. Mientras están en la casa participando de las actividades que se tienen programadas y donde participa un equipo de profesionales en diversas áreas”, señaló al respecto Mirta Sobarzo. Por su parte, el Alcalde Hugo Monsalves, explicó que el programa es una de las razones más, por la cual la comuna obtuvo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, como ciudad amigable con el adulto mayor. “Este es un programa innovador, y es otras de las razones por la cual somos reconocidos internacionalmente como una comuna amigable con el Adulto Mayor, así que acá estamos felices de estar cumpliendo una vez más con los adultos mayores de nuestra comuna”, sostuvo Hugo Monsalves. Respecto de la iniciativa y la posibilidad de trasladar esta experiencia a otras comunas del país, el edil se mostró abierto a compartir esta experiencia, esperando se pueda replicar en otras ciudades.